admin 08/07/2015

R. ASENSIO

  • Las arcas públicas ahorrarán 219.472 euros de la reducción de sueldo del alcalde y los concejales y 89.406 de los asesores.
  • Tanto el primer edil como su equipo de Gobierno de Zaragoza en Común ingresarán como mucho 3,5 veces el salario mínimo; el resto lo donarán al partido o a entidades sociales.
  • Los portavoces de la oposición también se rebajarán la nómina un 5%

Primera reunión de gobierno del equipo de Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) al frente del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará 308.878 euros gracias a una de las últimas medidas acordadas por la nueva corporación municipal: bajar los sueldos tanto al alcalde como a sus concejales e incluso a los asesores y al personal eventual.

La decisión la han acordado los representantes de las distintas formaciones con representación en el Consistorio (Zaragoza en Común, PP,  PSOE, Ciudadanos y CHA) y se formalizará en el pleno que se celebre el viernes.

El alcalde se bajará el sueldo un 25%, de los 100.000 euros anuales que cobraba Juan Alberto Belloch a los 75.000 que percibirá Pedro Santisteve. Los dos tenientes de alcalde y el resto de consejeros municipales tendrán un salario de 72.000 euros, lo que supone una bajada de un 20% para los primeros y de un 10% para los segundos.

Los concejales delegados también rebajarán su salario, de 70.000 a 60.000 euros al año (-14,28%). Sin embargo, toda la corporación municipal de Zaragoza en Común seguirá a rajatabla lo prometido en su programa electoral. Ingresarán como máximo un sueldo igual a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional (fijado en 648,60 euros al mes). El resto lo donarán o bien al grupo de Zaragoza en Común para pagar otros salarios de trabajadores del mismo, o bien a otras entidades sociales. En total, las nuevas retribuciones de los concejales supondrán un ahorro de 219.472 euros.

También los portavoces de la oposición

Los portavoces de cada grupo parlamentario colaborarán también con el ahorro, aunque en menor medida: van a reducirse el sueldo un 5%. En vez de cobrar 74.209 euros, ingresarán 70.500.

También se recortará la nómina del personal eventual dependiente del Gobierno municipal (12 puestos de los 39 que habrá entre todos lso grupos políticos, el mismo número que había hasta ahora). Pasarán a cobrar44.393 euros brutos al año, lo que equivale a un ahorro total de 89.406 euros (un 5,75% menos).

El Ayuntamiento ha decidido también dar pasos en pos de un mayor control y transparencia de la gestión municipal. A partir de ahora se harán dos plenos al mes, uno con los puntos ordinarios y otro de control. Además, el voto pasará a ser ponderado y las sociedades mixtas, limitadas hasta ahora al Gobierno de la ciudad, se abrirán también a la oposición.

Read the rest here: Zaragoza ahorrará 308.000 euros al bajarse sueldos el alcalde, sus concejales, los asesores…

A %d blogueros les gusta esto: