Las Cortes apoyan al Gobierno y a las instituciones que "luchan para la devolución del patrimonio aragonés emigrado"

EUROPA PRESS

Las Cortes autonómicas han manifestado su «total apoyo» al Gobierno de Aragón y al ayuntamiento oscense de Villanueva de Sijena, así como a todas las instituciones, asociaciones y entidades «que siguen luchando para la devolución del patrimonio aragonés emigrado y que fue expoliado o salió de Aragón de manera irregular».

Las Cortes autonómicas han manifestado su «total apoyo» al Gobierno de Aragón y al ayuntamiento oscense de Villanueva de Sijena, así como a todas las instituciones, asociaciones y entidades «que siguen luchando para la devolución del patrimonio aragonés emigrado y que fue expoliado o salió de Aragón de manera irregular».

La Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Parlamento ha instado al Ejecutivo, a través de una iniciativa del PAR, a «continuar y reforzar cuantas acciones jurídicas e institucionales sean precisas para el regreso a Aragón de todos los bienes, sin excepción», procedentes del Monasterio de Sijena.

La iniciativa también solicita que el Gobierno de la nación «emprenda las acciones posibles y necesarias para conseguir la devolución de los bienes y la restauración final del cenobio», han informado las Cortes aragonesas en un comunicado.

Asimismo, el texto hace alusión especial «a aquellos bienes desplazados temporalmente a Cataluña cuando las competencias de salvaguarda del patrimonio histórico y cultural correspondían a la Administración General del Estado, quien en todo momento preservó la integridad y riqueza del Monasterio de Sijena».

La diputada del PAR, María Herrero, que ha transaccionado el texto con el PSOE que ha presentado dos enmiendas, ha recordado que el proceso de venta de bienes de Sijena «no se hizo por la priora del monasterio, ni se respetó la indivisibilidad artística y jurídica del mismo, que impide remover de su emplazamiento original y, a la postre, vender separadamente los distintos bienes artísticos que lo integran».

Todo lo que está en su mano

El diputado del PP, Eduardo Peris, ha indicado que «existen distintos contenciosos con Cataluña en materia de patrimonio cultural» y ha asegurado que «el Gobierno seguirá peleando por este asunto y pedirá ayuda a todos los que puedan ofrecerla». «Hará todo lo que está en su mano para que los bienes regresen», ha apostillado.

La diputada del PSOE, Ana Cristina Vera, ha calificado la iniciativa de «poco reivindicativa y más de lo mismo» y por eso ha defendido una enmienda, que finalmente no se ha incorporado textualmente, que abogaba por «exigir al Gobierno central su colaboración inmediata». «En 2010, un texto del PP decía exactamente lo mismo», ha precisado.

La parlamentaria de CHA, Nieves Ibeas, ha justificado la abstención de su grupo en que «esto es algo que ya tienen pactado PP y PAR y, con la cantidad de temas que tenemos pendientes, usar las Cortes para esto es innecesario», para agregar que «nosotros llevamos años presentando iniciativas para impulsar la recuperación del patrimonio y en la inmensa mayoría de las ocasiones han sido rechazadas por el Gobierno».

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha opinado que la propuesta se mejoraría «bastante con la enmienda socialista» y ha solicitado «coherencia con lo que aquí hemos dicho en varias ocasiones», para lamentar que «solo a partir del anticatalanismo se entienden algunas cuestiones incluidas en la exposición de motivos».

Link: Las Cortes apoyan al Gobierno y a las instituciones que "luchan para la devolución del patrimonio aragonés emigrado"

rippln reviews