Aragón registra la menor tasa de criminalidad de los últimos once años

EUROPA PRESS

El porcentaje de delitos esclarecidos es el más alto desde el año 2002 con un 50,9 por ciento

La tasa de criminalidad en la comunidad aragonesa, correspondiente al tercer trimestre del año 2013, se ha situado en 32,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. La tendencia ha continuado a la baja, ya que el mismo período de tiempo del año anterior reflejaba un 34,4. De esta manera se ha registrado la menor tasa de los últimos once años.

Por comunidades autónomas, Aragón se ha colocado como la octava región con menor índice de infracciones penales. La media nacional ha sido de 46,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 14,2 puntos por encima de la media aragonesa.

Por provincias han mejorado los datos respecto al mismo período del año anterior. La menor tasa se ha registrado en Teruel con 22,3 (-1,1), seguido de Huesca, con 24,2 (-0,8), y Zaragoza, con 36 (-2,2).

Los indicadores de seguridad que ha hecho públicos este martes el Ministerio del Interior han experimentando un descenso de un 5,3 por ciento de los delitos en Aragón respecto al año 2012. Estos datos han sido extraídos de las actuaciones llevadas a cabo por del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Asimismo, el número de faltas —contra las personas, patrimonio, orden público e intereses generales— ha disminuido un 8,4 por ciento, fijando el total de infracciones penales, es decir, delitos y faltas en una bajada de un 7,1 por ciento.

Estos datos han sido extraídos de la operatividad tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil.

Los robos con fuerza han descendido en Aragón un 8,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Entre ellos, se encuentran los robos en domicilios con un descenso de un 2,5 por ciento y otros robos con fuerza que disminuyen en un 11,4 por ciento.

La delincuencia violenta ha decrecido en un 2 por ciento. Dentro de este apartado se han incluido los robos con violencia o intimidación que han bajado un 7,5 por ciento.

Las infracciones por sustracción de vehículos a motor han bajado un 18,2 por ciento. El porcentaje de delitos por tráfico de drogas ha subido un 35 por ciento. El apartado de daños y hurtos ha bajado un 11,3 y un 12,2 por ciento, respectivamente.

Delitos esclarecidos

El porcentaje de los delitos esclarecidos en Aragón ha sido el más alto desde el año 2002 con un 50,9 por ciento. Por provincias, en Zaragoza se han resuelto el 51,7 por ciento de los casos. Este porcentaje se ha elevado hasta un 52,8 por ciento en Huesca y en la provincia de Teruel ha llegado a un 40,8 por ciento.

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha destacado el esfuerzo que siguen realizando las Fuerzas y Cuerpos e Seguridad del Estado, que se ha visto reflejado en el descenso de los indicadores de seguridad.

«Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional trabajan por la seguridad de todos. Los datos que se han dado a conocer hoy sobre las infracciones penales confirman la buena línea de actuación de los efectivos policiales», ha resaltado Alcalde.

Ha agregado que «a pesar de los mejores datos respecto al mismo período del año anterior y a la media nacional, su dedicación en defensa de las personas y sus bienes seguirá siendo prioritaria».

Follow this link: Aragón registra la menor tasa de criminalidad de los últimos once años

Sneaky Snacky Squirrel Game Amazon