Manuel Royo (UGT) afirma que las movilizaciones del sector minero "van a tener que continuar y se van a endurecer"
EUROPA PRESS
La minería se manifiesta en la capital aragonesa bajo el lema ‘Carbón+Reindustrialización=Futuro’
El responsable de Acción Sindical de la sección de la minería de UGT-Aragón, Manuel Royo, ha afirmado, en el transcurso de la marcha de miércoles en Zaragoza, que ha discurrido bajo el lema ‘Carbón+Reindustrialización=Futuro’, que las movilizaciones del sector «van a tener que continuar y se van a endurecer» después de que no se haya llegado a ningún acuerdo en la Comisión de Seguimiento del Carbón.
«Nos sorprendió en principio que nos convocaran a una reunión cuando teníamos las movilizaciones convocadas y la sorpresa fue que no hubo ninguna modificación, que nos plantean más de lo mismo y nos dicen que no hay ninguna posibilidad de modificar los presupuestos», ha destacado Royo en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles.
Además, ha subrayado que el planteamiento del Gobierno central de quitar las ayudas a la minería «aboca al sector al cierre, a la despoblación de los municipios mineros y a una situación social muy triste».
Por otra parte, Royo ha explicado que «después de llamarnos en medio de las movilizaciones a la Comisión de Seguimiento nos plantean un cambio de funcionamiento y nos dice que la Comisión, que viene funcionando desde el año 95, no funciona y que va a cambiar el formato».
Así, ha continuado, la intención del Gobierno central es reunirse «la semana que viene con la patronal por una parte, la siguiente semana con CC.OO. y la siguiente semana con UGT, entendemos que es una propuesta que lo que pretende es romper la mesa de negociación, romper esa Comisión de Seguimiento y aplicar esa máxima de divide y vencerás».
«Nos parece que a la confirmación de no modificar los presupuestos, la propuesta de dividirnos y desconvocar oficialmente la mesa de la minería es claramente una ofensa para los responsables del sindicato en la mesa y una clara provocación al sector sin medir las consecuencias», ha recalcado Royo.
Royo ha explicado que el sector ha propuesto la posibilidad de recortes, pero también ha asegurado que el Gobierno central no ha tomado esta decisión por la crisis económica.
«Este Gobierno que no tiene 150 millones de euros para mantener el empleo tiene 15.000 millones para inyectarlos a Bankia, 7.000 para la Iglesia católica y ha invertido de enero a marzo 11 veces más de dinero de lo presupuestado en el Plan de Carbón en las energías renovables», ha añadido.
MOVILIZACIONES
En lo que se refiere a las movilizaciones, ha informado de que después de la que ha tenido lugar en Zaragoza, convocada por UGT y CC.OO., y que ha partido desde el Pabellón Príncipe Felipe y ha llegado hasta el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, este jueves se manifestarán «todas las cuencas mineras españolas en Madrid».
Hasta la capital aragonesa se han desplazado hoy mineros y vecinos de las Cuencas Mineras para protestar contra los recortes en el sector.
Además, el viernes los sindicatos realizarán una asamblea con todos los delegados en las distintas sedes; el sábado y el domingo informarán a los habitantes de las comarcas de las cuencas mineras y el lunes iniciarán cortes de carreteras y manifestaciones en la sede del Gobierno de Aragón y en las sedes del Partido Popular.
El próximo martes 5 de junio, también habrá cortes de carreteras en lugares concretos, como las que acceden a las centrales termoeléctrica para «paralizar el tráfico e impedir la entrada del carbón de importación a nuestras centrales», ha dicho Royo.
El día siguiente está prevista una nueva reunión con el Gobierno central en la que participarán dos miembros de la patronal, dos de UGT y dos de CC.OO., «no entendemos esa propuesta, nos han dicho que si rompíamos la negociación no habría más diálogo y hemos dicho que iremos todos los miembros de la Comisión de Seguimiento, es problema del Gobierno si no nos dejan pasar».
Un centenar de coches
Por su parte, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha señalado que «nosotros hemos venido desde Ariño y junto con mineros de Andorra casi cien coches hemos ido por la N-232 hasta el Príncipe Felipe, donde nos esperaban nuestros compañeros».
Noé ha comentado que «el Gobierno de Aragón no nos da el apoyo que debería y aquí no nos ha recibido nadie». En este sentido, ha resaltado que «el compromiso de Luisa Fernanda Rudi debería ser bastante más importante ya que el del carbón es un sector estratégico en Aragón que da muchos puestos de trabajo y riqueza a las comarcas mineras».
Reunidos frente a la sede del Gobierno de Aragón, los manifestantes han cantado la canción ‘Somos’ de José Antonio Labordeta. Después se han dirigido al Ayuntamiento de Zaragoza donde han sido recibidos por el alcalde y senador, Juan Alberto Belloch, «para transmitirle nuestro sentimiento y nuestras esperanzas, cualquier apoyo será poco», ha concluido Noé.
ENMIENDAS
Por su parte, el coordinador de minería de CC.OO.-Aragón, Antonio Herrero, ha solicitado que los senadores y diputados del PP y del PAR voten a favor de las enmiendas que se pueden presentar para modificar los presupuestos y que haya ayudas al sector del carbón.
«Vamos a morir matando, nosotros no nos vamos a conformar con el cierre del sector y no nos vamos a conformar con la despoblación de las comarcas mineras», ha aseverado Herrero.
Además, ha destacado que los políticos aragoneses no están implicados con los mineros de la Comunidad, «la cuestión es hablar mucho pero a la hora de hacer no se hace nada, queremos un compromiso real».
El secretario del sector minero de UGT-Aragón, Aurelio Rodrigo, ha sostenido que «lo que ha quedado claro es que el PP y el PAR lo que querían es quedar bien ante la opinión pública, pero el gesto que es pasar a los hechos no lo han hecho, si un partido político quiere rompe la disciplina de voto». Así, ha matizado que todo lo que se está haciendo en las Cortes de Aragón «no sirve de nada, papel mojado», ya que «estamos peor todavía».
Además, el secretario del sector minero de UGT-Aragón ha señalado que el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, que presidió la mesa de la minería, «es el único responsable de que no se haya llegado a ningún consenso» en la Mesa de la Minería de la Comunidad.
«Si quieren cerrar las comarcas mineras y parte de la provincia de Teruel que lo digan, pero que lo digan claramente y que no se escondan», ha concluido Rodrigo.
Según ha explicado Rodrigo, «esperamos que con la presión de los trabajadores, de los ciudadanos y de las comarcas mineras podamos conseguir que revierta esta situación», aunque ha reconocido que «lo tenemos difícil porque la voluntad política no es cambiarlo a día de hoy».
See the original post here: Manuel Royo (UGT) afirma que las movilizaciones del sector minero "van a tener que continuar y se van a endurecer"