La plaza de toros abre su Centro de Interpretación de la Tauromaquia

EUROPA PRESS

El presidente de la DPZ preside el acto conmemorativo del 250º aniversario del Coso de la Misericordia

La plaza de toros de Zaragoza cuenta desde este viernes con un Centro de Interpretación de la Tauromaquia, que se ha inaugurado con motivo del 250º aniversario del Coso de la Misericordia

El espacio musealizado por la empresa gestora, Simón Casas Production Zaragoza UTE, se convierte en el primer centro de estas características ubicado en una plaza de toros en España.

El Centro de Interpretación se ha inaugurado este viernes, en el marco del 250º aniversario de la plaza, un acto conmemorativo en el que ha participado el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte.

En este contexto, Beamonte ha descubierto un mural ubicado en la ‘puerta grande’ de la plaza y que, junto a la estatua de Francisco de Goya, recordará el aniversario del coso. Asimismo, ha realizado un recorrido por el Centro de Interpretación.

La institución provincial ha unido a esta conmemoración la figura de Francisco de Goya, aragonés universal, que estuvo estrechamente vinculado a la fiesta y al Coso de La Misericordia, como se pone de manifiesto en la serie ‘Tauromaquia’ del pintor aragonés.

En el acto, Beamonte ha estado acompañado por el portavoz del grupo PAR en la DPZ, Máximo Ariza; el del PSOE, Martín Llanas; el del PP, José Manuel Larqué; el vicepresidente segundo de DPZ, Francisco Artajona; el diputado delegado de la plaza de toros, Juan Arboniés, y el portavoz del grupo CHA, Bizén Fuster, además de los representantes de la empresa gestora de la plaza Simón Casas Production Zaragoza UTE, Enrique Patón e Ignacio Lloret.

Bien protegido

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ ha destacado que, «a los largo de muchos años», la Diputación ha hecho un «gran esfuerzo» por mantener este coso en buenas condiciones, para la celebración de lidias y de otro tipo de actividades, y ha recordado que el inmueble es «un bien protegido».

La plaza de La Misericordia «lleva un siglo y medio vinculada a la Diputación», ha dicho el presidente de la institución, al tiempo que ha destacado su importancia para la ciudad y para la fiesta taurina.

«Tenemos la obligación de seguir manteniendo no sólo el inmueble sino la propia fiesta, dado que forma parte indiscutible del entorno de nuestra ciudad, y haremos todo los esfuerzos necesarios para que esto siga siendo así, con profundo respeto a quienes piensan lo contrario», ha apostillado Luis María Beamonte.

Espacio musealizado

La Misericordia cuenta ya con un Centro de Interpretación de la Tauromaquia, un espacio musealizado por la empresa gestora, Simón Casas Production Zaragoza UTE, que se convierte en el primer centro de estas características ubicado en una plaza de toros en España.

En el marco de las antiguas cuevas que rodean el anillo de la plaza de toros, este centro recoge la historia de la aparición del toro y de su relación con el hombre desde el Paleolítico.

El presidente de la Diputación Provincial ha subrayado el «gran contenido didáctico». Para que este espacio se haya convertido en una realidad, la escuela-taller de la empleo de la DPZ ha recuperado el anillo interior del Coso que «estaba en una situación un tanto deteriorada».

Cuatro salas

Dividido en cuatro salas, el visitante podrá contemplar la evolución de la relación del hombre y el toro desde la Antigüedad hasta nuestros días.

La primera sala, ‘El Origen’, recoge el comienzo de la relación entre el hombre y el toro, la mitología, hasta los juegos y distintas suertes primitivas, que quedan reflejadas en los festejos populares.

Explica el nacimiento de los encastes en la cuenca de los principales ríos de la península ibérica y del toro en distintos puntos de la geografía mundial.

La segunda sala, ‘Del toreo a caballo al toreo a pie’, resalta la evolución del arte de torear y cómo Aragón es la cuna del toreo a pie. Existen datos de que en el año 1387, dos toreros aragoneses fueron contratados por Carlos II de Navarra, para matar dos toros en Pamplona.

Como elemento destacado, se puede ver un vestido de goyesco del matador de toros Juan José Padilla que ha cedido al Centro de Interpretación por lo que significa esta plaza para él.

Asimismo, se muestra una terracota del Siglo XIX, cuyo autor es José Cubero. Es un tipo de pieza que adquirían los viajeros románticos cuando venían a España en esa época.

