Aprobadas deducciones en el IRPF por la compra de libros de texto y para alquilar vivienda social

EUROPA PRESS

Se aplica una bonificación del 33% en el impuesto sobre sucesiones y donaciones

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013, que incluye deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la compra de libros de texto y para favorecer el alquiler de viviendas sociales.

Concretamente, el arrendatario de una vivienda social —aquel contribuyente que ha puesto una vivienda a disposición del Gobierno de Aragón o de alguna de sus entidades para el Plan de Vivienda Social— podrá aplicarse una deducción del 30 por ciento en la cuota íntegra autonómica del IRPF.

Además, se aplicarán varias deducciones en los supuestos de dación en pago de la vivienda hipotecada. Al respecto, el consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, José Luis Saz, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la finalidad es favorecer que las familias que hayan sido desahuciadas de su vivienda «puedan constituir un contrato de arrendamiento» sobre la vivienda que han dado en dación en pago y tengan la opción de compra sobre ella «si mejora su situación económica».

Así, habrá una bonificación del cien por cien de la cuota tributaria por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas cuando se formalice entre las partes objeto de una dación en pago un contrato de arrendamiento con opción de compra de esa vivienda.

La misma bonificación se aplicará si se llega a constituir la opción de compra documentada y si se ejecuta esa opción de compra, mientras que se aplicará una deducción en el IRPF del diez por ciento para el arrendatario mientras esté alquilado en la vivienda que ha dado como dación en pago.

Otra medida en materia de vivienda es que los afectados por las inundaciones ocurridas durante el mes de octubre de 2012 en Aragón tendrán acceso a los tipos reducidos de gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, tanto por el concepto de transmisiones patrimoniales como por el de actos jurídicos documentados.

Esto será así para los actos, operaciones y documentos públicos dirigidos a la adquisición, financiación, rehabilitación o reparación de las viviendas habituales y locales comerciales total o parcialmente destruidos por el siniestro.

Vivienda protegida

El proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013 introduce cambios en la adjudicación de viviendas protegidas de forma que a partir de ahora será el promotor, la cooperativa o comunidad de bienes quienes seleccionen directamente a los compradores o arrendatarios de las viviendas protegidas.

Esto supone la desaparición del régimen de sorteo u otros sistemas alternativos que se aplicaban hasta el momento y también del Registro de Vivienda Protegida de Aragón ‘Toc Toc’, «no de forma inmediata, pero sí a efectos prácticos», sin perjuicio de mantener los controles de cumplimiento de requisitos y las facultades de inspección del cumplimiento de la legalidad, ha apuntado Saz.

Ha añadido que el motivo de este cambio es la evolución del mercado de vivienda en los últimos años y su finalidad es «agilizar los procedimientos de compraventa y arrendamiento» para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda y facilitar la salida al mercado de las viviendas vacías.

El consejero detallado, asimismo, que deja de considerarse infracción que un beneficiario de vivienda protegida no la ocupe en el plazo de seis meses, como marcaba hasta ahora la normativa, siempre que lo justifique en función de sus circunstancias económicas o laborales, extendiendo la autorización por dos años, plazo que podría prorrogarse anualmente si las condiciones iniciales persistiesen.

Por otro lado, se propone una modificación que afecta a la reserva de terrenos para vivienda protegida. Se prevé que en los municipios con población de derecho superior a 3.000 habitantes que no sean capitales de provincia se pueda establecer, mediante acuerdo del Gobierno de Aragón, una reserva mínima inferior de las establecidas en la legislación básica del Estado.

Se utiliza también la posibilidad que la Ley del Suelo ofrece a las Comunidades autónomas de regular porcentajes diferentes, de tal forma que para municipios de menos de 3.000 habitantes se mantiene la ausencia de obligación de reserva de suelos para vivienda de protección pública con lo que queda en manos del planeamiento urbanístico esta facultad.

75.000 FAMILIAS

El consejero de Hacienda ha estimado que unas 75.000 familias podrán beneficiarse de las deducciones en el IRPF por la compra de libros de texto, medida que se aplicará en función de la renta y el número de hijos de la unidad familiar y que se incrementará en caso de familia numerosa.

Así, los contribuyentes que no sean familia numerosa tendrán una deducción de cien euros por hijo si la base imponible es de hasta 12.000 euros; de 50 euros por hijo, con una base imponible de entre 12.000,01 y 20.000 euros y de 37,50 euros por hijo entre los 20.000,01 y 25.000 euros de base imponible. En el caso de las familias numerosa, la deducción por cada hijo tendrá una cuantía fija de 150 euros.

Por otra parte se recogen deducciones de la cuota íntegra autonómica del IRPF por nacimiento o adopción de uno de los hijos en atención al grado de discapacidad de alguno de ellos. Si uno de los dos hijos tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, se otorgará una deducción de 500 euros.

Saz ha comentado que este proyecto de ley presta «especial atención a las necesidades sociales» y ha subrayado que, como ya anunció, «no está» el cobro del tipo autonómico del impuesto especial sobre hidrocarburos, el llamado céntimo sanitario.

Impuesto sobre sucesiones y donaciones

El consejero de Hacienda se ha referido a otras medidas que recoge el proyecto de ley, como la bonificación del 33 por ciento en 2013 del impuesto sobre sucesiones y donaciones, «porcentaje de bonificación se irá incrementando en los próximos años hasta alcanzar el cien por cien en 2015», ha sostenido.

Además, se reduce un seis por ciento la tasa a máquinas, casinos y bingos tras la «bajada de la recaudación» de esa actividad con el objetivo de que «no haya pérdidas de empleo».

Por otra parte, se crean dos nuevas tasas, una tasa de ocupación del dominio público aeronáutico, si bien los aeropuertos gestionados por AENA no entran en esa tasa, de forma que afectará al aeródromo de Caudé (Teruel), aunque quedan exentos los usos deportivos, la carga o descarga de mercancías y el embarque o desembarque de pasajeros.

Otra nueva tasa se aplicará a la realización de análisis e informes por parte de los servicios de Salud Pública y ha puesto como ejemplo la realización de un análisis de triquinosis a una persona que «caza un jabalí y quiere ese análisis».

Víctimas del terrorismo

Otro cambio es la modificación de la Ley de Medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo para ampliar el reconocimiento a todas aquellas víctimas o afectados por actos terroristas cometidos en España desde 1960 al 9 de agosto de 1982, siempre que las víctimas hubieran nacido en Aragón o estuvieran empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunidad en el momento del atentado.

Estas personas se sumarán a las que hasta ahora recogía la ley, es decir, las víctimas que hubieran sufrido un atentado en Aragón desde el 10 de agosto de 1982 —entrada en vigor del Estatuto de Autonomía— y aquellos damnificados que, desde la misma fecha y ostentando la condición política de aragonés, hubieran sido víctimas de actos terroristas en el resto de España.

El portavoz del Gobierno de Aragón y consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha precisado que con la normativa actual «se quedan fuera entre 15 y 20 personas» y «así no se queda fuera nadie».

The rest is here: Aprobadas deducciones en el IRPF por la compra de libros de texto y para alquilar vivienda social

visit this page