Bono subraya que el Plan Impulsa, de reactivación económica, recoge medidas de apoyo al turismo en Aragón

EUROPA PRESS

El Plan Impulsa, de reactivación económica y generación de empleo, anunciado el pasado mes de abril por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y objeto de debate en las sesiones plenarias de las Cortes la semana pasada, contempla medidas de apoyo al sector turístico, ha afirmado este lunes el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, quien ha comparecido en Comisión a petición del grupo parlamentario socialista para presentar el Plan Estratégico Diferencial de Promoción Turística.

El Plan Impulsa, de reactivación económica y generación de empleo, anunciado el pasado mes de abril por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y objeto de debate en las sesiones plenarias de las Cortes la semana pasada, contempla medidas de apoyo al sector turístico, ha afirmado este lunes el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, quien ha comparecido en Comisión a petición del grupo parlamentario socialista para presentar el Plan Estratégico Diferencial de Promoción Turística.

Los meses de febrero y marzo han sido «excepcionales» para Aragón por el turismo de nieve y en lo que va de año los resultados son «mejores» que los del año pasado, ha dicho Bono, recordando que las comunidades de interior suelen registrar peores resultados que la media nacional en verano y mejores en invierno.

El titular de Economía ha clasificado la promoción turística en las categorías tradicional y on line. Respecto a la primera, ha comentado que el Gobierno de Aragón ha participado en ferias nacionales como FITUR, Expovacaciones y Navaexpo. La Comunidad ha participado en 14 ferias internacionales, en Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia y Holanda. También se promociona el turismo aragonés en Moscú y Pekín.

Además, se ha presentado el turismo de la Comunidad Autónoma en las 14 ciudades que tienen vuelo directo a Zaragoza o conexión vía AVE, entre las que ha destacado Málaga, Córdoba, Sevilla, Valencia, Vitoria, Madrid, la costa catalana y también Milán, Bruselas, Londres y Toulouse.

Se han promocionado el Pirineo, la Sierra de Guara, la Ruta del Tambor y el Bombo, la Semana Santa de Zaragoza y la oferta urbana de la capital aragonesa, Teruel y Tarazona.

Promoción on line

La promoción on line ha recibido, proporcionalmente, más recursos. El Ejecutivo ha encargado un estudio sobre la compra de servicios turísticos por Internet. La web turística del Gobierno se ha renovado y se está trabajando también en las redes sociales.

Ha señalado que el Gobierno ha aprobado ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro para la promoción turística por valor de 560.000 euros, ayudas a fondo perdido a empresas del sector turístico para la mejora de infraestructuras turísticas por importe de 660.000 euros y hace un mes se convocaron ayudas para empresas del sector radicadas en Teruel, por un total de 1.340.000 euros.

Ha considerado importante la coordinación entre instituciones para optimizar los recursos económicos, más escasos que antes, y ha comentado que el Ejecutivo trabaja en la promoción turística, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza y las tres Diputaciones Provinciales.

Se están realizando encuentros formativos con empresas del sector para mejorar la capacitación de los trabajadores y para homogeneizar la información que se ofrece en las oficinas de turismo.

Bono ha añadido que intentará realizar una «gestión unificada» de todas las hospederías de la red aragonesa porque «hasta ahora el modelo de gestión separada no ha dado un resultado óptimo».

EMPLEO

El diputado del grupo parlamentario socialista Florencio García Madrigal ha señalado que el empleo ha bajado de un año a otro aunque este año hayan aumentado las pernoctaciones. Ha animado a reforzar el turismo de balnearios y ha preguntado al consejero cómo convive la marca turística Aragón con el resto de las marcas.

Por parte del PP, el diputado Ángel Solana ha comentado que «el mejor plan es el que se adapta a las circunstancias». «Hay caída en consumo y por eso se hace una labor especial en la promoción», ha expresado en relación al documento estratégico. Para este diputado «las restricciones presupuestarias y el cumplimiento estabilidad son una de las bases por las que tenemos 150 millones más».

El parlamentario del PAR Antonio Ruspira ha recordado que su grupo ya planteó que «el Plan nacía cojo porque no puede haber un documento plurianual sin compromiso de dotación».

«Es muy difícil que evaluemos nada si no tenemos financiación», ha manifestado en este sentido. Para él, «el turismo es un sector que puede aportar enriquecimiento económico y social», y por eso ha apostado por «la calidad del servicio y las nuevas tecnologías».

Desde CHA, José Luis Soro ha lamentado «sinceramente no haber convencido al Gobierno de hacer las cosas de otra forma y dialogar con los Grupos» antes de presentar el Plan Impulsa. En su opinión, el consejero «ha dicho lo mismo que ya hizo la directora general». «Yo pensaba que vendría a evaluar el documento, pero no lo hace porque no tenemos. Esto no es un plan, porque debería tener cronograma, plazos, dotación económica y evaluación. Pero así es imposible», ha expresado.

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha pedido que «si hay medidas concretas en el Plan Impulsa para el turismo, se cuantifiquen y se digan las cuantías». «Da la sensación de que está todavía en construcción. Para ser que nadie conoce ese plan salvo la presidenta y el presidente de las Cortes», ha criticado. A su parecer, «después de dos años de Gobierno, el turismo está peor que antes y todas las medidas que han puesto en marcha no se ha visualizado su proyección».

More here: Bono subraya que el Plan Impulsa, de reactivación económica, recoge medidas de apoyo al turismo en Aragón

clicking here