admin 06/02/2015

EUROPA PRESS

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha dicho, sobre el informe definitivo de la Cámara de Cuentas del presupuesto municipal de 2011, en el que se recoge un desfase contable de 344 millones de euros, que «somos nudistas presupuestarios y contables, con todo el respeto al nudismo».

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha dicho, sobre el informe definitivo de la Cámara de Cuentas del presupuesto municipal de 2011, en el que se recoge un desfase contable de 344 millones de euros, que «somos nudistas presupuestarios y contables, con todo el respeto al nudismo».

Gimeno ha hecho esta comparación al apuntar que desde que en septiembre se conociera el informe provisional del órgano fiscalizador y hasta este viernes «ya van seis debates sobre ese asunto» por lo que «todo es conocido desde hace más de seis meses».

Al inicio del pleno extraordinario celebrado este viernes, 6 de febrero, para abordar esta cuestión, convocado a petición de CHA, Gimeno ha puntualizado que la Cámara de Cuentas «reconoce que no ha usado» los criterios de Instrucción de Contabilidad de la Administración Local (ICAL) para hablar del remanente de tesorería, pero los técnicos municipales «tienen la obligación de usarlos y ninguna posibilidad legal de no aplicarlos, aunque no les guste porque están sometidos a ello y es una diferencia sustancial».

Puesto que el debate es sobre un presupuesto de hace cuatro años, Gimeno ha opinado que este «desajuste en el tiempo hace difícil una valoración objetiva, aunque la situación de entonces se sigue sufriendo en toda Europa, debido a la borrasca financiera de envergadura de 2011».

Las consecuencias de la «tormenta perfecta» de estos años en el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido que en el 2011 «teníamos que devolver unos 100 millones que habíamos gastado en 2009 y 2010 porque el Estado se había equivocado en los ingresos que nos había dado. Se ajustó el presupuesto cien millones a la baja y se tuvo que aplazar otros cien millones a las entidades financieras».

Saldo negativo de 220 MILLONES

Gimeno ha detallado que en el 2011 el balance de situación revela un saldo negativo de 220 millones de euros debido a que en los «ingresos a corto plazo hay menos de 250 millones de los que hay que pagar a corto plazo y solo se puede resolver mediante la transformación de deuda comercial en financiera, que es lo que decidió el Estado y eso dio lugar a hacer un Plan económico financiero y otro de ajuste porque no había otra opción» y ha apostillado que «la suma de ese plan de pago a proveedores es de 200 millones. Siempre es la misma cifra».

El vicealcalde ha apuntado que se han adoptado 18 recomendaciones de la Cámara de Cuentas, como la elaboración de un inventario patrimonial y contable, el registro contable de facturas, la factura electrónica y la provisión por insolvencia puesto que se aplica la Ley de racionalidad y sostenibilidad de la Administración local. También ha aseverado «no hay deuda pendiente por la depuradora de La Cartuja».

Original post: Gimeno dice, sobre el informe de la Cámara de Cuentas, que "somos nudistas presupuestarios y contables"

Not Acceptable!

Not Acceptable!

An appropriate representation of the requested resource could not be found on this server. This error was generated by Mod_Security.

A %d blogueros les gusta esto: