admin 21/03/2015

EUROPA PRESS

El municipio zaragozano de Villanueva de Gállego ha resuelto el problema de la contaminación por lindano en su red de abastecimiento tras las mejoras realizadas en su planta potabilizadora, que han supuesto una inversión de 958.000 euros.

El municipio zaragozano de Villanueva de Gállego ha resuelto el problema de la contaminación por lindano en su red de abastecimiento tras las mejoras realizadas en su planta potabilizadora, que han supuesto una inversión de 958.000 euros.

El director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Alfredo Cajal, ha visitado este viernes esta actuación, acompañado por los alcaldes de las poblaciones afectadas por la contaminación por lindano, ribereñas al río Gállego y que impidió a sus habitantes consumir agua de boca durante varias semanas.

Previamente, ha tenido lugar una jornada informativa en el ayuntamiento de la localidad, inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Lobón ha comentado que «está próximo a suscribirse el primer convenio con el Gobierno central por valor de 19 millones de euros» para las obras del barranco de Bailín, origen del foco de la contaminación, que ya se están realizando y que permiten que «desde hace unos meses no haya ningún problema», actuación incluye la instalación de una tubería de ‘by-pass’.

En el caso de Villanueva de Gállego, el Gobierno de Aragón ha explicado que se adoptó, entre otras medidas, la mejora de la planta potabilizadora.

Para eso, se proyectó la construcción de un nuevo edificio junto a los depósitos de abastecimiento de agua, para ubicar en su interior una nueva estación de tratamiento de agua potable. Esta edificación, ya construida, cuenta con unas dimensiones interiores de ocho por 15 metros y 7,50 metros de altura en una única planta.

MEJORAS

El director del IAA, Alfredo Cajal, ha subrayado que esta estación es «muy moderna y automática» y ella misma «dosifica el carbón activo para quitar el lindano», mientras que la filtración «la hace por gravedad» por lo que «hay un consumo de energía mínimo», mientras que las arenas «están constantemente autolavándose», algo que también ahorra energía.

Por todo esto, ha remarcado que en Villanueva de Gállego se va a contar con «agua de mucha calidad», para indicar que la estación permite tratar un caudal de 6.000 metros cúbicos al día, mientras que el municipio consume «entorno a 5.000».

La nueva estación es una estructura metálica con paneles de cerramiento de fachadas y cubierta, de tipología panel sándwich aislante, y en su interior posee un módulo de entrada y un sistema de pretratamiento.

Este último está constituido por dos depósitos donde el agua bruta pueda entrar en contacto con el coagulante, el floculante y el carbono activo el tiempo necesario para reaccionar. Asimismo, la filtración se realiza mediante cuatro módulos de lavado en continuo y se ha instalado un sistema de cloración en tubería a depósito.

La planta cuenta igualmente con un cuarto independiente en el que se encuentran los reactivos necesarios y desde donde se realizan las correspondientes dosificaciones necesarias para cada una de las fases de tratamiento.

JORNADA

Por lo que se refiere a la jornada informativa celebrada en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para conmemorar el Día Mundial del Agua, inaugurada por Lobón, en ella se han explicado las actuaciones que el IAA en los sistemas de abastecimiento de las poblaciones afectadas por la contaminación. Así, el Instituto ha realizado actuaciones muy urgentes con una inversión, hasta la fecha, de 1.940.382 euros.

Las poblaciones beneficiadas, además de Villanueva, son Erés (Biscarrués), Caldearenas, Latre y Estallo, Anzánigo, Javierrelatre, Marracos, Piedratajada, Ardisa, Casas de Esper, Moran (Murillo), Santa Eulalia, Lupiñén-Ortilla, Tormos, Alcalá de Gurrea, Almudévar, Valsalada, San Jorge, Artasona del Llano, Senés de Alcubierre, Torralba de Aragón, Tardienta, Robres, Alcubierre, San Mateo y Gurrea.

More here: Villanueva mejora su potabilizadora y resuelve el problema de contaminación por lindano

A %d blogueros les gusta esto: