La presidenta de la DPT anuncia un nuevo Plan de Ayuda Municipal para inversiones y gasto corriente

EUROPA PRESS

Durante el acto institucional del Día de San Jorge

La presidenta de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Carmen Pobo, ha anunciado un nuevo Plan de Ayuda Municipal, dotado con nueve millones de euros, para las inversiones y el gasto corriente de los ayuntamientos.

Durante el acto institucional de conmemoración del Día de San Jorge en la provincia, que se ha realizado en la capital turolense, Pobo también ha defendido la continuidad de las diputaciones, ante la reforma de la Administración local promovida por el Ejecutivo central.

La presidenta de la DPT ha explicado que se va a aprobar «próximamente» un nuevo Plan de Ayuda Municipal, que estará dotado con 9 millones de euros, «casi el doble que el año pasado», y financiado con fondos de la Diputación.

Este proyecto, según Pobo, «beneficiará a todos los municipios de la provincia, sea cual sea su color político, y permitirá atender tanto las inversiones como el gasto corriente». El objetivo es que sea un «un balón de oxígeno» que «me gustaría que se mantuviera en tiempo».

De esta forma, ha defendido la permanencia de las diputaciones provinciales, a pesar de la reforma de la Administración local que plantea el Gobierno central, porque «no sobra nada, ni nadie».

No obstante, ha recalcado que se debe respetar «el principio de autonomía local», que debe «venir acompañado de una Ley de financiación municipal», y ha opinado que es necesario «ajustar su papel» de las diputaciones, lo que «no significa desmantelar ni adelgazar nada».

Pobo ha destacado el trabajo de su equipo de gobierno (PP-PAR) en la DPT, por reducir la deuda de la institución que, al final de este año, será de 49 millones de euros. También, por disminuir el gasto corriente y «los gastos superfluos».

La presidenta de la DPT ha agradecido y felicitado a los alcaldes y concejales de la provincia por su labor, y ha recordado que la celebración de San Jorge, patrón de la provincia, supone «un saludable ejercicio de convivencia».

Cruz de san jorge

La Diputación ha entregado este domingo la Cruz de San Jorge, su máxima distinción que, este año, ha sido para Cáritas Diocesana de Teruel, por su «trayectoria» que «constituye un ejercicio permanente de solidaridad».

Carmen Pobo ha subrayado «el granar abajo a favor de la justicia social y lucha contra la pobreza» que Cáritas lleva a cabo en Teruel desde su creación, en 1963. También ha comentado que la DPT va a firmar un convenio con la organización humanitaria que «permitirá a esta entidad desarrollar nuevas acciones sociales en la provincia».

Por su parte, el director de Cáritas en Teruel, Juan Marco, ha recordado en sus palabras a «los voluntarios, socios, sacerdotes y trabajadores que, en estos 50 años, han dado lo mejor». Así, se ha comprometido a que seguir «ayudando a los más necesitados, manteniendo los valores cristianos».

Durante su discurso, Juan Marco ha apostillado que es «necesaria la caridad política» que debe «defender el bien común». Por eso, ha asegurado que «seguiremos criticando las leyes, no por lo que dicen, sino lo que hacen sufrir a los pobres». De ahí que haya pedido que «seamos solidarios con el dolor del hombre» porque ha recordado que «todos podemos hacer algo».

TRABAJADORES

En el acto, también se ha rendido homenaje a los trabajadores de la DPT que se han jubilado: Eugenio Almazán, Samuel Blas, Julán García, María Pilar Julián, Miguel López, Valeriano Marco, Antonio Pérez y Pedro Serrano.

La música del evento, una pieza de Mozart y el himno de Aragón para cerrar, ha corrido a cargo del cuarteto de solistas de la Camerata Santa Cecilia de Teruel, dirigida por el concertino Alberto Navas.

Read this article: La presidenta de la DPT anuncia un nuevo Plan de Ayuda Municipal para inversiones y gasto corriente

green coffee weight loss