El Supremo confirma que Aragón es propietario de una veintena de las piezas en litigio con Lleida

R. ASENSIO

  • Atribuye a la comunidad aragonesa la propiedad de 27 de los bienes sacros depositados en Cataluña.
  • El juez dice se encuentran depositados en Lleida con carácter provisional.

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la legitimidad del Gobierno aragonés de catalogar como patrimonio propio varios de los bienes eclesiásticos depositados en el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida, cuya devolución se reclama desde Aragón.

La decisión del Supremo se plasma en cuatro sentencias referidas a cuatro de los litigios planteados desde la Generalitat y la Diputación de Lleida respecto a diversas piezas del patrimonio histórico-artístico aragonés que permanecen depositadas en Cataluña.

En concreto, el alto tribunal confirma la catalogación aragonesa del Frontal de Berbegal, una de las piezas más valiosas que se exponen en el Museo de Lleida, de la Tabla del Calvario y de la Crucifixión de Peralta de Alcofea, y de 24 de las 113 piezas procedentes de las parroquias aragonesas.

En sus fundamentos jurídicos, el Tribunal Supremo argumenta que estos bienes se encuentran depositados en Lleida con carácter provisional, y señala que la diócesis de esta población catalana los retiene a título de depósito y no de propiedad.

See the original post: El Supremo confirma que Aragón es propietario de una veintena de las piezas en litigio con Lleida