El Departamento de Educación y el BIFI acercan la biología y la física a los alumnos aragoneses

EUROPA PRESS

Este curso se desarrollará un experimento de ciencia ciudadana en el ámbito de la biología celular

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza colaborarán a lo largo de este curso escolar para acercar la física y la biología celular a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, dentro del programa educativo ‘Ciencia Viva’ del Gobierno de Aragón.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, y el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, han firmado este viernes un convenio de colaboración para desarrollar actividades científicas y divulgativas que ayuden a los alumnos a comprender fácilmente los conceptos que estudian en clase y sus aplicaciones prácticas.

Con esta iniciativa, se pretende fomentar la vocación científica entre los jóvenes y dar a conocer las investigaciones en las que trabaja el BIFI. Al acto han asistido también el director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, y el director del BIFI, Alfonso Tarancón.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha precisado que esta colaboración permite «el acercamiento del conocimiento universitario» a los alumnos de enseñanzas secundarias, «dentro de ese objetivo de divulgar y formar científicamente para que nuestros alumnos no vean la ciencia como algo lejano, sino cercano, como algo posible y útil».

Ha agregado que ‘Ciencia Viva’ forma parte de los programas de Política Educativa «que buscan el éxito escolar». En este caso, ha precisado, que este programa «es uno de los más importantes porque en la ciencia y la investigación está el futuro de nuestro desarrollo» y «el crecimiento económico de la sociedad».

Además, hace posible que los alumnos «participen en proyectos que, de forma real, tienen una repercusión y trascendencia y se convierten en publicaciones de interés internacional».

Aplicación de realidad aumentada remota

Gracias a este convenio, estudiantes de ESO y Bachillerato realizarán, a lo largo de este curso, experimentos de física utilizando una aplicación de Realidad Aumentada Remota desarrollada por el BIFI.

Se trata de RRLab, presentado en mayo en el IES Azucarera de Zaragoza, un sistema que permitirá a los estudiantes experimentar con los clásicos ejercicios de muelle, péndulo y polea para comprobar si sus simulaciones coinciden con el experimento real. Se dispondrá de varios equipos en los centros y uno en el BIFI.

Además, trabajarán la biología analizando diferentes imágenes de células desde sus ordenadores. Para ello, el BIFI generará videos de procesos celulares que estarán disponibles a través de una plataforma en la que los alumnos podrán analizar las imágenes y comprobar diferentes parámetros, como el número inicial de células, el tamaño y su forma, su movimiento bajo unas determinadas indicaciones.

Los estudiantes que participen en el proyecto colaborarán en la obtención de información sobre esos procesos al mismo tiempo que aprenden sobre biología celular y conocen sus aplicaciones prácticas.

El director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, ha indicado el interés del Departamento «en todo lo que tiene que ver con la inteligencia colectiva» y «en avanzar en la realidad virtual y de 3D» para que los alumnos «puedan estudiar el sistema solar entrando dentro de ese sistema de manera prácticamente real y en todo lo que pueda ser avanzar en la ciencia ciudadana».

Al respecto, ha mencionado el experimento de ciencia ciudadana que se va a poner en marcha este curso, en el que los estudiantes «ayudarán a acelerar ese avance científico e investigador» ya que van a contribuir a analizar «miles y millones de imágenes, que en circunstancias normales, con uno o dos investigadores en el laboratorio, sería imposible».

Esta forma de acercarse a la ciencia difiere del modelo aplicado en otras ocasiones, en el que para acercarla a los estudiantes la ciencia «se paraliza» para mostrar lo que hace «y luego se vuelve a poner en marcha».

PROGRAMA ‘

Ciencia viva

El programa educativo ‘Ciencia Viva’ del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha contado con la participación en el 2011-2012 de más de 70 colegios e institutos de las tres provincias aragonesas.

Se desarrolla a través de talleres, charlas, visitas a instalaciones científicas o exposiciones. Además, los alumnos trabajan con sus profesores en el aula diferentes unidades didácticas, en cuya elaboración viene colaborando el BIFI, igual que en otras actividades.

El curso pasado, la consejería de Educación y el BIFI llevaron a cabo de forma conjunta el llamado Experimento del Dilema del Prisionero, en el que 1.300 alumnos de 42 colegios e institutos de Aragón participaron en un juego en red para estudiar cómo surge la cooperación en la sociedad e intentar comprender cómo toman decisiones las personas, sobre todo en el contexto en que hay que decidir entre colaborar o aprovecharse de los otros.

Los resultados de este experimento sirvieron para publicar un artículo en la prestigiosa revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences ) el pasado mes de julio. Este artículo revela que no es el beneficio propio lo que mueve a la gente a cooperar o no y que la forma de organización social no tiene ninguna influencia.

More here: El Departamento de Educación y el BIFI acercan la biología y la física a los alumnos aragoneses

dig this