Rudi dice que no es sumisa al Gobierno central y subraya las mejoras en inversión en Aragón

EUROPA PRESS

La oposición lamenta la «falta de respeto» de la presidenta al Parlamento y la «deslealtad» del Gobierno central con Aragón

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que su comportamiento respecto al Gobierno central «no es sumisión», para remarcar que las inversiones del Estado en la Comunidad en los años 2009, 2010 y 2011 se encontraron porcentualmente «por debajo de la media nacional», cuando los socialistas estaban al frente de Ejecutivo autonómico, mientras que en 2012, 2013 y en el proyecto de presupuestos de 2014 se sitúan «por encima» o «parejas» a la media.

Así lo ha señalado en el pleno de las Cortes de Aragón, en respuesta a una comparecencia solicitada por el grupo del PSOE sobre los criterios y compromisos que rigen en las relaciones institucionales entre el Gobierno autonómico y central.

Rudi ha argumentado que «una parte sustancial» del pacto de Gobierno en la Comunidad, PP-PAR, «viene del programa del PP» aragonés, «coincidente con el del PP nacional» y, por eso, su posición «no es sumisión», sino coincidencia, ha dicho a los grupos de la oposición, quienes «no pueden pretender que aplique los criterios de PSOE, CHA e IU» y quienes viven como «Alicia en el país de las maravillas».

Concretamente, le ha dicho al presidente del grupo del PSOE, Javier Lambán, que el «autismo» del que le ha acusado «es el suyo, encerrado» en lo que «sus asesores electorales le han dicho», que «tiene que erosionar mi figura para mejorar el prestigio de la suya» y a quienes les ha sugerido que «busquen puntos flacos más importantes míos, que los hay, porque que han buscado los más lejanos a mi personalidad».

La presidenta de la Comunidad ha desglosado las acciones de su Gobierno, como las tres reuniones de la Comisión Bilateral Estado-Comunidad, donde se ha acordado «que las inversiones de Aragón en los Presupuestos Generales del Estado no podían estar por debajo de media nacional y eso se ha cumplido con creces».

También ha mencionado la comisión de seguimiento del Pacto del Agua, con tres reuniones presididas por el ministro competente, Miguel Arias Cañete, periodo en el que «se ha desbloqueado» las obras de recrecimiento del embalse de Yesa y se han licitado la balsa de Almudévar y la presa de Biscarrués.

Déficit asimétrico

Rudi ha recalcado, sobre la Conferencia de Política Fiscal y Financiera que aprobó un déficit asimétrico entre las Comunidades autónomas para 2013, que «no he incumplido nada de lo dicho en estas Cortes», es decir, que «nunca apoyaría un déficit para Aragón que fuera inferior a la media».

En este sentido, ha enfatizado que, de las cumplidoras del déficit en 2012, la aragonesa es única que ha obtenido el porcentaje del objetivo del déficit de la media «por la capacidad negociadora» y, «aún así nos abstuvimos» en el apoyo al déficit asimétrico.

Respecto a la petición de las Cortes aragonesas al Gobierno autonómico de que votara en contra si había un déficit asimétrico, ha sostenido que el Parlamento autonómico es «soberano para legislar en el ámbito de sus competencias y todos, el Ejecutivo el primero, estamos obligados a cumplir la legalidad vigente».

Sin embargo, el Gobierno «puede cumplir o no» las decisiones de impulso y control porque «no emanan de un proceso legislativo» y «no pueden ser un mandato imperativo», algo que «supondría quitarle competencias» al Ejecutivo.

Asuntos económico-FINANCIEROS

Rudi se ha referido a la comisión de asuntos económico-financieros, que no se ha reunido, para preguntarse «qué hizo el PSOE en su etapa». También ha traído a colación el proyecto de la Travesía Central por el Pirineo, que un gobierno socialista «sacó de la red prioritaria» de la Unión Europea, mientras que ahora el actual Ejecutivo «está intentando reconducir» la situación, «con mucho esfuerzo».

Por otra parte, ha precisado que en el nuevo plan «el peso de las toneladas de carbón subvencionadas en Aragón es muy superior al de la producción aragonesa en el conjunto nacional» y sobre el copago de fármacos hospitalarios ha asegurado que «desde el Gobierno compensaremos» para que los ciudadanos «no tengan un trato discriminatorio».

Por todo esto, Rudi ha concluido que «hay lealtad institucional recíproca», así como «colaboración», independientemente de quien gobierne en las instituciones, y «lo ha reconocido el alcalde de Zaragoza», el socialista Juan Alberto Belloch, así como «respeto mutuo», para estimar que «lo que beneficia a España beneficia a Aragón» y viceversa.

Igualmente, ha expuesto que su partido «no es partidario de la recentralización», sino que apoya el modelo de Estado autonómico que diseñó la Constitución de 1978, para pedirle al PSOE que explique «en qué consiste el federalismo» que propugna y si es un federalismo asimétrico «para no romper el pacto del PSOE con el Partido Socialista de Cataluña».

Falta de respeto

El presidente del grupo del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha criticado al Gobierno por su «falta de respeto al Parlamento» al aceptar el reparto asimétrico del déficit y no atender al pronunciamiento en contra de la Cámara del proyecto de ley de régimen local. A su entender, el Gobierno de España «es radicalmente desleal con Aragón» y ha advertido de que el Plan Hidrológico del Segura «abre la puerta a un trasvase».

En este punto, ha añadido que en 2012 se aplicó un recorte de 140 millones de euros consecuencia de las decisiones del Gobierno central y en 2013 no se ejecutará todo el presupuesto asignado a la Comunidad, mientras que la reunión bilateral de este miércoles ha sido «un paripé, un fracaso absoluto, migajas indefinidas», y ha considerado que Rudi está «autista y ausente de lo que ocurre aquí» y solo es «transmisora de las directivas de Madrid».

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha señalado como un «escándalo» que la presidenta no considere imperativos los mandatos de las Cortes, para preguntarse «de qué sirve» el trabajo parlamentario y «donde queda el Estatuto de Autonomía de Aragón» y afirmar que no se ha cumplido el artículo que se refiere a la participación de la Comunidad en los organismos y procedimientos de toma de decisiones del Estado que afecten a sus competencias.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha cuestionado si Rudi entiende que los diputados «estamos aquí para pasar el rato» y ha manifestado que el Gobierno central «no les deja cumplir con sus competencias exclusivas», mientras que sobre las compartidas ha querido saber «qué hacen aparte de obedecer», para lamentar que se «incumpla» el Estatuto y pedirle que «hable de euros, de los que tiene menos, no de porcentajes».

Avance progresivo

El diputado del PAR, Alfredo Boné, ha apuntado que «nos gustaría que todo estuviera desarrollado» en el Estatuto, pero esto «es una carrera de fondo», para opinar que «progresivamente vamos avanzando», también en la bilateral, y exponer que el autogobierno, «probablemente, se pueda abordar mejor desde una carrera por equipos, todos juntos», donde, tras converger en lo esencial, «conseguiremos mejores resultados».

El diputado del PP, Antonio Torres, ha remarcado que «se cumplen perfectamente» los principios de lealtad institucional, coordinación y ayuda mutua entre el Gobierno central y el aragonés, con avances, por ejemplo, en infraestructuras y la comisión de seguimiento del Pacto del Agua, «que no tienen nada que ver con lo que conocimos en etapas anteriores».

Read the original here: Rudi dice que no es sumisa al Gobierno central y subraya las mejoras en inversión en Aragón

autoblogging