La sala tres se centra en el ‘Rito y liturgia’. Respetando lo que antiguamente era la capilla del Coso de la Misericordia, este espacio refleja por un lado la importancia de la capilla como centro espiritual dentro de una plaza de toros. Además, explica cómo el toreo es también una ceremonia que tiene su propia liturgia.

El cuarto emplazamiento, ‘La plaza’, muestra el coso como escena y desarrollo de lo que es la corrida de toros. Los tercios, los premios y los trofeos. También se expone la música en la plaza de toros como aspecto importante dentro del desarrollo del espectáculo.

«un reto enorme»

Durante el acto de conmemoración, el gerente de la UTE que gestiona el coso, Ignacio Lloret, ha considerado que la gestión del Coso de Zaragoza es «un reto enorme», pero este año «más todavía, no sólo porque la plaza no está en la mejor de las situaciones tras los últimos años sino por estar a la altura de un acontecimiento como es el 250 aniversario».

Este aniversario es «el principal argumento para dotar de contenido» a la plaza, con la puesta en marca del Centro de Interpretación.

Además, ha agregado, se está intentando «confeccionar la mejor feria posible, con los mejores carteles, para que la afición recupere la ilusión por venir a los toros». «Creo que es fundamental dotar de otro tipo de contenidos a un evento como la Feria del Pilar», ha apostillado.

En este punto, ha afirmado que el Centro de Interpretación es un espacio que la afición de Zaragoza va a descubrir en su propia plaza y «va a ser un motivo de orgullo, todo el que venga sabrá la categoría que tiene este coso».

Sobre la Feria del Pilar, ha remarcado que «los mimbres son inmejorables». Ha reconocido que Zaragoza es un sitio «complicado», dado que se trata del «final de temporada», por lo que «el toro ya es un toro exigente y los toreros ya llegan con mucha carga en la espalda de todo el año».

«Pero esta Feria del Pilar debe suponer volver a enseñar al toreo que Zaragoza es una gran feria de final de temporada, e igual que es imprescindible estan en Valencia, en Sevilla, en Madrid, en Bilbao y otras grandes plazas, Zaragoza también lo es».

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El presidente de la DPZ preside el acto conmemorativo del 250º aniversario del Coso de la Misericordia

La plaza de toros de Zaragoza cuenta desde este viernes con un Centro de Interpretación de la Tauromaquia, que se ha inaugurado con motivo del 250º aniversario del Coso de la Misericordia

El espacio musealizado por la empresa gestora, Simón Casas Production Zaragoza UTE, se convierte en el primer centro de estas características ubicado en una plaza de toros en España.

El Centro de Interpretación se ha inaugurado este viernes, en el marco del 250º aniversario de la plaza, un acto conmemorativo en el que ha participado el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte.

En este contexto, Beamonte ha descubierto un mural ubicado en la ‘puerta grande’ de la plaza y que, junto a la estatua de Francisco de Goya, recordará el aniversario del coso. Asimismo, ha realizado un recorrido por el Centro de Interpretación.

La institución provincial ha unido a esta conmemoración la figura de Francisco de Goya, aragonés universal, que estuvo estrechamente vinculado a la fiesta y al Coso de La Misericordia, como se pone de manifiesto en la serie ‘Tauromaquia’ del pintor aragonés.

En el acto, Beamonte ha estado acompañado por el portavoz del grupo PAR en la DPZ, Máximo Ariza; el del PSOE, Martín Llanas; el del PP, José Manuel Larqué; el vicepresidente segundo de DPZ, Francisco Artajona; el diputado delegado de la plaza de toros, Juan Arboniés, y el portavoz del grupo CHA, Bizén Fuster, además de los representantes de la empresa gestora de la plaza Simón Casas Production Zaragoza UTE, Enrique Patón e Ignacio Lloret.

Bien protegido

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ ha destacado que, «a los largo de muchos años», la Diputación ha hecho un «gran esfuerzo» por mantener este coso en buenas condiciones, para la celebración de lidias y de otro tipo de actividades, y ha recordado que el inmueble es «un bien protegido».

La plaza de La Misericordia «lleva un siglo y medio vinculada a la Diputación», ha dicho el presidente de la institución, al tiempo que ha destacado su importancia para la ciudad y para la fiesta taurina.

