El Museo Ibercaja Camón Aznar repasa las últimas tendencias del arte con 22 obras del Premio de Pintura Joven

EUROPA PRESS

La Obra Social de Ibercaja inaugura este jueves, a las 20.00 horas, la exposición del ‘Premio de Pintura Joven 2013’ que promueve la entidad y que propone, en 22 obras, un repaso a las últimas tendencias del arte en el Museo Camón Aznar de la capital aragonesa.

La Obra Social de Ibercaja inaugura este jueves, a las 20.00 horas, la exposición del ‘Premio de Pintura Joven 2013’ que promueve la entidad y que propone, en 22 obras, un repaso a las últimas tendencias del arte en el Museo Camón Aznar de la capital aragonesa.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 9 de febrero de 2014, reúne la obra de Eduardo Gómez Query, ganador del certamen con sus ‘Coordenadas subvertidas V’, y de Víctor Solanas, que ha logrado el segundo premio con ‘Crippled simmetry VII (B-tape series)’, y la de veinte artistas más que han participado en esta sexta edición del Premio, al que se presentaron un total de 58 obras de artistas menores de 35 años.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, la responsable del Programa de Educación y Cultura de la entidad, Magdalena Lasala, el artista Enrique Gómez Query, y, como miembros del jurado, el presidente de la Asociación de Críticos de Arte de Aragón, José Manuel Pérez Lizano, el especialista en Arte Contemporáneo, Jaime Esaín, la comisaria de exposiciones Desirée Orús y la directora del Museo, Rosario Añaños, han presentado en rueda de prensa esta muestra que ofrece «una diversidad de técnicas y miradas» sobre el arte, ha subrayado Fernández.

Magdalena Lasala ha resaltado que este certamen de Pintura Joven se desarrolla para impulsar el arte «emergente» y apoyar a los jóvenes artistas. En esta edición se han recibido 58 trabajos «de toda España» —procedentes de Zaragoza, Valencia, Alicante, Ávila, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Guipúzcoa, Logroño, Madrid e, incluso, de Bulgaria—, de los que se han seleccionado 22 para mostrarlos al público zaragozano en el Museo Ibercaja Camón Aznar.

Desirée Orús ha recordado la importancia de este Premio que impulsa Ibercaja «en momentos en que desaparece de la programación otros certámenes en Aragón» y, especialmente, porque se dirige a artistas jóvenes, menores de 35 años, que «son quienes lo necesitan».

En la muestra «se ve un pequeño recorrido por todas las tendencias de la pintura contemporánea, la mayoría son pinturas figurativas-realistas, también hay abstractas, impresionismo, formalismo, sin olvidar la geometría», trabajos de artistas llamados a «renovar la plástica contemporánea».

«más es menos»

La obra ganadora de esta sexta edición es ‘Coordenadas subvertidas V’, de Eduardo Gómez Query (Chipiona, 1984), un trabajo que «pone de manifiesto la máxima de que más es menos», ha resaltado Jaime Esaín, al comentar que «la madurez del artista se manifiesta en su tino a la hora de suprimir, de prescindir de todo lo que sobraba en esta obra figurativa».

Del segundo premio, el trabajo de Víctor Solanas, Esaín ha destacado que es «el polo opuesto, el principio de abstracción geométrica, una obra muy cerebral, cargada de racionalismo y en la que hay que admirar la limpieza de ejecución, además de la concepción de la obra».

El presidente de la Asociación de Críticos de Arte de Aragón, José Manuel Pérez Lizano, ha remarcado la diversidad de planteamientos que propone la exposición y ha elogiado el trabajo de Eduardo Gómez Query que «sugiere y no define», suscitando el «elemento poético» en su obra.

Un trabajo «abierto» a la interpretación

El artista Eduardo Gómez Query ha agradecido el premio a Ibercaja, se ha mostrado «orgulloso de que hayan confiado en mi obra» y ha pedido a la entidad que «no decaiga» en su apoyo a los jóvenes creadores.

En ‘Coordenadas subvertidas V’ rememora sus vivencias este verano en Granada, donde fotografió distintos detalles paseando por la ciudad, «en particular de los Palacios Nazaríes de la Alhambra y eso es más o menos lo que transmite», ha comentado tímido, para alegar que una obra es un trabajo «abierto» que cada uno puede interpretar a su manera».

Víctor Solanas ha recordado que es la cuarta ocasión en la que participa con sus trabajos en esta muestra y ha asegurado que este tipo de convocatorias «sirven mucho» a los artistas porque «es una profesión en la que pasas muchas horas sólo y necesitas ese empuje para salir adelante y volver a pintar».

Otra de las artistas distinguidas en esta edición, Constanza Soriano también ha reflejado en su obra su verano en Granada, donde ha disfrutado de una beca, con la creación ‘Al hilo del jardín del delirio, un atardecer’ que rememora las tardes en la ciudad.

Vi premio ibercaja pintura joven

La exposición ‘Premio Ibercaja Pintura 2013’ es fruto de la sexta convocatoria de este certamen, al que se presentaron 58 obras de artistas menores de 35 años. Entre ellas se han seleccionado para la muestra 22 piezas. Se trata de una convocatoria de carácter nacional, que tiene como objetivo apostar por el arte emergente, apoyando a los artistas jóvenes en el inicio de sus carreras.

La obra ganadora del primer premio es ‘Coordenadas subvertidas V’, del gaditano Eduardo Gómez Query, realizada en técnica mixta sobre lienzo de 130 por 190 centímetros; el segundo premio ha sido ‘Crippled simmetry VII’, de Víctor Solanas Díaz, de Tolosa, Guipúzcoa, una abstracción geométrica elaborada con cinta de embalaje sobre lino siliconado, de 195 por 195 centímetros.

El premio está dotado con un fondo de 7.500 euros; de ellos, 5.500 se destinan a la compra de la obra ganadora y 2.000 al segundo premio. Además en esta edición el jurado ha decidido conceder, por unanimidad, una mención de honor a otros cuatro artistas como reconocimiento por la calidad demostrada en su trabajo y resolución de la obra presentada.

En concreto los distinguidos son: María José Bisbal Pardo, de Valencia, residente en Madrid, por su obra ‘María y Cristina’; Constanza Soriano Segura de Elda, de Alicante, por ‘Al hilo del jardín del delirio, un atardecer’; Víctor Solana, de Zaragoza, por ‘Hombre de subsuelo’, y Guillermo Adolfo Pérez Masedo, de Madrid, por su obra ‘Vertedero’.

The rest is here: El Museo Ibercaja Camón Aznar repasa las últimas tendencias del arte con 22 obras del Premio de Pintura Joven