admin 11/06/2015

EUROPA PRESS

Ya se han alcanzado pactos de gobierno en Cuarte de Huerva, Calatayud, Zuera y Daroca

Los partidos están apurando las últimas horas para llegar a acuerdos de investidura, o conformar gobiernos estables, en las Alcaldías de la provincia de Zaragoza antes de la constitución de los nuevos consistorios este sábado, 13 de junio.

En Alagón, el socialista José María Becerril necesita del apoyo de al menos dos formaciones para repetir en el cargo. El PSOE fue el partido más votado, logrando cinco concejales; el PAR tiene tres; la Candidatura Ciudadana de Alagón, dos; Chunta Aragonesista y el PP se mantienen con un concejal cada uno y entra en el ayuntamiento Aragón Sí Puede, con un edil.

En declaraciones a Europa Press, Becerril ha explicado que las negociaciones con CHA «van bien, pero aún falta cerrar algunos flecos, a ver si entre hoy y mañana se pueden cerrar».

Ha detallado que este miércoles ha firmado un documento con Aragón Sí Puede, que incluye distintas medidas «con las que estaba totalmente de acuerdo», para facilitar su investidura. No obstante, el equipo de CHA «tiene más reuniones y hay que respetarlas» antes de tomar una decisión sobre su voto este sábado.

También en Belchite la situación está aún en el aire. El candidato del PSOE, José María Artigas, ha dicho sobre las negociaciones con el PAR que «estamos en ello», dado que «es más global que lo que es el ayuntamiento» e implicaría llegar a un acuerdo en la comarca, de forma que «probablemente no se decida hasta mañana». PSOE y PP se encuentran empatados a cuatro concejales y el PAR decidirá el color de esta Alcaldía, con su único representante.

Pendientes del par en la muela

En La Muela, Marisol Aured (PP) también continúa pendiente de las decisiones que adopten el resto de grupos para poder revalidar su mandato en el consistorio. Ha dialogado con el resto de partidos, salvo con el PAR «porque no se ha pronunciado» y sabe que Ganar La Muela ha decidido votar al candidato de CHA.

«La clave la tiene el PAR, que no se ha pronunciado», aunque «ha dicho que se iba a votar a sí mismo, pero no lo sabemos porque si apoyan a CHA» este grupo lograría la Alcaldía. «Como no ha habido un pronunciamiento, entendemos que dejarán gobernar a la lista más votada», encabezada por Aured (PP).

La alcaldesa en funciones ha observado que con Ciudadanos «son con los que más congeniamos» y aunque no vayan a apoyar la investidura, «probablemente se unan al equipo de gobierno posterior».

En este municipio, el PP obtuvo tres concejales, empatando en número de ediles con el Partido Aragonés (PAR). CHA dispone de dos representantes; y PSOE, Ciudadanos (C’s) y Ganar La Muela, uno cada uno.

Reunión esta tarde en utebo

En Utebo, PSOE e IU celebrarán esta tarde la última reunión para decidir si dan continuidad al acuerdo que han mantenido en los últimos cuatro años y que permitiría al socialista Miguel Dalmau ser de nuevo el alcalde de la localidad.

En los comicios, el PSOE logró seis concejales en Utebo; el PP, cinco; IU, tres representantes; Ciudadanos (C’s) entra con dos ediles y CHA se mantiene con uno.

Pactos entre pp y par en calatayud y cuarte

Los candidatos de otras localidades zaragozanas han conseguido llegar a acuerdos de investidura o de gobierno en sus respectivos municipios desde la celebración de los comicios el pasado 24 de mayo.

Así, esta semana PP y PAR han acordado que el popular José Manuel Aranda continúe en la Alcaldía de Calatayud y el PAR entrará en el gobierno para gestionar las áreas de servicios sociales y turismo. No obstante, los populares aún necesitan el apoyo de C’s para poder gobernar.

En la localidad bilbilitana, el PP tiene 9 concejales; el PSOE, cinco; C’s irrumpe en el consistorio con tres; el PAR, dos; y entran en el ayuntamiento CHA y Aragón Sí Puede, con un concejal cada uno.

En el caso de Cuarte de Huerva, este mismo jueves PAR y PP han logrado llegar a un pacto de gobierno, según ha señalado a Europa Press el candidato del PAR a la reelección, Jesús Pérez.

«Hemos llegado a un entendimiento» tras mantener una reunión este jueves, por el que un concejal del PP será el tercer teniente de alcalde y el otro edil popular gestionará el área de medio ambiente.

El encuentro «ha sido muy agradable, en los pueblos nos conocemos todos» y este acuerdo permitirá «hacer cosas a gusto» durante los próximos cuatro años en Cuarte y posibilita que Jesús Pérez sea de nuevo elegido alcalde, tras 28 años en el cargo.

En este municipio, el PAR mantiene ocho concejales en la corporación; PP, PSOE y CHA empatan con dos ediles cada uno; y entran en el ayuntamiento Ciudadanos (C’s), con dos representantes, y Aragón Sí Puede, con uno.

Zuera y daroca

También en Zuera se ha alcanzado ya un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Somos Zuera que llevará al socialista Luis Zubieta a la Alcaldía, tras ocho años de gobierno del PP. En este caso, Somos Zuera se hará cargo de las áreas de cultura y medio ambiente.

En Daroca, PAR y PP han reeditado el pacto alcanzado hace cuatro años, por el que Michel García (PAR) volverá a ser alcalde y el PP presidirá la comarca darocense. Se trata de un acuerdo de gobierno por el que ambos partidos gestionarán el día a día del municipio.

García ha explicado a Europa Press que han llegado a este acuerdo «por sintonía de programas, de personas y fruto de lo que ha pasado en estos cuatro años anteriores», para dar «estabilidad» a la comarca y al ayuntamiento, así como continuidad a los proyectos.

«La estabilidad se demuestra no solo en la investidura, sino los 365 días del año durante los cuatro años, aquí la gestión no depende de acuerdos puntuales», por lo que adoptan «no un acuerdo para la elección del alcalde, sino un pacto de gobernabilidad».

Mayorías absolutas

En otros municipios, los alcaldes continuarán en sus cargos y, además, revalidan su mandato con mayorías absolutas. Es el caso de los populares Luis María Beamonte, en Tarazona, e Ignacio Herrero, en Illueca; del socialista Sergio Ortiz en Cariñena; de Miguel Jaime y Juan Luis Condón, ambos de Chunta Aragonesista (CHA), en Longares y Sediles, respectivamente; o de la aragonesista Mercedes Sediles (PAR), en Lumpiaque.

En Ejea de los Caballeros, la socialista Teresa Ladrero ha ganado sus primeras elecciones como candidata a la Alcaldía también con mayoría absoluta. Ocupa este cargo desde agosto de 2014, cuando sustituyó al secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, después de que presentara su renuncia en julio de ese mismo año, como consecuencia de su condición de candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón por el PSOE para estos comicios.

Asimismo, el PSOE ha recuperado con otra mayoría absoluta la Alcaldía de Caspe, que ocupará Jesús Senante, quien ha expresado su deseo de promover un «frente de izquierdas» junto a Chunta Aragonesista y Aragón Sí Puede para gobernar el municipio.

De esta forma, Jesús Senante recupera la Alcaldía después de la moción de censura que desbancó en 2013 al socialista Florencio Repollés y situó al PP en el gobierno local.

Read the original: Zaragoza.- Los partidos apuran las últimas horas para llegar a acuerdos en las Alcaldías

A %d blogueros les gusta esto: