PSOE plantea en el Senado un pacto de Estado para una nueva financiación local y pide al Gobierno que dé el primer paso

EUROPA PRESS

La moción, que lleva la firma de Juan Alberto Belloch, denuncia que las condiciones económicas de los municipios «son cada vez peores»

El PSOE llevará a votación el miércoles en el Senado una iniciativa a favor de sentar las bases de un pacto de Estado sobre una nueva financiación de las entidades locales, ahora que se está abordando la reforma de la administración local. Su intención es lograr el apoyo de la cámara para pedirle al Gobierno una propuesta antes de fin de año sobre la que empezar a trabajar.

La iniciativa es una moción que lleva la firma del alcalde de Zaragoza y senador, Juan Alberto Belloch, que denuncia que las condiciones económicas de los municipios «son cada vez peores» a pesar de ser las administraciones públicas que más están cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el déficit público. A su juicio, el asunto precisa de «auténtico consenso político».

El Gobierno está a punto de aprobar y enviar a las Cortes un proyecto de ley para reformar la administración local y asegura que modificará la financiación municipal cuando el año que viene cambie el sistema de financiación autonómica.

Populares y socialistas negociaron inicialmente esta reforma del gobierno local, pero las posiciones se fueron distanciando y el PSOE, junto al resto de la oposición, rechaza la propuesta. Pese a las posturas enfrentadas, ambas partes se lanzan constantes llamadas al diálogo puesto que entre las dos gobiernan la inmensa mayoría de municipios españoles.

PROPUESTAS

Juan Alberto Belloch plantea en la moción que el Ejecutivo envíe una iniciativa al Senado, a la Comisión de Entidades Locales, con «planteamientos de partida» para lograr ese pacto de Estado. El objetivo es cambiar el sistema de financiación de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y demás entidades y los socialistas proponen unos criterios que deberán tenerse en cuenta.

Por un lado, Belloch reclama que la reforma se aborde mediante un pacto entre el Gobierno, las comunidades, la administración local y todos los partidos del parlamento, y contando con la opinión de la FEMP y otros organismos territoriales reconocidos.

Los socialistas plantean que cualquier redistribución competencial fruto de la reforma de la administración local vaya acompañada de la asignación de financiación suficiente para su ejercicio. Además, la administración local tendrá mayor autonomía para recaudar los propios tributos, así como autonomía para decidir el volumen de ingresos y la carga tributaria. Ello, con objeto de que se compartan no sólo los recursos sino también la capacidad normativa sobre ellos.

De la constitución española a las tasas

Por otra parte, Juan Alberto Belloch propone que se desarrolle de manera efectiva y con el acuerdo de las Comunidades Autónomas lo establecido en el artículo 142 de la Constitución Española, «particularmente en lo que se refiere a la previsión de que las haciendas locales deben nutrirse fundamentalmente de tributos propios y participar en los del Estado y los de las Comunidades Autónomas».

El alcalde de Zaragoza propone también más capacidad municipal sobre las tasas y una nueva participación en los tributos del Estado que atienda a más criterios que el de la población. «La diversidad municipal y las necesidades estructurales de cada municipio requieren de criterios también más diversos», afirma Belloch.

El parlamentario del PSOE también destaca la necesidad de atender a que las transferencias condicionadas se conviertan en incondicionadas, «como corresponde a una más decidida autonomía local», y que se estudie la posibilidad de articular un sistema de reintegro del IVA pagado en virtud del ejercicio de algunas competencias, especialmente en determinadas inversiones en infraestructuras y en la prestación de servicios sociales.

Por último, considera que deben arbitrarse las medidas necesarias para impedir el incremento de deudas tributarias y no tributarias de las otras administraciones respecto de los ayuntamientos.

Ciu y la reforma local

CiU lleva también al Pleno de la próxima semana en el Senado otra propuesta relacionada con los ayuntamientos. En concreto, una pregunta dirigida al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al que el senador Ferran Bel quiere pedirle explicaciones por los «enormes costes sociales» que a su juicio va a tener la reforma de la administración local tal y como está planteada.

Al menos, para las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, explica el senador, que son las que perderán sus competencias en favor de las diputaciones su no presenta los servicios según un criterio de eficiencia que va a fijar Hacienda.

A su juicio, si esos servicios pasan a ser responsabilidad de las diputaciones, la gestión se alejará de los vecinos y ello tendrá un «coste social». «¿Es consciente el Gobierno?», se pregunta Bel.

Continue reading here: PSOE plantea en el Senado un pacto de Estado para una nueva financiación local y pide al Gobierno que dé el primer paso

iphone car insurance quotes