El PSOE llevará al Pleno una propuesta para elaborar un plan de emergencias para personas excluidas socialmente

EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón defenderá en el próximo Pleno una moción, en la que insta a publicar la convocatoria de subvenciones para colectivos y asociaciones que trabajan para lograr la inclusión social y a poner en marcha un Plan de Emergencia, dotado presupuestariamente, para dar respuesta urgente a las personas o familias en situación de pobreza o de exclusión.

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón defenderá en el próximo Pleno una moción, en la que insta a publicar la convocatoria de subvenciones para colectivos y asociaciones que trabajan para lograr la inclusión social y a poner en marcha un Plan de Emergencia, dotado presupuestariamente, para dar respuesta urgente a las personas o familias en situación de pobreza o de exclusión.

En rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, ha indicado que «cada vez más el Gobierno tiene que poner cara y ojos a la crisis», ya que hasta ahora el Gobierno —obsesionado con el cumplimiento del déficit— «esta haciendo dejación de responsabilidad y demuestra en su inacción una falta absoluta insensibilidad ante el sufrimiento de muchas personas en Aragón». El Gobierno de Luisa Fernanda Rudi «no está capacitado para seguir ni un minuto más al frente de esa responsabilidad», ha opinado.

Sada ha anunciado que el PSOE va a presentar una batería de iniciativas en las Cortes para que el Ejecutivo autonómico rectifique con el objetivo último de solucionar las situaciones de emergencia. En este sentido ha anunciado que el PSOE presentará una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2013 para apoyar a las familias en situación de emergencia.

Javier Sada ha explicado que «el Gobierno no puede estar callado ante una situación que afecta gravemente a las personas, estamos en una situación de emergencia y si este Gobierno no tiene la prioridad de dar respuesta a una situación de emergencia es que no está capacitado para seguir con su responsabilidad».

La iniciativa presentada por el PSOE para su debate en las Cortes pide un Plan Urgente para los tres sectores que más afecta a la crisis, la infancia, la tercera edad y las familias.

Así los socialistas proponen que todas las familias «con dificultades» y que cumplan los requisitos cuenten con becas de comedor y material escolar. También, asegurar la protección de las personas mayores que viven en situación de pobreza y exclusión, «de forma que tengan garantizadas unas condiciones mínimas de calidad de vida», y gestionar con urgencia las ayudas necesarias a través de un plan de emergencia para que todas las familias en riesgo de exclusión puedan vivir con dignidad y tener cubiertas sus necesidades básicas.

El portavoz socialista ha señalado que «son miles de familias las que están pasándolo mal. Por ello es necesario crear un Fondo de Emergencia en los presupuestos de la Comunidad que garantice a las familias tener cubiertas las necesidades básicas. La obligación de los representantes de los ciudadanos es dar respuesta a las situaciones de emergencia».

Sada ha indicado que el Gobierno de Aragón no puede engañar a los ciudadanos, ya que han bajado un 15 por ciento la partida de los servicios sociales de los presupuestos para 2013. El diputado ha afirmado que para este Plan de Emergencia será muy importante la colaboración de los ayuntamientos y las entidades sociales.

Marea naranja

Sada ha recordado que es fundamental tomar medidas. En este sentido, ha recordado los datos del informe de Marea Naranja. Según ese informe sobre la situación social en Aragón en 2012 el 50 por ciento de los hogares tienen problemas para llegar a final de mes; una de cada cinco personas están en riesgo de pobreza o exclusión; el 25,32 por ciento de los mayores está bajo el umbral de pobreza; no hay ningún ingreso en casi 10.000 familias aragonesas; los beneficiarios del IAI se han multiplicado por 7 en 3 años, pasando de 496 perceptores en 2009 a 3.482 en junio de 2012; más de 9.000 personas tienen reconocida la dependencia, pero no reciben prestación.

A todo ello hay que añadir que en Aragón hay 110.761 desempleados registrados (18.889 desempleados más desde que Gobierna Rudi, con los datos de octubre). Sin embargo en los presupuestos presentados por el Gobierno de Aragón para 2013 las prestaciones sociales bajan un 14,9 por ciento, y hay menos dinero para dependencia (de 120 millones a 68,5 para prestaciones económicas directas).

Read more from the original source: El PSOE llevará al Pleno una propuesta para elaborar un plan de emergencias para personas excluidas socialmente

columbia hca