El rector de la Universidad de Zaragoza advierte de que la situación general de financiación "sigue siendo muy difícil"

EUROPA PRESS

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha advertido este miércoles de que la situación general de financiación de la institución «sigue siendo muy difícil» y ha estimado que el borrador de presupuestos del Gobierno de Aragón contemplará la misma «financiación básica y ausencia de inversión» para la UZ para 2014.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha advertido este miércoles de que la situación general de financiación de la institución «sigue siendo muy difícil» y ha estimado que el borrador de presupuestos del Gobierno de Aragón contemplará la misma «financiación básica y ausencia de inversión» para la UZ para 2014.

Así lo ha indicado en su discurso en la reunión del Claustro de la Universidad de Zaragoza celebrada este miércoles, donde ha recordado que la comunidad universitaria «lleva seis años de travesía» debido a la crisis si bien en este tiempo, y a pesar del «desánimo y enfado», se está demostrando «una gran responsabilidad, también en las quejas», y con esfuerzo «estamos afrontando esta pésima situación, al mismo tiempo que modernizamos sus estructuras».

El resultado de este proceso se verá a largo plazo y, «cuando tienda a cambiar la situación económica, esta Universidad estará mejor preparada para afrontar un nuevo crecimiento de la misma», ha considerado.

El rector ha reconocido que los problemas de liquidez de la UZ en el pasado año «son menores ahora debido a dos hechos fundamentales: hemos conseguido obtener crédito a corto plazo, a través de otras entidades financieras diferentes a las que habitualmente nos lo facilitaban, y a que la premura en el abono de gastos justificados del Gobierno de Aragón ha disminuido su retraso de pago».

Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la continuación de la financiación de los complementos retributivos del profesorado, con una proyección de cinco años más, ha apuntado el rector, lo que significa que «continuaremos con las mismas cantidades absolutas previstas en los presupuestos de 2013 que, considerados los deslizamientos del capítulo 1 producidos por antigüedad y evaluación docente e investigadora, junto con los incrementos de IPC, supondrá de facto una disminución real de la financiación».

Esta circunstancia «dificulta extraordinariamente la gestión económica del próximo año» y la situación se verá agravada «por la disminución de ingresos en investigación y el estancamiento en la financiación europea previsto hasta el inicio del horizonte 2020, que conllevará un retraso en las posibilidades de financiación procedentes de Europa», ha advertido.

Horizonte «poco halagüeño»

A pesar de que se perfila un horizonte «muy poco halagüeño», el rector ha agradecido el «esfuerzo» de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón en materia de inversión en la construcción de los institutos de investigación mixtos con el CSIC y también la finalización de la Facultad de Educación, que aún debe completar sus equipamientos para ponerse en marcha.

Sin embargo, ha lamentado que «no disponemos de información alguna que sugiera alguna iniciativa en materia de remodelación del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, un asunto prioritario para nosotros y nuestras preocupaciones aumentan al comprobar que no podemos atajar graves problemas de urgencia en determinados edificios».

«La insuficiente financiación recibida durante los últimos años y la antigüedad y precariedad de los edificios antiguos, junto con los problemas surgidos en otros nuevos, imposibilita atenderlos como sería menester. Una circunstancia que nos puede abocar a tener que cerrar, en breve, algunas instalaciones por falta de las medidas de seguridad necesarias», ha alertado Manuel López.

Becas y tasas

El rector de la institución académica ha subrayado el «decidido apoyo» de la UZ a incrementar el esfuerzo por las becas Erasmus, así como ha reiterado la reivindicación de todo el sistema universitario español de impulsar las ayudas para el acceso y la permanencia de los estudiantes en la universidad.

Al respecto, ha aseverado que «la política de incremento de tasas y reducción de becas es un sin sentido en la situación de crisis donde el acceso a cualquier tipo de formación debe ser inducido, no dificultado».

En materia de personal, ha observado que las plazas que se ofertarán serán «muy escasas», dado que la tasa de reposición del 10 por ciento sigue vigente, lo que será «un problema de una importante magnitud» para atender la carrera de formación del profesorado y el recambio de la plantilla. En todo caso, ha avanzado que «próximamente tendremos una reforma de la relación de puestos de trabajo del PAS y una nueva plantilla de referencia».

También se está negociando la nueva ordenación de las actividades del profesorado, para ajustarlas a la realidad vigente, «donde la investigación, la innovación docente, la gestión universitaria y la actividad docente encajen de manera más racional».

Manuel López ha apuntado que desean profundizar en el desarrollo de la carrera investigadora y la creación de una plantilla al respecto, al tiempo que ha recordado la interacción con agentes sociales y empresariales, la voluntad de crear una nueva oficina de proyectos europeos en el Campus Iberus y las relaciones de la UZ con las universidades de Pau, Toulouse, Iberoamérica o China.

Por último, ha mencionado el respaldo a la actividad de los Campus de Huesca y Teruel, ha resaltado el trabajo de la oficina de la discapacidad y la apertura social y cultural de la Universidad de Zaragoza.

Original post: El rector de la Universidad de Zaragoza advierte de que la situación general de financiación "sigue siendo muy difícil"

online weight loss