admin 03/07/2014

EUROPA PRESS

El Justicia de Aragón ha recibido en los primeros seis meses del presente año un total de 1.299 quejas, un 4 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior debido al acusado descenso de las quejas sobre el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que han pasado de 162 en 2013, a 75 este año, un 53 por ciento menos. En este mismo periodo, han aumentado las quejas sobre dependencia.

El Justicia de Aragón ha recibido en los primeros seis meses del presente año un total de 1.299 quejas, un 4 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior debido al acusado descenso de las quejas sobre el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que han pasado de 162 en 2013, a 75 este año, un 53 por ciento menos. En este mismo periodo, han aumentado las quejas sobre dependencia.

A pesar de ello, Asistencia Social continúa siendo el área con mayor número de quejas, 197, frente a 280 el año pasado y, al contrario que con el IAI, este año crecen en un 13 por ciento las reclamaciones sobre dependencia, que han pasado de 53, a 60.

Por número de quejas, a Asistencia Social le sigue Educación con 141 y un incremento del 11 por ciento; Hacienda con 118 y un incremento del 20 por ciento; Sanidad con 102 y un incremento del 22 por ciento; y Empleo Público, con 94 y un descenso del 13 por ciento.

También descienden Agricultura, un 44 por ciento porque se detectan menos problemas sobre concentraciones parcelarias; Justicia, Contratación pública, Urbanismo y Economía, motivado por un descenso de la actividad económica en general, de la construcción en particular y de los procedimientos de ejecución hipotecarios.

Respecto a Educación, una vez concluido el proceso de adjudicación de plazas escolares para el próximo curso, las quejas recibidas procedentes de padres que no han obtenido plaza en el colegio elegido en primera opción ascienden a 35.

En 2013, se recibieron 24 y en 2012, 22. La cifra de este año es muy similar a la de 2011 (fueron 36) y aunque es superior a la de los años anteriores, todavía está lejos de las 68 quejas que se presentaron en 2008, ha señalado la institución en una nota de prensa.

La mayoría de las quejas se refieren a los colegios de las zonas de Montecanal y Valdespartera de Zaragoza para los que el Justicia de Aragón ya ha solicitado a la Administración que flexibilice las ratios y cree algún aula provisional para evitar que los menores tengan que escolarizarse fuera de su barrio.

Hacienda y sanidad

Sobre Hacienda, el 66 por ciento de las quejas se refieren a la disconformidad de particulares con el cobro de impuestos, tasas y precios públicos. En particular, han pasado de 2 a 11 las peticiones sobre el pago de la plusvalía por la venta de bienes inmuebles de naturaleza urbana. También, se ha producido un ligero incremento de las reclamaciones por disconformidad de los particulares con la valoración catastral de bienes inmuebles.

En Sanidad, las listas de espera en algunas especialidades y centros suponen el 40 por ciento de las 102 quejas recibidas. Otra área que ha visto incrementada su actividad ha sido Interior con 88 quejas, un 15 por ciento más que el año pasado debido, sobre todo, al aumento de solicitudes sobre sanciones de tráfico en el medio urbano que han pasado de 21 a 36.

También han aumentado las quejas referidas a posibles vulneraciones de derechos administrativos, civiles y políticos, que han pasado de 33 a 40, un incremento del 21 por cierto.

206 SUGERENCIAS

En cuanto a las sugerencias, en la primera mitad del año, la institución del Justicia de Aragón ha realizado 206 sugerencias a las distintas administraciones aragonesas, un 11 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se formularon 195.

El mayor número corresponde al área de Educación en la que se han emitido 51 sugerencias, si bien 35 se corresponden al expediente de oficio abierto con el fin de advertir a las administraciones locales de las medidas que han de adoptar en campamentos y otras actividades de ocio en caso de reacción alérgica severa de los menores que las disfrutan.

A Educación le sigue Urbanismo con 34 sugerencias, más del doble que el año pasado, entre las que destacan las referidas a disciplina urbanística y control de la edificación, en concreto, la obligación de las administraciones locales de otorgar las correspondientes licencias de obras, iniciar los expedientes de restauración de la legalidad en los casos en los que ésta se infringe, así como las actuaciones ante edificios que amenazan ruina y limpieza de solares.

Sobre Asistencia Social, la institución ha formulado 32 sugerencias, un 34 por ciento menos que el año anterior debido al descenso de las quejas sobre el IAI y, en consecuencia, de las sugerencias al respecto, que han pasado de 18 en 2013, a 4 a fecha de este jueves 3 de julio, un 22 por ciento menos.

Se duplican en dependencia

Por el contrario, casi se han duplicado las sugerencias que se refieren a la aplicación de la Ley de la Dependencia y a los retrasos en la aprobación del Plan Individual de Atención (PIA), que han pasado de 12 a 20 y suponen el 62 por ciento del total de las sugerencias de Asistencia Social.

Las sugerencias sobre Empleo Público son 23, lo que supone un repunte del 27 por ciento. De temática variada, se refieren al acceso a la función pública, concursos de traslados, derechos y deberes del personal funcionario y circunstancias propias del personal interino de las distintas áreas de la Administración.

También se han incrementado las sugerencias sobre Servicios Públicos, que han pasado de 3 a 7, la mayoría sobre transporte público y depuración de aguas residuales. Por el contrario, han disminuido ligeramente en las áreas de Justicia y Medio Ambiente.

View original post here: Descienden un 53% las quejas al Justicia sobre el IAI y aumentan las de dependencia

A %d blogueros les gusta esto: