admin 25/06/2015

EUROPA PRESS

El presidente anima a trabajar «con responsabilidad» para hacer sentir a los municipios que el papel de la DPZ «es insustituible»

El nuevo presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, ha afirmado este jueves que liderará la institución impulsando la transparencia, la participación, reduciendo burocracia, potenciando los comportamientos éticos y el buen uso de los recursos públicos.

«Apoyar y asistir a cada uno de los ayuntamientos de la provincia» será, según ha asegurado, el punto «donde más tenaz y exigente voy a ser» y ha emplazado a los nuevos diputados a hacer de ésta una «legislatura de acción, convirtámonos en imprescindibles, aportemos valor y nadie nos cuestionará».

Para ello, ha apostado por innovar aprovechando el talento de los 600 trabajadores de la corporación y las nuevas ideas del exterior «que mejoren nuestros servicios tradicionales». Los municipios deberán ser «más relevantes» a la hora de determinar qué servicios necesitan y cómo se ofrecen.

También ha llamado a la participación de los seis grupos —PSOE, PP, la coalición ZGZ, Ciudadanos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés— para construir «entre todos» un proyecto para toda la provincia, para defender el 4º Espacio y garantizar que el reparto de fondos se basa en criterios objetivos y supeditado a las prioridades establecidas por los municipios.

Desea poner en marcha «de forma inmediata» cartas de servicios, de derechos y de deberes de los ciudadanos, reducir el uso de coches oficiales, prescindir de la escolta y suprimir cargos de confianza. Además, quiere aprobar un Estatuto de Alcaldes y Concejales que detalle sus derechos y obligaciones.

En este mismo sentido, ha manifestado que «me considero un hombre de acción y en aras a la transparencia y el buen gobierno» promoverá esas «cartas» de servicios, de derechos y deberes de los ciudadanos, tomando medidas en reducción de cargos políticos de confianza, escolta y coches oficiales que supondrán «un ahorro inmediato muy importante».

Estatuto de alcaldes

También aprobando un Estatuto de Alcaldes y Concejales que detalle sus incompatibilidades y retribuciones, «eliminando abusos y arbitrando mecanismos para resarcir a los alcaldes de los pueblos pequeños de los gastos que les ocasiona el desempleo gratuito de su cargo».

Ha remarcado que muchos ediles, «el 80 por ciento», gobiernan en municipios de menos de mil habitantes, «con dedicación total y no perciben nada», por lo que «la idea es arbitrar alguna fórmula para resarcirles por su trabajo».

«Cuando hay una avería los propios alcaldes ponen su maquinaria y lo que haga falta», pero «muchas veces están demonizados y tenemos que dignificar su trabajo» que desarrollan «sin ningún interés a cambio».

Respecto al ahorro en cargos de confianza, «no hemos hecho un cálculo», pero ha estimado que suprimiendo seis directores de área se podrían ahorrar 50.000 euros brutos al año de cada uno y «habrá más recortes, se prescindirá de puestos de confianza para que los ocupen trabajadores de la casa» o de otras instituciones.

Proyecto «para toda la provincia»

Sánchez Quero ha subrayado que «conozco ampliamente» la institución por su trayectoria como diputado provincial desde 2003 y se ha puesto a disposición del resto de grupos «para escuchar, debatir, negociar, impulsar, proponer» y para que juntos «construyamos un proyecto de toda y para toda la provincia».

Ha reivindicado el 4º Espacio como fórmula para combatir el desequilibrio territorial que padece la provincia por la presencia de su capital, Zaragoza, que hace que «nos quedemos fuera de determinados fondos de compensación, suponiendo una pérdida de recursos muy importante.

En cuanto al reparto de fondos a los consistorios, ha incidido en que debe basarse en criterios «previos, objetivos y reglados, no discrecionales ni de oportunidad, y siempre supeditados a las prioridades de los municipios, garantizando la suficiencia financiera de las haciendas locales.

Juan Antonio Sánchez Quero ha advertido de que «hay que cambiar y no se nos puede olvidar que para eso hemos sido elegidos» y se ha preguntado «por qué se cuestiona a las diputaciones», para estimar que con «eficiencia, transparencia, participación, claridad y buen uso de los recursos públicos» cambiarán esta imagen.

Ha abogado por modernizar la institución, «reiventarnos» e innovar, aprovechando el talento de las más de 600 personas que componen la Diputación, las ideas de los 297 municipios, de las otras 45 diputaciones y de otras experiencias de éxito.

«no están solos»

«Mi deseo personal es hacer sentir a cada alcalde de la provincia y a su pueblo, por muy pequeño que sea, que no está solo, que cuenta con su diputación, con un gran equipo de profesionales a su servicio para poder alcanzar el sobresaliente en su gestión y ayudarle en su principal función, resolver las necesidades de los ciudadanos», ha señalado.

En su opinión, la Diputación debe «actuar como motor de los ayuntamientos y debemos ser un ejemplo a seguir en todo». Ha concluido animando a «no tener miedo a cambiar, afrontemos este mandato con ilusión y con la responsabilidad y el reto de hacer sentir a nuestros municipios y a los ciudadanos que el papel de la Diputación es insustituible y determinante para que todos ellos puedan avanzar en construir una sociedad mejor».

Sánchez Quero ha confiado en sumar a su equipo de gobierno a la coalición ZGZ y a CHA, que han apoyado su investidura, y ha avanzado que creará «ocho o diez comisiones de trabajo» para que participen todos los diputados. Deberá cumplir el acuerdo de mínimos alcanzado con ZGZ para su toma de posesión y que pasa por impulsar la transparencia, la participación y poner fin «a las subvenciones a dedo».

Aunque aún no ha diseñado su equipo de gobierno, ha detallado que «mañana mismo he quedado con los habilitados nacionales de la casa para que me expliquen cómo está, qué tenemos que hacer y, en diez días, convocaremos el pleno de organización y diseñaremos el gobierno», determinando qué delegaciones asumirá cada diputado.

Psoe recupera la presidencia

El pleno ha contado este jueves con la asistencia de familiares, allegados y otras autoridades de la Comunidad, como el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, el subdelegado del Gobierno, Ángel Val, y el consejero en funciones de Hacienda del Gobierno aragonés, Javier Campoy.

También han asistido el secretario general del PSOE-Aragón y expresidente de la DPZ, Javier Lambán, la diputada socialista en el Congreso, Susana Sumelzo, y los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes y de los grupos municipales del Ayuntamiento, entre otros. Además de otros expresidentes de la DPZ, como Hipólito Gómez de las Roces, Pascual Marco y José Ignacio Senao.

De esta forma, el PSOE ha recuperado la Presidencia de la DPZ tras cuatro años de gobierno del popular Luis María Beamonte, gracias al apoyo de los cuatro diputados de la coalición ZGZ y del diputado de Chunta Aragonesista.

El nuevo presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, es concejal en el Ayuntamiento de Tobed desde hace 24 años. En 1995 fue investido alcalde de esta localidad zaragozana y desde entonces ha revalidado en el cargo y ha ganado también los comicios municipales del pasado 24 de mayo.

Diputado en la institución provincial desde 2003, de 2007 a 2011 ocupó el cargo de vicepresidente segundo, responsable del área de nuevas tecnologías y delegado de la UNED y entre 2011 y 2015 ha sido portavoz socialista en las áreas de Economía y Hacienda. Es también secretario de Política Municipal del PSOE-Aragón.

See the article here: Zaragoza.- Sánchez Quero (PSOE) impulsará la transparencia, la participación y el buen uso de los recursos

A %d blogueros les gusta esto: