Los 200 millones de euros para pymes obtenidos gracias al préstamos del BEI están "prácticamente concedidos"

EUROPA PRESS

La oposición reconoce que se ha incrementado la dotación para favorecer el crédito, pero cree que todavía es «insuficiente»

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha manifestado que los 200 millones de euros para pymes aragonesas, cien aportados por el Banco de Santander e Ibercaja y otros cien por un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), están «prácticamente concedidos».

Su objetivo es atender financieramente e impulsar proyectos de inversión y capital circulante en condiciones ventajosas para estas empresas con en torno al 4,25 por ciento de interés. Es la primera vez que el Gobierno de Aragón consigue un préstamo del BEI. Los acuerdos con Banco de Santander e Ibercaja se suscribieron en noviembre de 2013.

Bono ha reconocido que «no esperábamos que a finales de febrero estuviese concedido todo», para precisar que si bien no puede aportar todavía datos concretos, la financiación «está bastante repartida» entre diferentes empresas por lo que «ha funcionado muy bien», ha dicho ante la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del PSOE para informar sobre préstamos y créditos.

El consejero ha agregado que «se ha hecho corto con el BEI, igual que con las ayudas a la contratación del Plan Impulso», para opinar que «hace un año» ni una cosa ni la otra «hubieran tenido esa aceptación».

Sobre el préstamo del BEI, ha mostrado su interés en «ir a una segunda línea de financiación», si es posible, puesto que ese dinero «no computa como déficit, pero sí como deuda», para sostener que en estos momentos «el gran cuello de botella es el crédito de circulante» hacia el que la banca es «más remisa» porque «tiene menos garantía de devolución».

Empresas públicas

Bono ha comentado, en relación con las empresas públicas financieras aragonesa, que «ocupan una cuota de mercado pequeña, pero se están dedicando muchos recursos» y ha expuesto que en el caso de Sodiar ha pasado de estar dotada con 1,7 millones de euros en 2011 a 5,8 en 2014; Avalia, de 15,4 a 17,2, y Suma Teruel, de 6,8 a 10 millones de euros, en este último caso tanto a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) como con fondos propios de la Comunidad autónoma.

Bono ha explicado que el 80 por ciento de los proyectos que llegan se aprueban y los que se rechazan es, en la mayoría de los casos, «por falta de viabilidad» y, en ocasiones, «por falta de garantías mínimas». También ha señalado que en los proyectos que apoya Avalia se ha contemplado en algún caso concreto aumentar el límite máximo de los 300.000 euros, «siempre que no se merme a otros».

El consejero ha recalcado que «estamos satisfechos» porque esta mayor dotación «se ha traducido en ampliación de operaciones en número y volumen, sin que haya habido un deterioro de la tasa de mora» y en la cuenta de resultados.

Bono ha manifestado que «habrá que seguir dotando de mayor capital a estas empresas públicas, en la media que los recursos lo hagan posible». Asimismo, ha apuntado que a través de Aragón Exterior «estamos dando unas líneas de apoyo para todas las empresas que optan por ir al exterior» y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha anunciado una adición de fondos en este sentido.

También ha mencionado los fondos especiales para emprendedores creados en 2013 y que continúan en 2014 en colaboración con ayuntamientos, suscritos hasta ahora con los de Huesca, Jaca y Calatayud, y este año con el de Fraga, en los que los municipios aportan los fondos para microcréditos no superiores de 20.000 o 25.000 euros y la Comunidad autónoma se encarga de la gestión.

DESBANCARIZACIÓN

Francisco Bono se ha referido también al programa de desbancarización anunciado por la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, en el Debate del estado de la Comunidad, para facilitar fuentes de financiación alternativas a las pequeñas y medianas empresas. El consejero ha indicado que «antes del verano» se dará a conocer.

Según ha concretado, incluirá unas jornadas de divulgación y una feria financiera para «poner en contacto a las empresas aragonesas con los representantes de la empresas financieras que no son la banca privada» con la idea de «cambiar la cultura» de obtención de fondos a «medio plazo».

Al respecto, ha apuntado que «hay muchos procedimientos» que no se están usando, como emisión de bonos por pymes, trabajar en los mercados de renta fija y otras vías, como seguros y avales de determinadas instituciones que son «muy desconocidos».

Por lo que se refiere a la banca pública, el titular de Economía ha considerado que los modelos de gestión conocidos hasta ahora, como los de Cataluña y Valencia «han sido bastante negativos, con pérdida de fondos públicos».

Respecto al sector privado financiero, ha enfatizado en que la Administración pública «tiene que limitarse a sugerir o establecer convenios» porque otra cosa «supondría una injerencia muy peligrosa», para vaticinar que en 2014 «van a presentar cuentas de resultados positivas» y ya «están empezando a dar síntomas de dar mayor crédito».

Por otra parte, Francisco Bono ha argumentado la bondad de las políticas de control del déficit y la deuda porque, además de gestionar con racionalidad los fondos públicos, «en la media en que las Administraciones tienen que emitir deuda por el déficit, comprada por entidades bancarias, se restan recursos al sector privado».

Más fondos

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha considerado que «hay que seguir dotando» las herramientas que ha expuesto el consejero puesto que «no están contribuyendo a crear empleo» y por eso ha querido saber si para este año se ha previsto «reforzar el crédito», porque la «prioridad» es crear puestos de trabajo.

El parlamentario ha considerado que la concesión casi completa de los 200 millones de euros del BEI revelan que «había sequía y sed» de financiación para la economía «productiva y real» y también ha querido conocer el balance del Plan Impulso en este ámbito y si hay previstos más fondos para favorecer la internacionalización y la innovación empresarial en 2014.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha dicho que tanto empresarios como emprendedores, y quienes «están aguantando como pueden su negocio», aseguran «que no fluye el crédito, a pesar de los esfuerzos, que no los niego» por lo que ha querido saber si el Gobierno «se plantean renovar el programa del BEI», para preguntarse «si habría que haber sido más ambicioso» ya que se ha quedado «corto». También se ha interesado por el programa de desbancarización.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha reconocido que el Gobierno ha incrementado los fondos, «pero siguen siendo insuficientes» y ha precisado que su grupo, «no compartiendo el modelo», considera que la gestión se está haciendo «bien», aunque hay una «limitación grande» a la cuantía máxima que se aporta a cada proyecto. Igualmente, ha apostado por crear un banco público.

En representación del PAR, Antonio Ruspira, ha recalcado que «la apuesta del Gobierno por intentar ayudar al tejido empresarial aragonés está clara con cifras cuantitativas y cualitativas», con un aumento del 15 por ciento de los fondos destinados a favorecer la mejora del crédito a las empresas y ha querido conocer qué puede hacer el Ejecutivo «para intentar impulsar» el sector financiero privado en la misma línea.

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha sostenido que tanto el Gobierno de España como el de Aragón «están desarrollando de manera importante» medidas para atender la necesidad de crédito de las empresas, para apuntar que en los últimos años había bajado la demanda del crédito por las compañías, algo que ha comenzado a cambiar en el último trimestre de 2013, igual que la concesión, por lo que «existe confianza en el empresariado».

Read the rest here: Los 200 millones de euros para pymes obtenidos gracias al préstamos del BEI están "prácticamente concedidos"

John Cena Action Figure