Gobierno aragonés busca soluciones a los tramos conflictivos de la N-232 y la N-2

EUROPA PRESS

El nuevo Plan General de Carreteras (2013-2024) continúa adelante con su tramitación con la reunión de la Comisión de Carreteras

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón iniciará conversaciones directamente con la concesionaria de las autopistas, el grupo Abertis para buscar soluciones a los tramos más conflictivos de la N-232 y de la N-2, además de analizar otras posibles medidas complementarias para garantizar la seguridad vial de los ciudadanos.

Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autónomo, Rafael Fernández de Alarcón, previamente a la reunión de la Comisión de Carreteras, que analiza el avance del nuevo Plan General de Carreteras de Aragón (2013-2024), y que se ha reunido este martes en Zaragoza, en el Edificio Pignatelli.

Fernández de Alarcón ha explicado que «fundamentalmente hay que resolver en primera medida el Alfajarín-Villafranca, resolver este problema gravísimo que tenemos en la zona de Nuez y en la N-232 hasta Mallén. El objetivo es solucionar todos los tramos aragoneses, pero lógicamente intentaremos ir poco a poco y en la medida que lo podamos hacer». El paso importante es que vamos a reunirnos mañana con la concesionaria a ver lo que podemos hacer, hemos hablado con ellos y mañana esperamos tener una reunión eficaz», ha subrayado.

Además, ha indicado que dado que se trata de vías de competencias estatal, en cualquier caso y para adoptar cualquier medida en la que trabaja el Ejecutivo autónomo, será necesario la obtención de las correspondientes autorizaciones del Ministerio de Fomento, «pero el Gobierno de Aragón quiere solucionar cuanto antes estos problemas de seguridad vial». Por ello mañana está prevista una reunión entre el director general de Abertis y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón para avanzar en la búsqueda de soluciones de seguridad vial.

También, el consejero, a preguntas de los medios de comunicación, se ha referido a grandes infraestructuras como la Travesía Central Pirenaica. Ha manifestado que «yo creo que se hará seguro, porque es imprescindible y ya hay una buena noticia PP y PSOE presentarán una enmienda ante el Parlamento europeo», ha expuesto.

Plan de carreteras de aragón

Por otro lado, con la finalidad de contar con la participación e impulsar la coordinación de las administraciones en la redacción definitiva del nuevo Plan General de Carreteras de Aragón (2013-2024), el Gobierno de Aragón ha reunido a la Comisión de Carreteras tal y como se establece en la Ley 8/1998 de 17 de diciembre de Carreteras de Aragón para continuar con el proceso para su aprobación definitiva y favorecer una mayor cooperación entre todas las entidades que tienen competencias en materia de las vías aragonesas.

Ya el pasado mes de septiembre el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes presentó a las comarcas en la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal el avance de este Plan para el desarrollo socieconómico y la seguridad vial en Aragón.

Rafael Fernández de Alarcón ha asistido a esta reunión de la Comisión de Carreteras que está integrada por representantes de distintos departamentos del Ejecutivo autónomo, además de representantes de los municipios de las tres provincias, del Consejo de Cooperación Comarcal y de las diputaciones provinciales. También han estado presentes representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón.

El consejero ha resaltado la importancia de la asistencia de otras administraciones «se ha extendido también a miembros de la Administración Central del Estado y de la CHE para hablar de la coordinación entre todas las administraciones que tienen carreteras en Aragón y hacer más eficiente nuestro trabajo. En definitiva mejorar los desplazamientos de los ciudadanos por Aragón», ha dicho.

Posteriormente, este Plan será sometido a un proceso de información pública durante un periodo de dos meses, con el objetivo que se persigue de contar con las aportaciones de las distintas Administraciones para aprobar definitivamente un Plan con el que se pretende dinamizar la economía aragonesa y mejorar la accesibilidad de la ciudadanía en todo el territorio.

Este Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024 define una red principal de ejes estructurantes, y asegura un conjunto de inversiones junto con un programa de mantenimiento de las carreteras, con una gestión eficaz de los recursos disponibles y acorde a la capacidad inversora de Aragón. Así, dispone de menos costes indirectos, elimina el gasto financiero y de concesión administrativa, lo que permite que el 86 por ciento de la inversión se quede en las carreteras. Un plan a débito y no a crédito en el que se priorizan las inversiones para contribuir a la creación de empleo.

Este Plan basa su diseño en la mejora de las relaciones entre las ciudades con mayor potencial de desarrollo y creación de empleo que son Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Jaca, Monzón y Tarazona, sin olvidar la mejora de la accesibilidad a todas las cabeceras comarcales, y a lugares de Aragón que presentan características de notable o deseable afluencia turística. Todo ello se realiza a través de una «red mallada estructurante». Asimismo, desarrolla inversiones en forma de nuevos trazados y refuerzos de carreteras existentes en las vías que unen esos núcleos entre sí y con otras áreas del exterior de Aragón.

También una de sus finalidades es mejorar la seguridad vial con actuaciones en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCAs), es decir, en los tramos de carreteras en los que se registra un número significativamente superior de siniestros. Además se completará con un análisis de la seguridad vial en las áreas urbanas en las que el riesgo de accidentes producidos por el paso de las carreteras autonómicas es mayor para poder establecer líneas y prioridades de actuación en obras de travesías o planificación de variantes.

Además, incorpora acciones destinadas a que el mantenimiento de las carreteras mejore sustancialmente respecto al que ha sido posible en los últimos años.

Se pretende destinar un total de más de 1.387 millones de euros, de los que más de 519 se dedicarían a mantenimiento y a conservación, en el que se incluye el coste de las brigadas de carreteras que permanecen, 12 a vialidad invernal, más de 586 a obras de construcción y mejora, 90 a seguridad vial, más de 117 a gestión coordinada y convenios de colaboración con otras administraciones públicas.

En los 12 años del Plan, se destina un total de 61 millones de euros a gestión del personal de los servicios generales y gasto corriente, lo que supone un 4 por ciento del total del presupuesto.

See the article here: Gobierno aragonés busca soluciones a los tramos conflictivos de la N-232 y la N-2

reference