El valle de Benasque espera que este fin de semana aumente la afluencia de turistas a la zona

EUROPA PRESS

Los habitantes del valle de Benasque esperan que, a partir del próximo fin de semana aumente la afluencia de visitantes a la zona, ya que los servicios, las comunicaciones e infraestructuras turísticas están restablecidas tras las afecciones que causó el desbordamiento del río Ésera hace un mes.

Los habitantes del valle de Benasque esperan que, a partir del próximo fin de semana aumente la afluencia de visitantes a la zona, ya que los servicios, las comunicaciones e infraestructuras turísticas están restablecidas tras las afecciones que causó el desbordamiento del río Ésera hace un mes.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benasque, Javier Abadía, ha asegurado que «el valle está en perfectas condiciones para recibir a los visitantes con todos los servicios operativos y todas las infraestructuras turísticas abiertas».

Ha explicado que «en cuanto a los servicios y comunicaciones está todo restablecido, no se tardaron ni 72 horas en volver a poner en marcha los servicios básicos como el agua, la luz y el gas y las comunicaciones también se abrieron, para subir desde Campo a Benasque de Campo a Cerler o a la zona de Llanos del Hospital. Las infraestructuras turísticas, salvo alguna excepción, están intactas tanto hoteles, restaurantes, bares y comercios».

También los accesos a las zonas de montaña, como el valle de Estós o la zona de Vallibierna de las que parten numerosas excursiones están abiertos.

Así, el valle está esperando recibir a los visitantes para disfrutar de esta parte de la provincia de Huesca, que «está en su máximo esplendor, a causa de la cantidad de precipitaciones que se han registrado esta primavera y el invierno», ha subrayado el concejal.

Los primeros visitantes de este verano llegaban a principios de este mes, con motivo del Open Internacional de Ajedrez ‘Villa de Banasque’, que la logrado reunir a cerca de un millar de personas. «Esta semana la afluencia es algo menor, ya que es de transición a la segunda quincena de julio y, a partir de este fin de semana, esperamos que aumente la afluencia de visitantes».

Los días 27 y 28 de julio se celebrarán la Gran Trail del Aneto, que «supondrá la prueba de que todas las infraestructuras turísticas y servicios están en perfectas condiciones, ya que esperamos acoger entre 4.000 y 5.000 personas».

Abadía ha asegurado que «miramos con optimismo la época estival porque todo está operativo y el valle de Benasque está en su máximo esplendor».

Puesta a punto

Un mes después del desbordamiento del río Ésera, que ocasionó numerosos daños materiales, y el desalojo de 300 personas, las distintas instituciones están ultimando diferentes actuaciones. La Confederación Hidrográfica del Ebro, limpieza, la reconducción del cauce del río y la reconstrucción de los muros de contención.

El Gobierno de Aragón trabaja en varias carreteras mejorando su estado, así como el de algunos accesos a valles, mientras que el Ayuntamiento de Benasque trabaja en acabar de acondicionar la zona de acampada municipal.

Javier Abadía ha informado de que «para septiembre se iniciarán las obras definitivas de la potabilizadora y de las canalizaciones que se llevó la riada, ya que ahora estamos funcionando de forma provisional con el antiguo depósito y captación y una serie de mejoras para que no haya problemas con el suministro de agua».

Read more: El valle de Benasque espera que este fin de semana aumente la afluencia de turistas a la zona

http://www.truthabouthca.com/