«Tenemos la obligación de seguir manteniendo no sólo el inmueble sino la propia fiesta, dado que forma parte indiscutible del entorno de nuestra ciudad, y haremos todo los esfuerzos necesarios para que esto siga siendo así, con profundo respeto a quienes piensan lo contrario», ha apostillado Luis María Beamonte.

Espacio musealizado

La Misericordia cuenta ya con un Centro de Interpretación de la Tauromaquia, un espacio musealizado por la empresa gestora, Simón Casas Production Zaragoza UTE, que se convierte en el primer centro de estas características ubicado en una plaza de toros en España.

En el marco de las antiguas cuevas que rodean el anillo de la plaza de toros, este centro recoge la historia de la aparición del toro y de su relación con el hombre desde el Paleolítico.

El presidente de la Diputación Provincial ha subrayado el «gran contenido didáctico». Para que este espacio se haya convertido en una realidad, la escuela-taller de la empleo de la DPZ ha recuperado el anillo interior del Coso que «estaba en una situación un tanto deteriorada».

Cuatro salas

Dividido en cuatro salas, el visitante podrá contemplar la evolución de la relación del hombre y el toro desde la Antigüedad hasta nuestros días.

La primera sala, ‘El Origen’, recoge el comienzo de la relación entre el hombre y el toro, la mitología, hasta los juegos y distintas suertes primitivas, que quedan reflejadas en los festejos populares.

Explica el nacimiento de los encastes en la cuenca de los principales ríos de la península ibérica y del toro en distintos puntos de la geografía mundial.

La segunda sala, ‘Del toreo a caballo al toreo a pie’, resalta la evolución del arte de torear y cómo Aragón es la cuna del toreo a pie. Existen datos de que en el año 1387, dos toreros aragoneses fueron contratados por Carlos II de Navarra, para matar dos toros en Pamplona.

Como elemento destacado, se puede ver un vestido de goyesco del matador de toros Juan José Padilla que ha cedido al Centro de Interpretación por lo que significa esta plaza para él.

Asimismo, se muestra una terracota del Siglo XIX, cuyo autor es José Cubero. Es un tipo de pieza que adquirían los viajeros románticos cuando venían a España en esa época.

La sala tres se centra en el ‘Rito y liturgia’. Respetando lo que antiguamente era la capilla del Coso de la Misericordia, este espacio refleja por un lado la importancia de la capilla como centro espiritual dentro de una plaza de toros. Además, explica cómo el toreo es también una ceremonia que tiene su propia liturgia.

El cuarto emplazamiento, ‘La plaza’, muestra el coso como escena y desarrollo de lo que es la corrida de toros. Los tercios, los premios y los trofeos. También se expone la música en la plaza de toros como aspecto importante dentro del desarrollo del espectáculo.

«un reto enorme»

Durante el acto de conmemoración, el gerente de la UTE que gestiona el coso, Ignacio Lloret, ha considerado que la gestión del Coso de Zaragoza es «un reto enorme», pero este año «más todavía, no sólo porque la plaza no está en la mejor de las situaciones tras los últimos años sino por estar a la altura de un acontecimiento como es el 250 aniversario».

Este aniversario es «el principal argumento para dotar de contenido» a la plaza, con la puesta en marca del Centro de Interpretación.

Además, ha agregado, se está intentando «confeccionar la mejor feria posible, con los mejores carteles, para que la afición recupere la ilusión por venir a los toros». «Creo que es fundamental dotar de otro tipo de contenidos a un evento como la Feria del Pilar», ha apostillado.

En este punto, ha afirmado que el Centro de Interpretación es un espacio que la afición de Zaragoza va a descubrir en su propia plaza y «va a ser un motivo de orgullo, todo el que venga sabrá la categoría que tiene este coso».

Sobre la Feria del Pilar, ha remarcado que «los mimbres son inmejorables». Ha reconocido que Zaragoza es un sitio «complicado», dado que se trata del «final de temporada», por lo que «el toro ya es un toro exigente y los toreros ya llegan con mucha carga en la espalda de todo el año».

«Pero esta Feria del Pilar debe suponer volver a enseñar al toreo que Zaragoza es una gran feria de final de temporada, e igual que es imprescindible estan en Valencia, en Sevilla, en Madrid, en Bilbao y otras grandes plazas, Zaragoza también lo es».

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