admin 25/04/2015

EUROPA PRESS

Propone un pacto de todos los partidos contra la pobreza en la próxima legislatura

Xavier de Pedro milita en el Partido Aragonés (PAR) desde 2005. Es el candidato aragonesista a la Alcaldía de Zaragoza y, orgánicamente, es el secretario de Política Territorial de la Comisión Ejecutiva. Nació en Zaragoza hace 51 años, es licenciado en Derecho, y ha sido, desde marzo de 2012 hasta el pasado 17 de abril, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). «Ahora toca que se invierta en Zaragoza», ha afirmado en una entrevista con Europa Press.

En opinión de Xavier de Pedro, «los ingresos tienen que ir subiendo en el Ayuntamiento» porque «en estos momentos estamos socialmente peor que hace cuatro años, pero económicamente tenemos un mejor punto de partida; hace cuatro años estábamos a punto de entrar en una intervención, en un rescate a España, y esa situación ha cambiado radicalmente y tiene que ir mejorando».

«Desde mi partido hemos contribuido a esa recuperación, que ha supuesto unos sacrificios muy importantes de todos los ciudadanos y esta situación tiene que ir mejorando, pero el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que recibir más ingresos del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial y del Gobierno de España a través de la financiación local».

«Esas tres Administraciones tienen que aportar más recursos a Zaragoza, es imprescindible porque las ciudades medias en España son fundamentales para su desarrollo y yo creo que ha tocado la hora de Zaragoza». Recortar es «una forma sencilla de gestionar» pero «lo importante es buscar nuevos recursos», ha considerado.

«No le vamos a pedir al Gobierno de Aragón un cheque en blanco», pero sí «les vamos a poner actuaciones encima de la mesa para que contribuyan a financiarlas en base a la Ley de Capitalidad» porque la ciudad «tiene que ser el centro económico, social y político de Aragón, ejercer el liderazgo para que se vuelva la mirada sobre Zaragoza».

Ha dejado claro que «la falta de inversiones en Zaragoza no se puede imputar al PAR, se imputa a los partidos principales en el Gobierno, PP y PSOE, que no han invertido absolutamente nada en la ciudad».

PROYECTO

De Pedro quiere conseguir «la máxima representación posible en las elecciones del 24 de mayo, pero es muy difícil saber lo que los ciudadanos van a decidir al final en cuanto a su voto», ya que «estas son unas elecciones muy abiertas, con opciones políticas nuevas, con partidos también renovados, como es el caso del PAR, y existe una gran incertidumbre».

Los aragonesistas «presentamos un proyecto emblemático» denominado ‘Zaragoza Circular’. «El modelo de ciudad, que se ha basado en la expansión urbanística, un modelo de ciudad radial, ha fracasado, tenemos los barrios completamente vacíos, como es el caso de Arcosur, y creemos que hay que volver otra vez la mirada hacia los barrios de siempre y hacer una renovación urbana».

Para ello «proponemos una conexión de vías verdes y hacer un proyecto energético para Zaragoza, que el Ayuntamiento genere energía de forma pública con el fin de gestionar los servicios municipales y también la pobreza energética. Este proyecto se basa en los recursos naturales que generan energía en Zaragoza, como el viento, el sol y el agua».

Es necesario llevar a cabo «una remodelación urbana, tener actuaciones que revitalicen también el comercio de proximidad» y por este motivo «nos oponemos a que haya un tercer carril a Puerto Venecia, ya toca hacer políticas encaminadas al comercio de proximidad y en ese sentido nos vamos a volcar».

Por otra parte ha recordado que el PAR planteaba inicialmente construir un metro en lugar del tranvía, «pero esa opción se descartó, se ha implantado el tranvía y tampoco podemos deshacer lo que ya se ha hecho», además de que «también es un buen medio de transporte», ya que «es rápido, es fácilmente accesible y no contamina».

El candidato ha rechazado el proyecto de construcción de una línea que una los barrios del este con los del oeste, proponiendo en su lugar una línea circular para «facilitar la movilidad de todos los barrios, no solamente de otras dos partes de la ciudad, sino que esta línea generará un beneficio para todos los barrios y conectará con el eje que existe actualmente».

La línea circular tendría la mitad de kilómetros que la actual, «es viable económicamente y no va a tener afecciones significativas al tráfico ni al comercio de proximidad».

Xavier de Pedro ha opinado sobre la remunicipalización de servicios públicos: «Soy partidario de la gestión pública, pero también de la colaboración público-privada, de lo que no soy partidario es de las privatizaciones».

A su juicio, «la Administración no puede convertir en un negocio privado determinados servicios públicos, como puede ser la gestión del agua, pero dicho esto habrá que estudiar cada caso», puntualizando que «los gestores públicos tenemos que defender los intereses públicos y si, en un momento dado, la remunicipalización conlleva un beneficio para el Ayuntamiento, adelante».

«legislatura de desacuerdos»

En opinión del candidato del PAR, Juan Alberto Belloch «ha sido un buen alcalde desde el punto de vista de la recuperación de las riberas del Ebro y de la consecución de la Exposición Internacional de 2008, pero en la última legislatura el Ayuntamiento no ha sabido cambiar el modelo de ciudad que teníamos, que no sirve ya».

Además, «ha sido una legislatura de desacuerdos entre las fuerzas políticas, que con tiras y aflojas han gobernado la ciudad sin rumbo y con una gestión económica discutida por la Cámara de Cuentas y creo que hace falta una nueva etapa en Zaragoza y un nuevo Gobierno municipal que tenga claro que hay que ir a un nuevo modelo de ciudad y que resurja Zaragoza».

En 2015 «partimos de un momento económico mejor, pero de un momento social mucho peor que hace cuatro años», ya que «la pobreza se ha multiplicado por cinco».

Por este motivo «no vamos a hacer ningún pacto de Gobierno municipal que no pase primero por resolver el problema de la pobreza en nuestra ciudad», ha dicho De Pedro, recordando que «hemos pasado de 5.000 a 30.000 familias con problemas graves de exclusión social, de una situación económica muy complicada, y esa tiene que ser nuestra primera labor, que haya un pacto político para apoyar a todas estas familias y, a partir de ahí, generar una nueva ciudad».

Cualquier pacto post-electoral «va a estar condicionado a que se cumpla nuestro primer objetivo, la lucha contra la erradicación de la pobreza», ha asegurado el alcaldable del PAR, quien defenderá «un pacto lo más amplio posible». En general «no vamos a vetar a ninguna fuerza política para llegar a acuerdos que beneficien a los zaragozanos».

TRANSPARENCIA

Xavier de Pedro apoya la aprobación de la normativa para impulsar la transparencia de las Administraciones, pero este principio «también se demuestra informando a la ciudadanía de lo que se hace, contando con los medios de comunicación para que todos los ciudadanos no solamente tengan la posibilidad, sino la garantía de que lo que se va a hacer en el Ayuntamiento lo conozcan».

Por último, ha aludido a la presencia de exmilitantes del PAR en Ciudadanos (C’s), opinando que «es una demostración de que estas personas estaban en el PAR no por ideología, sino por otros intereses», frente a lo cual ha apuntado que «en la ciudad de Zaragoza se ha generado un nuevo grupo con muchas personas que sí nos creemos este partido y esta ideología».

See the original post: Xavier de Pedro (PAR): "Ahora toca que se invierta en Zaragoza"

A %d blogueros les gusta esto: