admin 03/07/2014

EUROPA PRESS

El presidente de la DPZ pide a los ciudadanos que miren a sus instituciones para construir «entre todos nuestro presente y futuro»

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha entregado esta tarde las Medallas de Santa Isabel de Portugal 2014 que han reconocido en su XXX edición la trayectoria profesional y humana de la deportista Teresa Perales y de los médicos Javier Pardo y Vicente Comet.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha entregado las distinciones en un acto al que también han asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el Justicia, Fernando García Vicente, el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, y los consejeros de Hacienda y Administración Pública y Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Javier Campoy y Dolores Serrat, respectivamente, entre otras autoridades.

Beamonte ha subrayado que estos reconocimientos, que han alcanzado ya las 30 ediciones, distinguen a personas e instituciones «que trabajan por el bien común y el interés general» y es «una de las citas anuales de mayor importancia» que se celebra coincidiendo con la festividad de la patrona de la Diputación, Santa Isabel de Portugal.

Ha dado las gracias a los galardonados «por la labor que realizan, por su energía a la hora de encarar la vida y por hacernos a todos nosotros partícipes y beneficiarios de su esfuerzo diario».

De Teresa Perales ha resaltado su sonrisa y su optimismo, «nos ha enseñado que esforzarse tiene recompensa pero también nos ha dado ejemplo de implicación con la sociedad en la que vives», al ocupar distintos cargos de gestión y responsabilidad pública.

El presidente de la DPZ ha elogiado la dilatada experiencia en la medicina y la política de Vicente Comet, pionero en el campo de la cirugía pediátrica en España y en aplicar el tratamiento quirúrgico para malformaciones congénitas, así como un hombre «ligado a la Diputación», ya que dirigió el Hospital Provincial de Zaragoza.

Asimismo, ha destacado la labor investigadora y docente de Javier Pardo, que es «ejemplo de la importancia de la investigación en un campo como la salud y también de cómo el estudio y la formación continuada de estos profesionales supone un beneficio para sus pacientes».

Momento de cambio

En su discurso, Beamonte ha aprovechado para reivindicar la política «y a quienes en ella participan activamente, dejando lo mejor de sí mismos por esas nobles acciones y buenas causas».

Tras recordar que España vive «un momento de cambio», con la llegada a la Jefatura de Estado del rey Felipe VI, ha observado que este cambio «se ha vivido desde la absoluta normalidad y desde la normalidad nos corresponde a todos ir dando pasos para contribuir al avance del conjunto de nuestro país».

En este sentido, ha advertido de que es una época de cambio, pero «no de ruptura, porque las fragmentaciones no son la solución» y una sociedad «no puede progresar si aísla a parte de sus miembros». Por ello, ha apostado por «hacer más política» y encontrar el camino «para unir esfuerzos».

«Para avanzar debemos centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa», guiados por el interés general y la búsqueda del bien común, fortaleciendo los lazos «con aquellas personas y colectivos que hacen de su labor diaria un beneficio para los demás».

Beamonte ha indicado que es obligación de las instituciones «tener la mirada puesta en los ciudadanos, pero también los ciudadanos debemos mirar a nuestras instituciones. Construyamos entre todos nuestro presente y nuestro futuro», ha afirmado.

PIONERO

El portavoz del grupo Socialista en la DPZ, Martín Llanas, ha loado la figura de Vicente Comet Sánchez de Rojas (Zaragoza, 17 de agosto de 1928), un «pionero y avanzado en su tiempo». Inició su etapa como cirujano e investigador en Canadá y regresó a España tras lograr la última especialidad: cirugía pediátrica, «algo totalmente novedoso en nuestro país» en 1960.

Comprometido con la sociedad zaragozana, trabajó en el Hospital Provincial e investigó en tratamientos quirúrgicos de malformaciones congénitas, así como lideró la lucha contra el cáncer.

Llanas ha recordado que su compromiso le llevó a asumir en dos ocasiones la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, así como a participar en proyectos de ayuda humanitaria. Apasionado del golf, es «generoso, austero en su forma de vivir y dadivoso con los demás», es una persona «espléndida» y «noble».

Vicente Comet ha agradecido este reconocimiento que llega «después de muchos años» de trabajo y ha comentado que lo recibe «con mucha ilusión». De su trayectoria, ha destacado sus primeros años de carrera y su experiencia profesional en Canadá, su investigación sobre el cáncer de próstata y su trabajo en distintas ONG con las que «he viajado a África y a sitios que no hubiera pensado en ir».

«un buen médico»

El portavoz del grupo popular, José Manuel Larqué, ha repasado la trayectoria profesional de Javier Pardo Mandián (Maella —Zaragoza—, 17 de julio de 1947). Así, la alabado el espíritu «inquieto, curioso y perfeccionista» de este patólogo «de prestigio internacional, afable, con gran humor» y que ha sabido contagiar su pasión a generaciones posteriores de médicos.

Larqué ha asegurado que Pardo es «un buen médico, un profesional con humanidad, capaz de entender cómo se siente el paciente para infundirle ánimo y esperanza» y, además de ser «un gran profesional», es «una persona cercana, amante de las tradiciones y las cosas sencillas, orgulloso de sus raíces» y que «ha dado todo lo mejor de sí mismo en la medicina, la docencia y la investigación».

Javier Pardo ha dedicado esta distinción a sus padres, profesores y a quienes le han acompañado en su recorrido profesional. Ha afirmado estar «encantadísimo» de recibir este reconocimiento a «toda una vida» de trabajo, «39 años explicando patología, diagnosticando lesiones» e investigando.

«un ejemplo para todos»

Por último, el portavoz del grupo provincial del PAR, Máximo Ariza, ha defendido que «hoy estamos haciendo justicia» al premiar a la nadadora Teresa Perales (Zaragoza, 29 de diciembre de 1975), quien «se ha ganado el respeto y la admiración unánime».

«Teresa es ejemplo para todos, sus éxitos deportivos son la consecuencia directa de su esfuerzo, su dedicación y su tesón. Teresa es ejemplar, intachable, constante, sacrificada, testimonio vivo de esfuerzo, de superación y de entrega», ha indicado Ariza.

La medallista paralímpica recibe la Medalla de Santa Isabel «porque en tu trayectoria vital has puesto en valor una forma de ser que se basa en el respeto a todos, al bien común, a la consecución de los objetivos con el esfuerzo propio y el ejemplo constante de tu talento».

La deportista Teresa Perales ha felicitado y expresado su «admiración» por Javier Pardo y Vicente Comet y ha querido compartir el premio con su equipo. La Medalla de Santa Isabel «me hace especial ilusión y estoy encantada de estar aquí», ha manifestado.

Follow this link: DPZ reconoce la trayectoria de Teresa Perales, Vicente Comet y Javier Pardo con las Medallas de Santa Isabel

compare car insurance quotes

A %d blogueros les gusta esto: