María del Carmen Casero gana el concurso de indumentaria para Las Bodas de Isabel 2015

EUROPA PRESS

Los premios de los Concursos de Indumentaria y Diseño de Cartel convocados por la Fundación Bodas de Isabel han recaído en María del Carmen Casero, por segundo año consecutivo, y en Álvaro Miguel Vieira, respectivamente.

Los premios de los Concursos de Indumentaria y Diseño de Cartel convocados por la Fundación Bodas de Isabel han recaído en María del Carmen Casero, por segundo año consecutivo, y en Álvaro Miguel Vieira, respectivamente.

La entrega de galardones ha sido este viernes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel. En cuanto al cartel anunciador, han llegado 13 propuestas procedentes de Teruel y otros lugares de España como Madrid, Murcia, Zaragoza, Huesca, y de fuera del país, como es el caso de la propuesta ganadora, que proviene de Portugal, poniendo de manifiesto la repercusión de Las Bodas de Isabel y de las actividades de la Fundación, como el Congreso Internacional de Fiestas Históricas o el Proyecto Europa Enamorada, de las que ya van viéndose resultados.

En esta ocasión, el jurado ha decidido otorgar el premio un cartel de estilo romántico, del diseñador portugués Álvaro Miguel Vieira, al parecerle al jurado el más claro a la hora de representar de alguna manera el mundo medieval y la Leyenda de los Amantes que se representa durante la fiesta.

También ha sido un punto favorable para la selección de esta obra el equilibrio de la misma y la sutilidad que aporta en la composición de los elementos.

De entre las 13 propuestas que llegaron a la Fundación, con diferentes estilos y peculiaridades, el jurado decidió nombrar como ganador del Concurso para Las Bodas de Isabel 2015 a Álvaro Miguel Vieira.

Nacido en Oporto, reside en Santa María da Feira (Portugal). Sus inicios en el campo del diseño se remontan a 1988, realizando trabajos en una conocida agencia de publicidad.

Después de este trabajo permaneció colaborando varios años como diseñador en una empresa de construcción de stands para ferias internacionales.

En la actualidad, realiza diferentes trabajos de interiores, comunicación, diseño de proyectos de señalética y otros soportes expositivos, siendo los museos Portugueses y las exposiciones temporales los lugares donde más trabajos realiza.

El autor después de decidir presentarse al concurso se informo de la historia de las Bodas de Isabel, inspirándose se sintió transportado a una película de Visconti y es por ese motivo por el que decidió realizar un cartel inspirado en un plano de cine.

En segundo lugar, se seleccionó la obra de Amparo Primo. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de pintura, Universidad Complutense de Madrid.

Profesora de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Medios Informáticos y TIC en la Escuela de Arte de Teruel. Coordina el ‘Seminario de Dibujo del Natural para profesores’ con blog desde el CIFE de Teruel con un grupo de dibujantes.

El trabajo elegido por el jurado como tercer puesto es el de Rubén Lucas García, procedente de Murcia.

El jurado que ha seleccionado la obra ganadora está compuesto por Diego Arribas, (escultor, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Escultura y Dibujo, Técnico en el Grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, Director del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora y Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte) y Juan Carlos Navarro (ilustrador, diseñador gráfico, fotógrafo y autor de publicaciones sobre la historia de Teruel).

Concurso de indumentaria

Respecto al Concurso de Indumentaria, en total se han seleccionado tres propuestas de cinco trabajos presentados. Entre todos los trabajos recibidos procedentes de Madrid, Valencia, Zaragoza, Valladolid, y Teruel el jurado ha decidido otorgar el premio al trabajo que tiene por título ‘La Sombra tras el rey’, de la vallisoletana María del Carmen Casero Velasco, que ya resultó ganadora en la pasada edición.

María del Carmen Casero Velasco, aficionada desde muy temprana edad a la costura y la historia, en 2010 entra a formar parte del mundo de la recreación histórica. Colaboró con dos asociaciones de recreación histórica y en una de ellas fue secretaria.

Ha confeccionado desde ropa civil, de órdenes militares, réplicas de reyes y estandartes hasta tiendas normandas y gualdrapas de caballos.

