CHA pedirá reformar la ley electoral autonómica para reducir gastos de campaña y desbloquear listas

EUROPA PRESS

Y que no sean elegibles personas con juicio oral penal abierto

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley que solicita al Gobierno de la Comunidad que remita un proyecto de reforma de la ley electoral autonómica que incluya, entre otras cuestiones, la reducción sustancial del límite de los gastos electorales y desbloquear las listas de candidatos con un sistema que permita respetar la paridad de sexos.

CHA aboga también por declarar inelegibles a las personas imputadas judicialmente por delitos de corrupción o contra las que se haya abierto juicio oral en el orden penal; establecer la prohibición legal de que los diputados autonómicos perciban retribución alguna a cargo de los partidos políticos, y modificar el sistema electoral, sustituyendo el actual método D’Hondt por otro más proporcional «para incrementar la pluralidad política en la representación parlamentaria».

Así lo ha explicado el portavoz de CHA en el Parlamento aragonés, José Luis Soro, en rueda de prensa, quien ha dicho que se trata de propuestas «para la regeneración democrática» que van a ser debatidas «de forma abierta y transparente en el pleno» de las Cortes de Aragón y que quieren que entren en vigor en la próxima cita electoral del 24 de mayo de 2015.

Soro ha recordado el rechazo de su grupo a crear una comisión de estudio para la regeneración democrática, votada a favor la semana pasada en el pleno por PP y PAR, y en la que CHA no va a participar porque «nace viciada» y que ha surgido tras la propuesta de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el Debate del estado de la Comunidad celebrado en julio pasado.

A su entender, Rudi «eclipsó» con esta cuestión «la falta de propuestas» en otros ámbitos de su Gobierno, si bien Soro ha remarcado que su partido «no va a ser el parapeto de nadie», ni de los «principales culpables de la degeneración del sistema democrático» ya que esa comisión pretendía escenificar que «todos tenemos igual responsabilidad», y a partir de ella «partir de cero», algo que CHA no comparte, ha subrayado.

Calidad democrática

Soro ha expuesto que el objetivo de su propuesta es caminar «hacia una mayor calidad democrática» de las instituciones y de las Cortes autonómicas y ha asegurado que «hay tiempo suficiente» para que se aplique en las próximas elecciones autonómicas de mayo, si bien hay que «empezar a trabajar ya», ha apuntado, puesto que «la gente en la calle quiere que vayamos avanzado» y por eso no se puede esperar cinco años para aplicar estas medidas.

También ha manifestado que en sus propuestas detectan «ámbitos de mejora» que «no requieren de previa modificación del Estatuto de Autonomía de Aragón porque entonces no llegamos al mes de mayo», pero dejando cuestiones «abiertas», sin concretar «para que sean debatidas en las Cortes» de forma «abierta» entre todos los grupos, tras la presentación de un proyecto de ley por parte del Gobierno de la Comunidad.

En este sentido, ha sostenido que es el Ejecutivo autonómico quien tiene la capacidad de desarrollar el «trabajo técnico» y valorar «diferentes posibilidades» como solución, ante algunas cuestiones que plantea la iniciativa que ha reconocido que son «complejas».

Soro ha comentado que la proposición no de ley incide en siete ámbitos, uno de ellos, la reducción de límite de los gastos electorales ya que es una «barbaridad» e «indecente» el máximo actual, que en Aragón fue en los anteriores comicios autonómicos de 2011 de 775.000 euros por partido.

El portavoz de CHA ha manifestado que una posibilidad sería reducir la duración de la campaña electoral, pero eso plantea «muchos problemas» y debería hacerse también en las municipales, ámbito que es competencia del Estado, por lo que ha apostado por «reducir el gasto» en vez del número de días, 15 en la actualidad.

También ha indicado que si las papeletas que se envían a casa de los electores por parte de los partidos políticos fuera una acción de la Administración, «se abarataría mucho el coste».

Sobre el desbloqueo de las listas de candidatos, ha dicho que el objetivo es «dar mayor protagonismo a la ciudadanía», si bien ha señalado que habría que «conjugar la libertad electoral con la paridad de sexos».

Programa electoral

Otra de sus propuestas es dar a los programas electorales «naturaleza de compromiso vinculante con la ciudadanía», de modo que su incumplimiento pueda dar lugar a un procedimiento revocatorio.

Soro ha enfatizado que «no puede ser que los programas electorales no valgan para nada» porque «no se pueden mentir a la gente o proponer el cielo, sino cuestiones reales», y, además, de ser públicos, debe haber una cultura política para que los ciudadanos «no dejen que los representantes públicos no cumplan sus compromisos», un aspecto que tiene «dificultad técnica», ha reconocido.

Igualmente, ha sostenido que hay «muchas posibilidades» para cambiar el actual método D’Hondt por otro más proporcional y para eso es preciso un «estudio previo», mientras que CHA también apuesta por que puedan votar los mayores de 16 años y por que los imputados por delitos de corrupción no se puedan presentar a las elecciones.

No obstante, en este último punto, la iniciativa también plantea, para concitar el consenso del resto de grupos, que el impedimento para presentarse como candidato sea para quienes ya tienen abierto juicio oral en el orden penal.

Finalmente, se pide la prohibición legal de que los diputados de las Cortes de Aragón perciban retribución alguna a cargo de los partidos políticos, para mencionar «el sobresueldo» que posee la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y algún otro miembro del Gobierno del PP, algo que «entendemos que no es moral», al margen de que sea legal o no, ha apostillado Soro.

Reforma para las municipales

CHA solicita en su iniciativa que el Gobierno de la Comunidad se dirija al central para que también reforme la ley electoral estatal en la misma línea para las elecciones municipales. Sobre esta cuestión, el portavoz de este grupo ha aclarado que esta propuesta de reforma «no es comparable» con la que pretendía el Gobierno central para que la lista más votada en las municipales fuera la que gobernara.

Según ha glosado, la propuesta del Ejecutivo central era una «afrenta al pluralismo» ya que pretendía que «a quien obtuviera el 40 por ciento de los votos se le regalan concejales para tener mayoría absoluta».

Soro ha expresado su deseo de que su propuesta «salga» porque «no es un brindis al sol» y por eso se ha mostrado dispuesto a debatir las propuestas de todos los grupos y ha comentado que, tras barajarlo, decidieron no presentar una proposición de ley porque entonces estaría «abocada al fracaso».

Read more: CHA pedirá reformar la ley electoral autonómica para reducir gastos de campaña y desbloquear listas

Allrecip