Un artefacto casero explota en la basílica del Pilar de Zaragoza sin provocar heridos

RUBÉN ASENSIO / AGENCIAS

  • Han cerrado algunos puentes que cruzan el río y conectan con el templo al tiempo que se ha desalojado a los funcionarios de Ayuntamiento y juzgados.
  • En el momento de la explosión estaba abierta al público.
  • Los TEDAX no encontraron más artefactos similares en el interior.

Policía en El Pilar

Un artefacto casero fabricado por una bombona de cámping gas ha explotado este miércoles en el interior de la basílica del Pilar de Zaragoza sin provocar heridos, a pesar de que en esos momentos el templo se encontraba abierto al público. La Policía sospecha que detrás de la acción está algún grupúsculo de extrema izquierda. A la basílica se han desplazado miembros del grupo de artificieros de la Policía Nacional y una unidad canina especializada en la detección de explosivos. Las mismas fuentes han asegurado que no se ha encontrado en el interior del templo ningún otro artefacto explosivo similar.

Tras la explosión se ha desalojado el edificio y la céntrica plaza. Según ha podido saber 20minutos, se han cerrado algunos de los puentes que cruzan el río y que conectan con la propia basílica mientras la plaza se encuentra acordonada y se ha ampliado el perímetro de seguridad.

Según fuentes de Delegación de Gobierno de Aragón se trata de una «explosión de pequeña intensidad» que al parecer no ha provocado heridos de gravedad y que en principio sólo habría provocado daños en los primeros bancos cerca del altar.  La Policía Nacional se encuentra en el interior del templo y ha estado revisando coches y vehículos aparcados en los subterráneos mientras los TEDAX trabajan para buscar un segundo artefacto.

También se ha procedido a desalojar a todos los funcionarios del Ayuntamiento y los juzgados en los edificios situados frente a la plaza.

Este suceso se produce a escasos tres días de comenzar las fiestas del Pilar. Las tareas de montaje de los escenarios han sido suspendidas y los trabajadores desalojados. Precisamente uno de los trabajadores de este montaje, José Luis Ochoa, relata cómo han vivido los instantes posteriores.  «Estábamos cerca de la fuente de Hispanidad, hemos oído un ‘pum’ y en principio pensábamos que se había caído algún hierro del escenario que ya estaba montado. Hemos visto a mucha gente correr, saliendo de la basílica, y en dos o tres minutos se ha llenado todo de policía». En ese momento una de las dos grandes puertas del templo estaba cerrada, por lo que todo el mundo ha salido por la entrada principal.

La Policía sospecha de radicales

La Policía sospecha que el artefacto, una bombona de cámping gas, pudo haber sido colocado por radicales de extrema izquierda. Fuentes de la investigación citadas por Efe relatan que, a falta de que se determine la composición exacta del explosivo, el «modus operandi» de este suceso coincide con el patrón de actuación de grupúsculos extremistas de izquierda. Además, todo indica que se trata de un artefacto de fabricación artesanal y con escasa potencia.

No es la primera vez que un artefacto hace explosión en un templo religioso. El pasado 7 de febrero, la Policía desactivó en la catedral de La Almudena, en Madrid, un artefacto compuesto por un detonador y 1.200 gramos de explosivo cuya colocación fue asumida por un grupo anarquista autodenominado «Comando Insurreccionalista Mateo Morral».

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha visto a dos chicos salir corriendo de la basílica del Pilar nada más escucharse una explosión en el interior del templo. Ha visto salir a los dos chicos «como alma que lleva el diablo» y segundos después al resto de visitantes de forma «tranquila y sin pánico», lo que le ha resultado «raro».

Read more here: Un artefacto casero explota en la basílica del Pilar de Zaragoza sin provocar heridos

buy garcinia cambogia australia