Actualmente está organizando su segundo taller de vestuario medieval (SXIII) para la Asociación Española de amigos de los castillos de Portillo. Colabora con la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid en el congreso de organizadores de recreación histórica en el castillo de la Mota, Medina del Campo.

También fue galardonada con el premio al mejor vestuario histórico por la Bodas de Isabel de Segura del año 2014 con el trabajo ‘La reconquista de Rada’.

El jurado seleccionó en segundo lugar el trabajo de Pedro Palacios Piazuelo, Silvia Giménez Peralta y Inmaculada Bayo García, con el título de ‘El señorío de los Azagra’.

Residentes de Caspe (Zaragoza), trabajan juntos en el taller de indumentaria de su ciudad donde se realizan todo tipo de prendas. Gran trayectoria en el mundo de la confección.

Una integrante del grupo de trabajo, Inmaculada Bayo, fue finalista del concurso de indumentaria ‘Bodas de Isabel’ en 2013 y 2014.

El trabajo elegido en el tercer puesto es el de María Consuelo Ruíz García, con el título de ‘El caballero de Santiago’. Estudió el Grado en diseño de moda, en la escuela superior de Valencia y el de Técnico Superior de Patronaje Industrial. También es técnico especialista en confección industrial de prendas exteriores.

JURADO

El jurado ha valorado el conjunto del traje con todas y cada una de sus piezas diseñadas con elementos propios del caballero en el mundo de la batalla, tales como túnica de armas, escudos, gualdrapas, cotas, pendones y señales usadas durante el siglo XIII y primera mitad del XIV peninsular.

El jurado que ha seleccionado la obra ganadora está compuesto por la directora de la Fundación Bodas de Isabel y experta en indumentaria medieval, Raquel Esteban Martín; la directora teatral de la Leyenda en las últimas ediciones de ‘Las Bodas’ y especialista en historia medieval, Marian Pueo, y la finalista y ganadora en años sucesivos del concurso de Indumentaria Medieval, (2006 y 2007), y actualmente técnico en la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz.

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María del Carmen Casero gana el concurso de indumentaria para Las Bodas de Isabel 2015

EUROPA PRESS

Los premios de los Concursos de Indumentaria y Diseño de Cartel convocados por la Fundación Bodas de Isabel han recaído en María del Carmen Casero, por segundo año consecutivo, y en Álvaro Miguel Vieira, respectivamente.

Los premios de los Concursos de Indumentaria y Diseño de Cartel convocados por la Fundación Bodas de Isabel han recaído en María del Carmen Casero, por segundo año consecutivo, y en Álvaro Miguel Vieira, respectivamente.

La entrega de galardones ha sido este viernes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel. En cuanto al cartel anunciador, han llegado 13 propuestas procedentes de Teruel y otros lugares de España como Madrid, Murcia, Zaragoza, Huesca, y de fuera del país, como es el caso de la propuesta ganadora, que proviene de Portugal, poniendo de manifiesto la repercusión de Las Bodas de Isabel y de las actividades de la Fundación, como el Congreso Internacional de Fiestas Históricas o el Proyecto Europa Enamorada, de las que ya van viéndose resultados.

En esta ocasión, el jurado ha decidido otorgar el premio un cartel de estilo romántico, del diseñador portugués Álvaro Miguel Vieira, al parecerle al jurado el más claro a la hora de representar de alguna manera el mundo medieval y la Leyenda de los Amantes que se representa durante la fiesta.

También ha sido un punto favorable para la selección de esta obra el equilibrio de la misma y la sutilidad que aporta en la composición de los elementos.

De entre las 13 propuestas que llegaron a la Fundación, con diferentes estilos y peculiaridades, el jurado decidió nombrar como ganador del Concurso para Las Bodas de Isabel 2015 a Álvaro Miguel Vieira.

Nacido en Oporto, reside en Santa María da Feira (Portugal). Sus inicios en el campo del diseño se remontan a 1988, realizando trabajos en una conocida agencia de publicidad.

Después de este trabajo permaneció colaborando varios años como diseñador en una empresa de construcción de stands para ferias internacionales.

