La Fundación Tarazona Monumental finaliza la campaña de restauración de bienes muebles

EUROPA PRESS

La Fundación Tarazona Monumental finaliza este martes la campaña de restauración de bienes muebles de este año 2013. En estos meses, la restauradora Nerea Otermin ha recuperado distintas piezas del patrimonio turiasonense.

La Fundación Tarazona Monumental finaliza este martes la campaña de restauración de bienes muebles de este año 2013. En estos meses, la restauradora Nerea Otermin ha recuperado distintas piezas del patrimonio turiasonense.

La campaña de restauración ha incluido también la contratación de una becaria durante tres meses y las prácticas de ocho alumnas de la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón que, por quinto año consecutivo, acudieron a Tarazona para completar su formación.

«La verdad es que el resultado es muy positivo, ya que tenemos mucho patrimonio para restaurar, pero también para los estudiantes que requieren de unas horas de prácticas reales para cumplimentar sus diplomas de restauradores», ha resaltado el gerente de la fundación, Julio Zaldívar.

En este sentido, ha señalado que «un taller de estas características ha costado unos 15.000 euros aproximadamente, pero restaurar todas estas piezas en el mercado tendría un precio de más de 25.000 euros». Así, con esta campaña «se crean puestos de trabajo, hacen prácticas los estudiantes y sumamos patrimonio para la ciudad de Tarazona».

En este año, «básicamente se ha trabajado en el retablo de Santa Ana de la iglesia de San Francisco, restaurando las tablas, la mazonería, los lienzos y la escultura titular, un trabajo al que hay que añadir todo el proceso de montaje y de desmontaje».

También se restauró la talla procesional de Santa María Magdalena y la última pieza en la que se ha intervenido ha sido el lienzo de Fray Diego de Yepes, cuando este año se celebra el cuarto centenario de su muerte, ha detallado Zaldívar.

Más obras de las previstas

La valoración de la restauradora también es positiva. «Estamos contentos con el resultado del trabajo y afortunadamente hemos podido intervenir en más obras de las que estaban previstas, lo que siempre es positivo», ha comentado Nerea Otermin.

Como ejemplo, ha explicado que «se ha podido hacer una restauración completa del retablo de Santa Ana cuando sólo estaba prevista una parte o intervenir en el cuadro del obispo Fray Diego de Yepes, propiedad del Ayuntamiento, que tendrá un sitio de honor en las conferencias y en los actos que se celebrarán próximamente en la Catedral, conmemorando el cuarto centenario de la muerte de este hombre al que se le debe una parte importante del patrimonio de Tarazona».

Uno de los objetivos de la Fundación es la rehabilitación de patrimonio, por lo que este tipo de iniciativas tienen asegurada su continuidad. «Hace tres años que empezamos a contratar personal para la campaña de restauración de arte mueble y debemos contar con especialistas que nos sirven para tener más patrimonio restaurado», ha comentado Zaldívar.

No obstante, «aún es pronto para saber qué piezas se recuperarán el año que viene, hay que hacer una valoración de las prioridades porque hay mucho para restaurar», ha afirmado el gerente de Tarazona Monumental.

See the original post here: La Fundación Tarazona Monumental finaliza la campaña de restauración de bienes muebles

Braun Series 5-590cc Men