La DPZ recuperará la "grandeza taurina y cultural" del Coso de la Misericordia con once festejos este año

EUROPA PRESS

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) desea recuperar la «grandeza taurina y cultural» del zaragozano Coso de la Misericordia y la confianza de los aficionados con la nueva adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas formada por Simón Casas, Ignacio Lloret, José Cutiño y Enrique Patón, que organizará un total de once festejos este año, coincidiendo con el 250 aniversario de la plaza.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) desea recuperar la «grandeza taurina y cultural» del zaragozano Coso de la Misericordia y la confianza de los aficionados con la nueva adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas formada por Simón Casas, Ignacio Lloret, José Cutiño y Enrique Patón, que organizará un total de once festejos este año, coincidiendo con el 250 aniversario de la plaza.

En la Feria del Pilar se celebrarán seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas con picadores, mientras que coincidiendo con San Jorge se organizarán dos corridas de toros, una de ellas corrida-concurso, el día 23 de abril y en una fecha por determinar.

Así lo han explicado en rueda de prensa, tras firmar el contrato para la gestión del coso taurino, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, y Simón Casas, quienes han estado acompañados por el gerente de la UTE, Ignacio Lloret, y el diputado delegado de la Plaza de Toros, Juan Arboniés.

Beamonte ha subrayado que con la firma de este contrato administrativo especial comienza «un nuevo escenario» y ha detallado que la UTE gestionará la plaza durante los próximos cuatro años, hasta 2017, periodo prorrogable por dos años más, con un canon de 30.000 euros «más un 3 por ciento a partir de los 500.000 euros de beneficios».

Superadas las «dificultades» tras los problemas con la anterior adjudicataria, la empresa Serolo, «este año es posible que sea el de recuperación de la plaza y por parte de la Diputación hemos hecho todo lo que teníamos que hacer» para lograrlo, ha afirmado Beamonte, para desear que la nueva programación permita recuperar la confianza de los aficionados y el coso recupere «la normalidad».

El presidente de la institución provincial ha remarcado que «confío en que esta empresa estará a la altura de las circunstancias y les deseo la mejor de las suertes».

Equipo «con pasión y experiencia»

Por su parte, Simón Casas ha agradecido a la Diputación de Zaragoza que haya tenido en cuenta «la necesidad de darle a la fiesta de los toros el reconocimiento que se merece como actividad artística cultural, que forma parte del patrimonio español y que necesita ser protegida ante las voces antitaurinas».

Casas ha resaltado que el arte del toreo «o es grandeza o se queda en nada» y ha recordado que la Misericordia es una de las plazas «más importantes de España», un coso que «ha decaído y hay que levantarlo», para lo que han reunido a un equipo de socios y colaboradores, entre estos últimos el torero Raúl Gracia ‘el Tato’, que trabajarán «con pasión y experiencia» para reducir al mínimo los «factores de mala suerte» y ofrecer buenos carteles a los aficionados.

El principal objetivo de la UTE es «la calidad, el reconocimiento de la tauromaquia como arte» y, por ello, programarán la «mejor cartelería», como en otros cosos que gestionan como Nimes o Valencia, y otros acontecimientos culturales, especialmente durante las Fiestas del Pilar de la ciudad, ha comentado, para advertir de que «nos damos unos meses para que la plaza recupere su grandeza y lo vamos a conseguir».

De esta forma, Simón Casas ha garantizado que «al final del Pilar 2014» la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza «habrá recuperado toda su grandeza taurina y cultural».

Deuda de serolo

Por otra parte, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha recordado el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 21 de Zaragoza por el que «quedó resuelto el contrato» con la compañía Serolo «y se le condenó a pagar 572.000 euros» por cantidades pendientes.

«La DPZ ha puesto la maquinaria en marcha para cobrar esas cantidades y en ello estamos», ha comentado, para opinar que fue «un riesgo hacer un contrato de arrendamiento», pero no lo es firmar este contrato administrativo especial con la nueva UTE. «Ni las personas son iguales ni las actitudes son las mismas», ha aseverado.

Read more: La DPZ recuperará la "grandeza taurina y cultural" del Coso de la Misericordia con once festejos este año