Un total de 1.626 mujeres denuncian malos tratos en Aragón el primer semestre de 2012 y se emiten 240 órdenes

EUROPA PRESS

Un total de 1.626 mujeres han denunciado malos tratos en el primer semestre de 2012 en Aragón, cifra similar a la del año pasado, cuando fueron 1.621, mientras que se han emitido 240 órdenes de protección en la Comunidad autónoma, frente a las 296 de 2011 y las 279 del año anterior.

Un total de 1.626 mujeres han denunciado malos tratos en el primer semestre de 2012 en Aragón, cifra similar a la del año pasado, cuando fueron 1.621, mientras que se han emitido 240 órdenes de protección en la Comunidad autónoma, frente a las 296 de 2011 y las 279 del año anterior.

Así lo ha expuesto el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, con ocasión de la presentación del Informe sobre la Violencia de Género en Aragón, junto con la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Pilar Argente, con motivo del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Oliván ha precisado que «solo por estos datos sigue siendo necesaria la implementación de políticas dirigidas a erradicar toda violencia contra la mujer; este es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir», ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

En lo que va de año, de los servicios de información y atención a las mujeres —que se centran en la asesoría social, psicológica, jurídica y laboral—, el más demandado ha sido la atención psicológica, con 1.232 mujeres atendidas en la Comunidad.

Asimismo, 377 mujeres están en posesión del dispositivo de alarma en Aragón —en un teléfono móvil con sistema GPS—, 19 más que el año pasado. Por su parte, el número de hombres que se han sumado al servicio de atención psicológica para quienes tengan problemas de control y violencia en el hogar, el Programa Espacio, ha aumentado ya que el programa cuenta este año con 61 individuos, cuando en 2010 y 2011 la cifra fue de 46.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha señalado que el año pasado se puso en funcionamiento el servicio de atención psicológica para menores en Zaragoza y a lo largo de 2012 se ha extendido a Huesca y Teruel. En total, 29 menores han sido atendidos en toda la Comunidad.

INFORME

El Informe sobre la Violencia de Género en Aragón 2012 es el primero existente en Aragón que ha sido elaborado por el Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer —órgano colegiado adscrito al IAM— y entre sus conclusiones se encuentran que las cuatro víctimas mortales en los últimos años por violencia de género en Aragón —dos en 2010 y dos en 2011—, ninguna de ellas contaba con medidas legales de protección.

Además, en 2010 y 2011 se produjo un aumento de las situaciones puestas en conocimiento de la autoridad judicial y, en conjunto, en los últimos años se observa un descenso de las órdenes de protección solicitadas.

La mayoría de las sentencias sobre violencia de género en Aragón son condenatorias y el nivel de órdenes de protección denegadas es más bajo que la media estatal y se ha producido un gran aumento de todos los casos detectados por el sistema de salud, sobre todo en atención especializada, «que probablemente tiene que ver con la mejora de protocolos y de otros mecanismos internos», han apuntado las mismas fuentes.

Por otra parte, casi la mitad de las mujeres que acudieron a los Servicios Sociales en Aragón en 2011 planteaban una situación de violencia de género y el teléfono de atención gratuita del Gobierno de Aragón «se consolida» como mecanismo de información, atención y derivación para las mujeres víctimas de violencia en la Comunidad autónoma.

Del informe se desprende también que el número de mujeres y de hijos e hijas menores acogidos en el sistema de alojamiento del Gobierno de Aragón ha descendido de 2010 a 2011; que aumenta el uso de los medios de protección telemática (GPS y pulseras electrónicas) y que las mujeres víctimas de violencia de género se encuentran en muchas ocasiones en situación de precariedad económica.

El Gobierno de Aragón ha precisado que este informe se ha llevado a cabo desde una perspectiva integral y se ha recogido información desde los distintos sistemas que intervienen en el proceso, como son los Servicios Sociales, el Servicio Aragonés de Salud, los Servicios de Atención a la Infancia y la administración de Justicia.

Mejorar la detección

La directora del IAM, Pilar Argente, ha señalado que este informe es «una de las mejores acciones que podemos aportar desde nuestra Comunidad y para nuestra Comunidad, en el ámbito de la violencia de género, sin olvidar que se trata de un buen diagnóstico que nos tiene que servir para mejorar la detección y la atención de la violencia de género».

Según ha dicho, el objetivo del Informe es dar a conocer y hacer visible la situación de la violencia de género en Aragón, así como «poder tomar decisiones eficaces que contribuyan a mejorar el fenómeno de la violencia de género en nuestro territorio, pues desde un principio nos propusimos que este estudio tuviese un carácter funcional, que fuese una herramienta eficaz para el diseño de nuevas actuaciones».

Tanto Argente como el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia han concluido que con prevención, sensibilización y el compromiso de toda la sociedad se alcanzará un cambio de patrones de comportamiento y se conseguirá parar este fenómeno social.

Para eso, Oliván y Argente han apuntado a la necesidad del compromiso de todos los hombres y mujeres de la Comunidad. «No basta con la protección institucional por más que esta exista y sea cada vez mayor, la denuncia es la puerta para poner en marcha todo el sistema de protección, tanto para las mujeres como para su entorno», ha finalizado Argente.

Read more: Un total de 1.626 mujeres denuncian malos tratos en Aragón el primer semestre de 2012 y se emiten 240 órdenes

details