La Ruta del Tambor y del Bombo, a la espera de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional

EUROPA PRESS

Los responsables de la Ruta del Tambor y del Bombo han hecho un balance relativamente satisfactorio de la Semana Santa porque, a pesar de la importante afluencia de visitantes, la lluvia ha obligado a suspender algunos actos. Además, están a la espera de que la tradición reciba la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, un proceso que ha iniciado el Gobierno de Aragón.

Los responsables de la Ruta del Tambor y del Bombo han hecho un balance relativamente satisfactorio de la Semana Santa porque, a pesar de la importante afluencia de visitantes, la lluvia ha obligado a suspender algunos actos. Además, están a la espera de que la tradición reciba la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, un proceso que ha iniciado el Gobierno de Aragón.

El presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo, Segundo Bordonaba, ha indicado en declaraciones a Europa Press que una vez que ha terminado la Semana Santa de este año han comenzado a pensar en la posibilidad de que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El Gobierno de Aragón ha anunciado este mes que iba a iniciar los trámites con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que así sea. También están a la espera de que la UNESCO les dé la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Bordonaba ha señalado que «las dos cosas están en la mente de quienes tenemos la responsabilidad de la Ruta en este momento». En el caso de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional ha asegurado que «es un tema que está bastante avanzado y nos han transmitido desde el Gobierno de Aragón que tenemos muchas posibilidades de conseguirlo», así que espera que «sea una realidad en 2014».

En este sentido, ha asegurado que «cumplimos muchos de los requisitos» como la participación popular, la antigüedad, su repercusión turística o su continuidad en el tiempo. Aún así, faltaba la presencia en medios de comunicación internacionales, algo que se ha mejorado con la presencia de periodistas «de Bélgica, de Francia, de Italia y de Alemania para proyectar la vivencia de la tradición a nivel europeo».

A juicio de Segundo Bordonaba, este reconocimiento serviría para «poner en valor una tradición ancestral» puesto que, «aunque la Ruta nació en 1970, tocar los tambores y bombos es un rito que se repite desde hace siglos». Está convencido de que serviría para «dar prestigio, pero mantenerlo es labor de todos los responsables, de los cofrades».

Respecto de la Semana Santa de este año, ha manifestado que «no estamos contentos al cien por ciento porque el tiempo ha obligado a anular algunas procesiones y actos», pero por otro lado ha recordado que estas fechas han vuelto a ser «lo de siempre» con reencuentros, toques de tambores y bombos, fe y religiosidad.

También están satisfechos en la capital turolense, donde la lluvia ha respetado la mayoría de los actos programados. El hermano mayor de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, Fernando Tomás, ha dicho que «ha salido todo mejor de lo previsto, porque anunciaba un tiempo irregular, pero el resultado ha sido bastante positivo».

Su balance es de satisfacción porque «nos llena de orgullo una Semana Santa que cada año está siendo más digna y más seria». Además, Tomás ha recordado que todos los actos han podido celebrarse a pesar de que el presupuesto de la Junta de Cofradías y Hermandades ha sido «bastante más bajo».

Por eso ha pedido «un mayor compromiso de las instituciones e incluso de las asociaciones como los hosteleros o los comerciantes que también se ven beneficiados». Finalmente, ha pedido al Gobierno de Aragón «el mismo apoyo» que ha brindado a la Semana Santa de la Ruta o a la de Zaragoza capital a la hora de buscar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Teruel, declarada ya de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Go here to read the rest: La Ruta del Tambor y del Bombo, a la espera de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional

visit the site