IU Aragón pide un referéndum y cree que la república "hoy está más cerca que nunca"

EUROPA PRESS

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha pedido la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren una monarquía o una república en España, tras la abdicación este lunes de Juan Carlos I, y ha sostenido que la república «hoy está más cerca que nunca».

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha pedido la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren una monarquía o una república en España, tras la abdicación este lunes de Juan Carlos I, y ha sostenido que la república «hoy está más cerca que nunca».

En declaraciones a los medios, en el Parlamento aragonés, ha enfatizado que «el debate no es abdicación sí o no, sino monarquía sí o no, república sí o no» por «decencia, por higiene democrática», porque «somos mayores de edad» y «debe ser el pueblo el que decida qué tipo de modelo de Estado queremos».

Al respecto, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha manifestado en una nota de prensa que «no nos parece aceptable que, tal y como ha anunciado» el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «la decisión de abdicar del rey se resuelva con otro Borbón en el trono y no es aceptable que se invoque la caduca Constitución de 1978, que está total y absolutamente superada».

A su entender, «lo que necesita este país no es una ley orgánica que legitime el cambio de persona» al frente de la Corona, «sino una nueva Constitución que nos convierta en una república laica en la que sean la igualdad, la justicia y la fraternidad los valores que primen por encima de los de los mercados».

Barrena ha considerado «algo inédito en nuestra democracia» que se vaya el Jefe del Estado «y deje la jefatura a su hijo, como hacían los señores feudales, los reyes medievales y el absolutismo borbónico» y por eso «no nos vamos a prestar, como ha hecho Rajoy al anunciarlo, a ese lavado de cara de la Corona y de la Casa Real».

Para el coordinador general de IU-Aragón, «el descrédito y la pésima imagen que ya ofrecía la institución monárquica, gracias a lamentables episodios como el de la caza o el de las comisiones, han ido a más en los últimos años, sobre todo con el proceso judicial en marcha contra su yerno, Iñaki Urdangarin, y contra su hija, la infanta Cristina».

CONCENTRACIONES

Barrena ha argumentado que el Rey debería haber renunciado. «No sirve la abdicación», ha dicho, para reclamar III República y anunciar que su formación acudirá a la concentración convocada a las 20.00 horas, en la Plaza de España de Zaragoza, y a donde la ciudadanía se movilice para pedir la «Disolución de la Monarquía. III República ya».

La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha sostenido que si en el siglo XXI «es anacrónica la institución de la monarquía, no tendría ningún sentido que no se nos dejara hablar al pueblo y la forma es a través de un referéndum».

En este sentido, ha señalado «si están tan seguros de que el Jefe de Estado pueda ser el ciudadano Felipe de Borbón, es tan fácil como que se presente a este referéndum y que nos dejen opinar y decidamos si realmente queremos que lo sea o apostamos por un modelo mucho más democrático como creemos que es una república».

Por su parte, ha opinado que la monarquía «está en claro declive, no goza de simpatía y popularidad entre la ciudadanía» y «ya llega» el momento «de defender la república y la tercera está más cerca que nunca» y por esto también ha reclamado «abrir un proceso constituyente en el que podamos decidir un nuevo modelo político y social», para asegurar que como fuerza republicana que siempre ha sido IU «vamos a estar trabajando para que sea una realidad».

Iniciativas institucionales

Desde IU-Aragón han recordado que el artículo 57.5 de la Constitución española establece que las abdicaciones se deberán regular mediante ley orgánica. Sin embargo, esa ley aún no se ha promulgado «y, sin embargo, el actual monarca ya ha manifestado, a través del presidente del Gobierno, su decisión de abdicar en favor de su hijo».

Ante esta situación, IU ha anunciado que va a presentar en todas las instituciones donde tiene representación, como en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza, iniciativas en las que exigirá que se regule y acuerde la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía manifieste si quiere que se produzca la sucesión en la jefatura del Estado en la persona del Príncipe de Asturias o prefiere que sea electiva y no recaiga en una persona no elegida mediante sufragio universal, libre, secreto y directo por la totalidad de la ciudadanía, optando, por lo tanto, por un modelo político republicano.

«Sin duda, el momento elegido tiene un contexto político y social determinado en el que se evidencia, cada vez con mayor claridad y fuerza, que la ciudadanía quiere participar activamente en la toma de aquellas decisiones que le afectan», ha concluido el coordinador general de IU-Aragón.

Excerpt from: IU Aragón pide un referéndum y cree que la república "hoy está más cerca que nunca"