En la actualidad, realiza diferentes trabajos de interiores, comunicación, diseño de proyectos de señalética y otros soportes expositivos, siendo los museos Portugueses y las exposiciones temporales los lugares donde más trabajos realiza.

El autor después de decidir presentarse al concurso se informo de la historia de las Bodas de Isabel, inspirándose se sintió transportado a una película de Visconti y es por ese motivo por el que decidió realizar un cartel inspirado en un plano de cine.

En segundo lugar, se seleccionó la obra de Amparo Primo. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de pintura, Universidad Complutense de Madrid.

Profesora de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Medios Informáticos y TIC en la Escuela de Arte de Teruel. Coordina el ‘Seminario de Dibujo del Natural para profesores’ con blog desde el CIFE de Teruel con un grupo de dibujantes.

El trabajo elegido por el jurado como tercer puesto es el de Rubén Lucas García, procedente de Murcia.

El jurado que ha seleccionado la obra ganadora está compuesto por Diego Arribas, (escultor, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Escultura y Dibujo, Técnico en el Grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, Director del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora y Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte) y Juan Carlos Navarro (ilustrador, diseñador gráfico, fotógrafo y autor de publicaciones sobre la historia de Teruel).

Concurso de indumentaria

Respecto al Concurso de Indumentaria, en total se han seleccionado tres propuestas de cinco trabajos presentados. Entre todos los trabajos recibidos procedentes de Madrid, Valencia, Zaragoza, Valladolid, y Teruel el jurado ha decidido otorgar el premio al trabajo que tiene por título ‘La Sombra tras el rey’, de la vallisoletana María del Carmen Casero Velasco, que ya resultó ganadora en la pasada edición.

María del Carmen Casero Velasco, aficionada desde muy temprana edad a la costura y la historia, en 2010 entra a formar parte del mundo de la recreación histórica. Colaboró con dos asociaciones de recreación histórica y en una de ellas fue secretaria.

Ha confeccionado desde ropa civil, de órdenes militares, réplicas de reyes y estandartes hasta tiendas normandas y gualdrapas de caballos.

Actualmente está organizando su segundo taller de vestuario medieval (SXIII) para la Asociación Española de amigos de los castillos de Portillo. Colabora con la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid en el congreso de organizadores de recreación histórica en el castillo de la Mota, Medina del Campo.

También fue galardonada con el premio al mejor vestuario histórico por la Bodas de Isabel de Segura del año 2014 con el trabajo ‘La reconquista de Rada’.

El jurado seleccionó en segundo lugar el trabajo de Pedro Palacios Piazuelo, Silvia Giménez Peralta y Inmaculada Bayo García, con el título de ‘El señorío de los Azagra’.

Residentes de Caspe (Zaragoza), trabajan juntos en el taller de indumentaria de su ciudad donde se realizan todo tipo de prendas. Gran trayectoria en el mundo de la confección.

Una integrante del grupo de trabajo, Inmaculada Bayo, fue finalista del concurso de indumentaria ‘Bodas de Isabel’ en 2013 y 2014.

El trabajo elegido en el tercer puesto es el de María Consuelo Ruíz García, con el título de ‘El caballero de Santiago’. Estudió el Grado en diseño de moda, en la escuela superior de Valencia y el de Técnico Superior de Patronaje Industrial. También es técnico especialista en confección industrial de prendas exteriores.

JURADO

El jurado ha valorado el conjunto del traje con todas y cada una de sus piezas diseñadas con elementos propios del caballero en el mundo de la batalla, tales como túnica de armas, escudos, gualdrapas, cotas, pendones y señales usadas durante el siglo XIII y primera mitad del XIV peninsular.

El jurado que ha seleccionado la obra ganadora está compuesto por la directora de la Fundación Bodas de Isabel y experta en indumentaria medieval, Raquel Esteban Martín; la directora teatral de la Leyenda en las últimas ediciones de ‘Las Bodas’ y especialista en historia medieval, Marian Pueo, y la finalista y ganadora en años sucesivos del concurso de Indumentaria Medieval, (2006 y 2007), y actualmente técnico en la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz.

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