Un responsable del Ministerio de Agricultura afirma que con la nueva PAC Aragón mantendrá las ayudas actuales

EUROPA PRESS

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha asegurado que con la nueva Política Agraria Común (PAC) 2014-2020 el importe que en su conjunto van a recibir los agricultores y ganaderos de la Comunidad aragonesa «se mantendrá» respecto al actual.

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha asegurado que con la nueva Política Agraria Común (PAC) 2014-2020 el importe que en su conjunto van a recibir los agricultores y ganaderos de la Comunidad aragonesa «se mantendrá» respecto al actual.

Así lo ha señalado en rueda de prensa, donde ha comparecido junto con el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, tras reunirse con organizaciones agrarias aragonesas para explicarles lo acordado este martes en la Unión Europea sobre la PAC, sesión a la que ha asistido el consejero de Agricultura de la Comunidad autónoma, Modesto Lobón.

Cabanas ha comentado que si bien inicialmente la reforma pretendía establecer una tasa plana y que «todos cobraran lo mismo, independientemente de lo que produjeran», «se ha conseguido que no la haya», porque «no todas las ayudas tienen que ser iguales, sino que deben estar relacionadas, en la medida de lo posible, con los costes que tienen los agricultores y ganaderos».

El director general, ha precisado que, por ejemplo, en el caso de la ganadería extensiva, que puede «tener algún problema» si solo se le aplica la ayuda de pago básico, esto se compensará con la parte acoplada, es decir, la ayuda que se da a un sector por contribuir a mantener esa actividad.

Además, ha expuesto que a los pequeños agricultores, aquellos que reciben un cantidad de hasta 1.250 euros, se les mantiene la ayuda. En España, suman 407.000, el 46 por ciento del total, y en Aragón 17.000, el 35 por ciento de los 50.000 perceptores de ayudas de la PAC que hay en esta Comunidad autónoma.

Por otra parte, la ayuda media en una región o Estado miembro se establece en el 60 por ciento de la media y se ha incorporado un mecanismo que fija un máximo de reducción de las ayudas en el 30 por ciento por agricultor o ganadero.

Sistema de reparto en españa

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado que el próximo 9 de julio se entregará a las Comunidades autónomas y organizaciones agrarias un cuestionario con el modelo de aplicación a España que, entre otras cosas, incluirá la definición de agricultor activo.

La intención del ministerio es establecer un sistema de reparto basado en las comarcas agrarias, donde existen «los mismos rendimientos» por lo que «las ayudas son similares», algo «agronómicamente razonable»; en la «intensidad de las ayudas de cada agricultor», y en función de si el cultivo es de secano, regadío, pasos permanentes y cultivos permanentes.

Cabanas ha recalcado, igualmente, que el interés del Gobierno central es que «las ayudas lleguen a quien se dedica a la actividad agraria», es decir, «a los agricultores activos».

Ha añadido que los días 24 y 25 quieren «cerrar la reforma a nivel nacional», con la celebración de una Conferencia Sectorial con todos los consejeros las Comunidades autónomas.

SATISFACCIÓN

Cabanas se ha mostrado satisfecho del resultado de la negociación de la PAC para el periodo 2014-2020, después de que la propuesta inicial fuera «lesiva» para los intereses de los agricultores y ganaderos españoles.

Ha recordado que España va a recibir 35.705 millones de euros en ayudas directas, 8.291 para desarrollo rural y más de 3.000 para medidas de mercado, un total de 47.000 millones de euros que va a permitir que el 30 por ciento de la renta agraria «esté garantizada» hasta el 2020.

Además, ha apuntado que la superficie susceptible de recibir ayudas se ha limitado a los 22,4 millones de hectáreas, que se corresponde con la declarada en 2011, evitando la reducción de la ayuda media por hectárea, que podía haber sido de hasta el 42 por ciento según la propuesta inicial, que no fijaba limitación a las superficies que se podían incorporar para recibir ayudas de la PAC.

View original post here: Un responsable del Ministerio de Agricultura afirma que con la nueva PAC Aragón mantendrá las ayudas actuales

compare car insurance