CHE, Ayuntamiento y VoluntaRíos recuerdan a los ciudadanos que los ríos son patrimonio "de todos"

EUROPA PRESS

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación ecologista VoluntaRíos han organizado la exposición ‘Entre ríos anda el juego’, una muestra que pretende recordar a los ciudadanos que los ríos son patrimonio «de todos» y el conjunto de la sociedad debe implicarse en su cuidado y conservación.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación ecologista VoluntaRíos han organizado la exposición ‘Entre ríos anda el juego’, una muestra que pretende recordar a los ciudadanos que los ríos son patrimonio «de todos» y el conjunto de la sociedad debe implicarse en su cuidado y conservación.

La muestra podrá visitarse desde este miércoles, día 25, y hasta el 26 de octubre en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa y, como complemento a la exposición, se han planificado visitas guiadas por las riberas del Ebro para grupos escolares.

Esta actividad, inaugurada esta tarde por el presidente del Organismo, Xavier de Pedro, forma parte del Programa de Voluntariado en Ríos desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en todas las cuencas españolas y es un reconocimiento a las actividades que desde el año 2007 han realizado más de 160.000 voluntarios por los ríos de toda España.

También se pretende reforzar, a través de un juego didáctico, la concienciación en la responsabilidad y la capacidad de intervención que tiene todo ciudadano en la preservación del entorno natural, además de sensibilizar ante los problemas que sufre el ecosistema fluvial y promover el voluntariado.

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha subrayado la «importancia decisiva» de la educación ambiental y ha agradecido su trabajo en esta materia a VoluntaRíos. Asimismo, ha recordado a los ciudadanos que «los ríos son cosa de todos, no son patrimonio de las instituciones», por lo que «todos debemos de colaborar» en su conservación.

Acercar la naturaleza

Al acto inaugural han asistido también la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Montserrat Martínez, el director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma, y el director de la Fundación CAI-ASC y responsable de servicios culturales de CAI, Antonio Abad.

Montserrat Martínez ha resaltado que 40 centros escolares, con más de cien grupos, ya se han interesado por las visitas guiadas a esta exposición que «conseguirá acercar la naturaleza a los alumnos».

Por su parte, Javier Celma ha recordado que el consistorio comenzó a organizar actividades sobre el agua, los ríos y las riberas hace más de quince años y entonces «más del 80 por ciento de los escolares no habían pisado el Ebro», por lo que «era una realidad que vivíamos de espaldas al río» y este tipo de iniciativas ayudan a que la población lo conozca. De hecho, despiertan el interés de los zaragozanos ya que «tenemos completos hasta enero» los actos relacionados con las riberas.

Por último, Antonio Abad ha señalado que el Centro Joaquín Roncal se caracteriza por acoger actividades distintas «pero orientadas hacia lo cultural, lo social, lo solidario y medioambiental», como en este caso.

El río ebro y 25 PANELES

Un río Ebro realizado con tierra de color es el eje vertebrador de esta muestra. En su extenso discurrir presenta, a través de 25 paneles, información sobre este programa de voluntariado, para dar a conocer en qué consiste y qué acciones de conservación ha desarrollado en toda su trayectoria.

También se centra en la educación ambiental y los ecosistemas fluviales, con especial énfasis en el conocimiento de los ríos, de su estado actual y de comportamientos que no degraden el medio natural; la flora y fauna acuática y ribereña; explica qué son las Confederaciones hidrográficas españolas y aspectos normativos como qué es el dominio público hidráulico, entre otros.

Los grupos escolares que visiten la exposición llevarán a cabo, junto a monitores de VoluntaRíos, recorridos pedagógicos por las riberas del Ebro. Esta actividad se desarrollará en las riberas entre el Puente de Piedra y el Puente de Hierro, donde se explicará a los escolares el estado de la ribera en este tramo urbano, qué es un soto y un ecosistema fluvial.

‘Entre ríos anda el juego’ estará abierta al público durante un mes, del 25 de septiembre al 26 de octubre, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, en horario de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas los sábados.

Exposición itinerante

La exposición itinerante, que ha estado ya en las Confederaciones del Segura, Duero y Tajo, además de en el Consejo Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), recorrerá todas las confederaciones españolas y pretende difundir las acciones del voluntariado ambiental desarrolladas en los últimos años a través del Programa de Voluntariado en Ríos.

Desde 2006, cuando el Ministerio creó este programa dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos 2007 y en el que la del Ebro ha sido la cuenca española que más proyectos de voluntariado ha puesto en marcha (en concreto 32 y más de 700.000 euros de inversión), ha supuesto la participación de más de 160.000 personas y 100 organizaciones sin ánimo de lucro de toda España.

Gracias a esta acción se han recogido toneladas de basuras de los ríos, se han plantado miles de árboles en sus riberas, se ha diagnosticado la calidad de los ecosistemas fluviales y se han impartido cientos de charlas en municipios del territorio nacional.

Here is the original post: CHE, Ayuntamiento y VoluntaRíos recuerdan a los ciudadanos que los ríos son patrimonio "de todos"

green coffee