Zaragoza.- PSOE e IU mantienen esta tarde "una primera toma de contacto" para llegar a un acuerdo en Utebo

EUROPA PRESS

PSOE e IU mantendrán esta tarde «una primera toma de contacto» para llegar a un acuerdo en la localidad zaragozana de Utebo que permita repetir en la Alcaldía al socialista Miguel Dalmau, que ha gobernado en los últimos cuatro años junto a la formación de izquierdas.

PSOE e IU mantendrán esta tarde «una primera toma de contacto» para llegar a un acuerdo en la localidad zaragozana de Utebo que permita repetir en la Alcaldía al socialista Miguel Dalmau, que ha gobernado en los últimos cuatro años junto a la formación de izquierdas.

Tras las elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo, el PSOE ha logrado seis concejales de los 17 de la corporación, uno menos que en 2011, gracias al apoyo de 2.411 vecinos, el 30,86 por ciento. El PP se mantiene como segunda fuerza, aunque también pierde representación, pasando de 7 a 5 ediles, tras recibir 1.906 votos, el 24,10 por ciento.

IU ampliará su presencia en el consistorio, al sumar tres concejales, uno más, con 1.290 votos, el 16,31 por ciento. Ciudadanos (C’s) entra en el ayuntamiento con dos ediles, gracias a 1.009 votos, el 12,76 por ciento; y Chunta Aragonesista se mantiene con un representante, tras conseguir 470 apoyos, el 5,94 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde en funciones y candidato socialista a la reelección, Miguel Dalmau, ha explicado que «no hemos empezado» aún a dialogar con el resto de los grupos y «la primera reunión será esta tarde con IU para acercar posiciones» y analizar las propuestas de cada uno.

Tras cuatro años de gobierno, «creo que el municipio ha valorado al equipo de gobierno en su justa medida», dejando el consistorio con «diez concejales de izquierdas», por lo que el deseo de los ciudadanos «debe hacernos llegar a pactos».

De esta forma, «primero hablaremos con IU» y se dirigirán después a CHA, para estudiar si desean ofrecer apoyos puntuales o bien otras fórmulas en el consistorio. «Es bueno que se visualice que los partidos progresistas seguimos apostando por el servicio directo a los ciudadanos», ha afirmado.

Una oposición «mediocre»

En este mismo sentido, Dalmau ha estimado que «es importante que la derecha se de cuenta de que están solos, de que han bajado en apoyos sin gobernar» y después de realizar una oposición «mediocre» en Utebo, ha aseverado, para agregar que los ciudadanos pueden ver «quién trabaja de verdad para ellos y quién para su interés personal. Eso es lo que los vecinos han visto y desde el PSOE queremos seguir trabajando para las personas, no para intereses personales y partidistas».

Miguel Dalmau ha remarcado que «llevamos muchos años trabajando en acción social y en las personas, que siempre han sido lo primero y por lo que trabajamos día a día», especialmente en época de crisis.

Así, acción social, educación y empleo «son ejes fundamentales del anterior mandato y tenemos que seguir avanzando en políticas de bienestar para los vecinos», para atender sus necesidades y «avanzar todos juntos, desde la autonomía local, que es limitada», pero permite «dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos», ha concluido.

Read more from the original source: Zaragoza.- PSOE e IU mantienen esta tarde "una primera toma de contacto" para llegar a un acuerdo en Utebo