El Consejo Político de IU-Aragón ratifica a Patricia Luquin como candidata a la Presidencia del Gobierno autonómico

EUROPA PRESS

El Consejo Político de IU-Aragón ha ratificado este martes a la portavoz del grupo parlamentario de las Cortes autonómicas, Patricia Luquin, como candidata a la Presidencia del Gobierno regional en las elecciones del 24 de mayo, tras el proceso de primarias abiertas en el que ha conseguido el 73,7 por ciento de los votos de militantes y simpatizantes, frente al 26,3 por ciento que ha obtenido Nacho Martínez.

El Consejo Político de IU-Aragón ha ratificado este martes a la portavoz del grupo parlamentario de las Cortes autonómicas, Patricia Luquin, como candidata a la Presidencia del Gobierno regional en las elecciones del 24 de mayo, tras el proceso de primarias abiertas en el que ha conseguido el 73,7 por ciento de los votos de militantes y simpatizantes, frente al 26,3 por ciento que ha obtenido Nacho Martínez.

En rueda de prensa, el responsable de Organización de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha dado a conocer los resultados de las votaciones, en las que ha participado el 59,28 por ciento, es decir, 849 de los 1.432 electores con derecho a voto, 973 afiliados y 459 simpatizantes inscritos. De ellos, un 65,31 por ciento han depositado su voto en una de las 13 urnas instaladas en sedes de la coalición, un 27,92 por ciento han votado por Internet y el 6,95 por ciento por correo postal.

El coordinador general regional, Adolfo Barrena, ha expresado el reconocimiento del Consejo Político a los dos candidatos y a toda la organización de IU-Aragón, señalando que todos han participado en los actos de campaña, asegurando que de estas primarias «ha salido una IU más fuerte, más reforzada, más abierta a la ciudadanía».

Patricia Luquin ha afirmado que Martínez es «un estupendo adversario político y contrincante». Ha resaltado que las primarias se han abierto a los simpatizantes y que «hemos salido fortalecidos a nivel interno y externo».

En estas elecciones «nos estamos jugando mucho», ha dicho, en alusión a «qué modelo económico queremos, qué modelo laboral, incluso la democracia», ha continuado Luquin, a cuyo juicio las de mayo son «las elecciones más importantes desde 1978», ya que «por primera vez es factible esa alternativa real de cambio frente a la alternancia que han supuesto los Gobiernos de Aragón de PP, PSOE y PAR». Ha criticado las «políticas de austeridad», con las que «es imposible salir de la crisis de una forma igualitaria».

Para construir esa alternativa IU es «una herramienta absolutamente útil y va a contribuir de manera decisiva», ha prometido Patricia Luquin, quien se ha comprometido «desde la seriedad, el rigor, la coherencia, el compromiso» y sus «profundas convicciones de izquierdas, anticapitalistas y feministas» a impulsar el «Aragón posible».

La candidata ha afirmado que las políticas del PP y el PAR «jamás» han tenido como objetivo principal cumplir los objetivos de la «mayoría social», sino que ambos partidos han atendido a «otros intereses», en referencia al objetivo de déficit, que el Gobierno regional ha priorizado llevando a cabo «reformas dramáticas».

«IU tiene claro que es necesario sumar, convencer y dar una oportunidad de cambio a la ciudadanía» para lo cual realizará «la mejor campaña posible», ha aseverado.

El aspirante Nacho Martínez ha felicitado a Luquin y ha dicho de ella que «es mi candidata», poniéndose a su disposición. Se ha mostrado «orgulloso» de formar parte de IU «y después de las primarias mucho más», explicando que durante la campaña ha podido conocer el territorio y a «los compañeros que lucha en condiciones adversas, muchas veces en solitario, con convicción» por la coalición. «Merece la pena hoy más que nunca luchar por esta organización», ha agregado.

CONVERGENCIA

Álvaro Sanz ha apostado por elaborar un programa «nítidamente de izquierdas y acumular fuerzas en aras a alcanzar un Gobierno que permita hacer políticas de izquierdas». Ha propuesto «compartir ese proceso de convergencia más allá de los ámbitos locales».

Sobre la posibilidad de converger con otras formaciones en una sola lista electoral, Luquin ha observado que «las decisiones de políticas de convergencia las adopta la organización» y que «está todo abierto». IU quiere ser una «alternativa real de cambio», ha añadido.

A su juicio, «necesitamos espacios y políticas alternativas y radicales de izquierdas, desde la raíz» en aspectos como el empleo, los servicios sociales y la realización de una auditoría de la deuda.

Adolfo Barrena ha comentado que IU está volcada en un proceso de convergencia y ha recordado que la coalición ya ha participado en varias plataformas electorales con otros partidos, como ‘La izquierda de Aragón’, para el Congreso de los Diputados en 2011, o ‘La izquierda plural’, para el Parlamento Europeo en 2014. «Tenemos que ser responsables, flexibles, dialogantes para ser capaces de cumplir el calendario y en eso estamos», ha añadido Barrena.

Sobre la situación que afecta a IU-Madrid, Adolfo Barrena ha reconocido que «tenemos un problema», señalando que «trataremos de ayudar para resolverlo» desde una izquierda «plural», que «no es uniforme ni homogénea», para afirmar que «en el debate surgen conflictos que hay que intentar resolver».

View post: El Consejo Político de IU-Aragón ratifica a Patricia Luquin como candidata a la Presidencia del Gobierno autonómico