Derribadas las chabolas del Cerro de Las Mártires de la ciudad de Huesca

EUROPA PRESS

Las chabolas del Cerro de Las Mártires de Huesca se han derribado este lunes en dos horas y media, poniendo así fin a parte de un proceso de 39 años. Las familias de etnia gitana que, hasta ahora, vivían en el asentamiento derribado residen desde hace dos días en pisos de propiedad municipal. El Ayuntamiento de Huesca velará porque el proceso de integración se produzca con normalidad.

Las chabolas del Cerro de Las Mártires de Huesca se han derribado este lunes en dos horas y media, poniendo así fin a parte de un proceso de 39 años. Las familias de etnia gitana que, hasta ahora, vivían en el asentamiento derribado residen desde hace dos días en pisos de propiedad municipal. El Ayuntamiento de Huesca velará porque el proceso de integración se produzca con normalidad.

El realojo de las seis familias y sus 24 miembros ha sido un proceso largo con una vertiente administrativa y legal y otra social. En el último año, gracias a los fondos del Plan Urban, se ha llevado a cabo un proceso de socialización con las familias gitanas suma de la colaboración entre la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento oscense y la Fundación Secretariado Gitano que, lejos de terminar aquí, continuará los dos próximos años.

Las seis familias han sido realojadas en la comunidad Nuestra Señora de Cillas, Obispo Pintado, Ronda del Isuela y otras dos, que no querían separarse, en una vivienda de la calle Fornillos. Al tener derechos sobre las chabolas les correspondía una indemnización. En lugar de recibir el dinero, se les indemniza en especie, de modo que pagarán un alquiler social por sus nuevas viviendas.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha explicado a los medios de comunicación que «son pequeñas cantidades, pero entendemos que tienen que asumir como compromiso, ya que tienen la posibilidad de vivir en una vivienda normalizada y en estos momentos tener opción a un alquiler social es algo a valorar».

«Ellos tenían derecho a un realojo en una vivienda, pero no que el coste fuera gratuito, de hecho se tendrán que hacer cargo de los gastos de comunidad, electricidad, agua y calefacción», ha precisado Alós.

Estas familias gitanas vivirán integradas en la ciudad lo que conllevará nuevas responsabilidades que deberán asumir, como el pago de las facturas y tener un comportamiento cívico y correcto. Alós ha avanzado que «el Ayuntamiento hará un seguimiento para que estos compromisos que vienen reflejados en los contratos de alquiler se cumplan a raja tabla y en caso de incumplimiento reiterado se procederá al desahucio de estas familias en estas viviendas».

La alcaldesa se ha mostrado feliz por ver avanzar este proyecto que busca la integración y normalización de la situación de estas familias. En todo el proceso, ha agradecido la disposición de afectados, el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano, la comprensión de las comunidades de vecinos donde se ha realojado a las familias que habían mostrado su inquietud, así como el apoyo unánime de los grupos de la oposición.

Transformación cerro de las martires

El desalojo de estas seis familias es también el primer paso en el proceso de transformación del Cerro de Las Mártires. Los técnicos municipales están ultimando los proyectos de regeneración urbana del que será un nuevo espacio verde de la ciudad donde habrá un monumento dedicado a los represaliados en la Guerra Civil.

En cuanto a los plazos, la alcaldesa ha dicho que previsiblemente en el próximo presupuesto municipal habrá una partida dentro del URBAN para acometer la consolidación del cementerio de las Mártires y la construcción del monumento.

Otros asentamientos

Por otra parte, Ana Alós confía en que pronto el Ayuntamiento sea capaz de culminar el proceso de integración social de las familias que viven en los asentamientos chabolistas del polígono de La Magantina y de Jara. El desalojo de las Mártires es un primer paso en esa labor de integración que se quiere impulsar.

La alcaldesa ha manifestado que se sigue trabajando en los procesos administrativos que permitan el traslado de las familias que viven en la Magantina. También espera, más pronto que tarde, que culmine el proceso de integración del asentamiento de Jara.

Visit link: Derribadas las chabolas del Cerro de Las Mártires de la ciudad de Huesca

webblog