La RAE crea el premio José Luis Borau para destacar el mejor guion cinematográfico

EUROPA PRESS

Justo un día antes del fallecimiento del cineasta y académico José Luis Borau, la RAE anunciaba la creación de un premio de guiones cinematográficos que a partir de 2013, que destacará el mejor trabajo anual de autores españoles y americanos en lengua española.

Justo un día antes del fallecimiento del cineasta y académico José Luis Borau, la RAE anunciaba la creación de un premio de guiones cinematográficos que a partir de 2013, que destacará el mejor trabajo anual de autores españoles y americanos en lengua española.

Los premios han sido bautizados José Luis Borau en homenaje al director, guionista, escritor y miembro de la RAE. El director de la RAE, José Manuel Blecua, hizo el anuncio en la sede de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando.

Según Blecua, la junta de Gobierno de la Academia aprobó la decisión ayer por unanimidad, así como dedicar una sala de la sede de la institución, en la calle Felipe IV de Madrid, a albergar la biblioteca y el archivo de José Luis Borau.

En declaraciones a Europa Press, Blecua precisó que queda por detallar la dotación económica y las bases de estos premios.

«la vida no da para más»

Precisamente, hace unos días se ha publicado el libro ‘José Luis Borau. La vida no da para más’ (Pigmalión Edypro), en el que Bernardo Sánchez Salas se adentra en la trayectoria del creador y académico. Este libro está promovido por la Fundación Autor de la SGAE y cuenta con la colaboración de la Semana de Cine Experimental de Madrid.

Realizador, guionista, productor y escritor, pero también académico de la RAE, editor, profesor, conferenciante, viajero, articulista, erudito, prologuista, presidente de la SGAE: José Luis Borau (Zaragoza, 1929) «disfrutaría ahora de un retrato de salón si se hubiera estado quieto en la foto», sostiene Bernardo Sánchez.

Desde el momento de su encargo, el autor de estas páginas tardó cuatro años en terminarlo, un tiempo que se debe, entre otros motivos, a varios acontecimientos que tuvieron lugar desde que comenzó su escritura: el nombramiento de Borau como presidente de la SGAE, prácticamente a la vez que sufría una operación de cadera tras una caída, así como otros nombramientos, según señala en el volumen.

Soledad Puértolas señala en el prólogo: «Borau, y éste es también unos de sus rasgos más significativos, no se deja definir. Los lectores seguimos los pasos, las pesquisas, del autor, asentimos, corroboramos, celebramos las frases de Borau, imaginamos sus gestos, y, una vez más, nos alegramos de ser amigos de Borau, o simplemente de tenerlo ahí, cerca de nosotros, en su sillón, a la espera de las visitas», añade.

See the rest here: La RAE crea el premio José Luis Borau para destacar el mejor guion cinematográfico

empower network products