Las Cortes rehúsan solicitar la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado

EUROPA PRESS

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves sendas proposiciones no de ley de Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA), que han planteado la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado. Han votado en contra PP, PSOE y PAR.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves sendas proposiciones no de ley de Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA), que han planteado la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado. Han votado en contra PP, PSOE y PAR.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha propuesto que se regule y acuerde la celebración de un referéndum para que la ciudadanía española manifieste si quiere que el próximo jefe del Estado sea Don Felipe de Borbón o prefiere que la sucesión sea «electiva y no recaiga en una persona no elegida mediante sufragio universal por la totalidad de la ciudadanía, optando por un modelo republicano».

Patricia Luquin ha apelado al artículo 92.1 de la Constitución para pedir que se someta el modelo de Estado a referéndum. «Hoy hablamos de la necesidad de que el pueblo español pueda decidir», ha aseverado.

Ha preguntado «por qué se tiene miedo a la democracia, a que la gente pueda decidir» y ha defendido «el derecho de las urnas frente al derecho de sangre, hereditario».

Luquin ha indicado que cuando se votó la Constitución, en 1978, «veníamos de una dictadura de más de 40 años» y que en la actualidad las condiciones no son las mismas.

Del mismo modo, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha exigido la celebración de un referéndum vinculante para que la ciudadanía decida «libremente» sobre la forma política del Estado, en el marco de una «grave crisis institucional».

Soro, como ha hecho antes Luquin, ha remarcado que no se trata de elegir ahora entre monarquía o república y que «consideramos que es mucho mejor que al jefe del Estado lo elijamos periódicamente a perpetuar la decisión de un dictador».

Ha recurrido al artículo 92 de la Carta Magna para pedir la celebración del referéndum y ha considerado que «es el momento, después de casi 40 años de democracia».

«democracia y libertad»

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha afirmado que «los socialistas llevamos más de 134 años defendiendo la democracia y la libertad», a lo que ha añadido que se deben cumplir estrictamente «las normas que nosotros mismos nos hemos dado».

Ha apuntado que el proceso de sucesión se ha producido «dentro del habitual funcionamiento democrático que se enmarca en la Constitución», es «fruto de la normalidad y la legalidad imprescindible». También ha aseverado que el PSOE tiene «profundas raíces y valores republicanos».

Sada ha presentado una enmienda para plantear una reforma constitucional que impulse el federalismo, el Estado del Bienestar y que aborde la forma política del Estado, enmienda que los Grupos han admitido como segundo punto de sus respectivas iniciativas, pero que finalmente no se ha votado porque el PSOE quería que fuera una enmienda de sustitución.

«no es el momento»

El portavoz del PAR, Alfredo Boné ha sostenido que la abdicación de Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I, responde a su «alta inteligencia política y generosidad para ayudar a visualizar la nueva realidad», para decir después que el debate sobre la forma de Estado no debe «precipitarse».

Aunque el debate es «ineludible» es más importante, ha añadido Boné, «vislumbrar en qué puede derivar este revisionismo». En todo caso «no es el momento» y «tampoco creemos que se dé el consenso político necesario imprescindible». El PAR ha recalcado su no al referéndum «por prudencia y no por miedo».

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha exigido el cumplimiento de la Constitución, espetando a CHA e IU que «nos han planteado que votemos a favor de incumplir la Constitución y no van a contar con el PP» para eso, agregando que la forma política del Estado es la monarquía constitucional.

Torres ha mencionado que siete de los 10 países más desarrollados son monarquías y ha preguntado a los Grupos proponentes si defienden los modelos republicanos de Estados Unidos, Francia y Alemania o los de China y Corea del Norte.

Here is the original post: Las Cortes rehúsan solicitar la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado