La crisis dispara los casos de alcoholismo en Zaragoza, sobre todo en mujeres desempleadas

R. ASENSIO

  • Fundación Solidaridad Zaragoza atendió en 2013 a un 70% más de mujeres por problemas relacionados con el consumo y la adicción al alcohol.
  • Alcohólicos Anónimos también constata el incremento y dicen que va a más.

Alcoholismo

Mujer mayor de 40 años, en paro, con cargas familiares y en la mayoría de los casos con graves problemas afectivos. Es el nuevo perfil del alcohólico en Aragón. Las entidades de ayuda contra la drogadicción alertan de que con la crisis se están disparando los casos de alcoholismo en el sector femenino de la población.

Lo aseguran ayer los responsables de la Fundación Centro Solidaridad de Zaragoza, que aportan las cifras correspondientes a su programa de atención al alcoholismo de 2013, y lo corroboran otras entidades como Alcohólicos Anónimos. La fundación atendió solo el año pasado a un 70% más de mujeres con problemas graves de alcohol.

En total fueron 58, frente a las 34 de 2012. Aunque no son grandes cifras, los responsables de la entidad matizan que solo las mujeres que ya están desesperadas acuden a tratamiento y dicen que hay muchas otras en situaciones similares, pero que no solicitan ayuda. «Estas cifras marcan una peligrosa tendencia», explica Jesús Sánchez Felipe, director de la fundación.

«Lo llevamos viendo varios años, pero ahora se está disparando porque la crisis no cede», explica un portavoz de Alcohólicos Anónimos. Recibimos decenas de llamadas relacionadas con casos de mujeres. Hace tres o cuatro años eran una gran minoría», explican.

A lo largo de 2013, el Centro de Solidaridad Proyecto Hombre de Zaragoza (CSZ) atendió a un total de 1.824 personas, entre enfermos y familias, una cifra muy similar a la de 2012. La cocaína sigue siendo la principal droga por la que se inician los tratamientos, aunque van en aumento el alcohol, el cannabis, la heroína y los psicoestimulantes.

Here is the original post: La crisis dispara los casos de alcoholismo en Zaragoza, sobre todo en mujeres desempleadas