admin 29/05/2018

EUROPA PRESS

  • El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC) ha decidido retirar el recurso de auxilio que presentó ante el contencioso-administrativo contra los grupos de la oposición (PP, PSOE, Cs y CHA) por aprobar una moción en la que se impide la disposición de las partidas económicas de las sociedades municipales sin pasar antes por el pleno.

La oposición respondía así al cambio en la composición de las sociedades municipales decidido por el alcalde Pedro Santisteve, por el que el Gobierno municipal pasaba a ostentar la mayoría, en virtud de la interpretación de la Ley de capitalidad.

El recurso de auxilio contra los 22 concejales que votaron a favor de esa moción ha sido retirado por el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, quien lo presentó en su día en calidad de concejal.

"Esperamos que la retirada del recurso abra la vía del diálogo y que ante un momento de excepcionalidad política y una derecha corrupta de la que la izquierda tiene que huir, los partidos de la izquierda se avengan a un pacto de izquierdas".

Pablo Muñoz ha confiado en que tras este "gesto" dado por ZEC, el resto de los partidos de la izquierda hagan sus movimientos y ha incidido en la necesidad de que se llegue a un acuerdo entre los grupos de la izquierda.

Al hilo de esta apelación, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha apuntado que este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se somete a una moción de censura impulsada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Tras aplaudir este paso de Sánchez ha afeado que los socialistas en el Ayuntamiento de Zaragoza "tienen una estrecha relación con el partido de la Gürtel". "El PSOE plantea una moción de censura al PP y aquí es el principal aliado del PP", ha comparado.

MOCIÓN DE CENSURA

Pablo Muñoz ha detallado que el contencioso se retira por la "situación política del país, con un PP cuyo presidente ha sido condenado por una situación sistemática de corrupción" para confiar en que la izquierda esté a la altura.

Sobre un posible cambio en la composición de las sociedades municipales para volver a la situación anterior al 9 de febrero que ha generado toda esta polémica, Muñoz ha respondido que "se puede hablar de todo con acuerdo político porque en el fondo se ha producido un bloqueo al Gobierno de la ciudad".

En rueda de prensa, el portavoz ha considerado que las "confianzas políticas se rompieron y los acuerdos volaron por los aires al llegar a un momento de máxima confrontación política, provocado por el informe del letrado de Ecociudad" en el que se apuntaba que el alcalde podía haber incurrido en cinco delitos y que al final se archivó.

"No es una situación normal y el votante de izquierdas, que le da

asco la corrupción, pide a los partidos de izquierda que se pongan de acuerdo en realizar un cordón sanitario en torno al PP, y que además el acuerdo contenga aspectos de ideología de la izquierda y transparencia", ha citado.

DECRETO

Sobre la ejecución de las partidas de las sociedades municipales, Rivarés ha dejado claro que "nunca tuvieron que pasar por pleno porque es potestad del Gobierno ejecutarlas, ya que tanto el Pleno como el Gobierno son "órganos horizontales", ha apostillado Muñoz.

En este sentido, Rivarés ha firmado un decreto por el que no inicia el procedimiento de la moción en la que se decía que no se diera crédito a las sociedades. De esta forma se invalida la moción de no aportar crédito a las sociedades.

Los argumentos por lo que no se inicia el procedimiento son que se pondría en riesgo "seriamente" la vialidad de la ejecución presupuestaria sin que haya razón fundamentada ni jurídica ni económica. Además se podrían vulnerar la eficacia de la administración en la ejecución del presupuesto.

Tanto Muñoz como Rivarés han coincido en señalar que con estas decisiones se puede disponer de crédito en las sociedades y en cuanto a volver a las buenas relaciones políticas han observado que "depende de ellos, es cosa suya". "Nosotros nunca hemos dejado de dialogar" ha enfatizado el consejero municipal de Economía.

A %d blogueros les gusta esto: