admin 07/06/2018

EUROPA PRESS

  • La diputada del Partido Aragonés (PAR), Berta Zapater, ha propuesto este jueves varias medidas para centralizar, en la medida de lo posible, la compra de medicamentos por parte del Salud para recortar el creciente gasto público farmacéutico, que hasta abril sumaba siete millones de euros más que todo lo acumulado el año pasado.

Zapater defenderá este viernes, en la Comisión de Salud de las Cortes de Aragón, una proposición no de ley con este objetivo. En su iniciativa, Zapater ha recomendado que el Salud se acoja al mayor número posible de contratos-marco del Ministerio de Sanidad para la compra centralizada de medicamentos, dado que de esta forma los importes son menores, y que saque a concurso la compra de los fármacos más distribuidos en las farmacias hospitalarias.

Asimismo, ha planteado que el Gobierno regional centralice también la compra de los medicamentos y productos más utilizados en los centros sociosanitarios, como las residencias de personas mayores y las de personas con discapacidad, como hizo Andalucía en 2016. Otra propuesta es llegar a acuerdos para abaratar los precios con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y con las farmacias locales.

AUMENTO PROGRESIVO

En rueda de prensa, ha señalado que Aragón gasta cada año unos 320 millones de euros en subvencionar el gasto farmacéutico, una cifra que es necesario "reducir", observando que "al final, el precio del medicamento no lo pone la Comunidad, pero el gasto sí".

Ha expuesto que el 51 por ciento del gasto público farmacéutico proviene de las recetas de atención primaria, por un 40 por ciento de la farmacia hospitalaria, un nueve de atención especializada, un 0,14 por ciento de vacunas y un 0,01 por ciento del servicio 061.

"Nos preocupa que, año tras año, el gasto aumenta en Aragón", lo que se atribuye al progresivo envejecimiento de la población, con el consiguiente aumento de las polipatologías, lo que contrasta que la reducción, en un 5,68 por ciento, del número de recetas extendidas en abril de 2018, cifra que no ha impedido el mencionado incremento del coste.

A %d blogueros les gusta esto: