admin 01/06/2018

EUROPA PRESS

  • El bailarín y director de danza zaragozano Víctor Ullate presentará la obra 'Carmen' este fin de semana en el Teatro Principal de Zaragoza, con la que dará por finalizada su labor como coreógrafo tras treinta años en los escenarios. Los pases se ofrecerán este sábado a las 18.30 y 20.30 horas y el domingo a las 18.30 horas.

La presentación del espectáculo ha tenido lugar este viernes en el hall del teatro, donde han asistido el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, y el propio Víctor Ullate, quien ha asegurado que es "un reto venir a Zaragoza" porque el artista debutó en el escenario del Principal.

"He bailado muchas veces aquí y, para mi, esta es mi casa. Es un gran teatro, y aunque el escenario sea pequeño, para mi es como la Ópera de París y el público es tan especial como podría ser el de allí", ha considerado Ullate.

Por su parte, Víctor López ha subrayado que esta actuación es "muy especial" para el Ayuntamiento de la capital aragonesa porque cierra la programación de danza de este año. Asimismo, se ha mostrado orgulloso de que "una persona como Ullate" sea de Zaragoza, "como bailarín, como creador y como formador. Es un lujo absoluto".

Sobre la obra, el gerente del Patronato Municipal ha dicho que "'Carmen' es muy grande" para el Principal, un teatro con un escenario que "se queda un poco corto para el mundo de la danza". No obstante, ha transmitido su agradecimiento a Ullate por "formar parte de la historia de la ciudad y de la programación de este teatro".

DESPEDIDA

Víctor Ullate ha anunciado que, tras 'Carmen', se retirará de los escenarios como coreógrafo, aunque la obra viajará a Algeciras, Sevilla y Jerez, entre otros destinos, después de sus pases en Zaragoza. "Hay que saber retirarse a tiempo, no insistir", ha aseverado.

"Venir a Zaragoza en estos momentos ha sido un regalo de la vida", ha apuntado el artista, quien ha añadido que ha decidido dejar esta labor "de forma diaria", aunque es consciente de que la compañía permanecerá con "las puertas abiertas" por si quiere volver en algún momento.

"La compañía se queda en buenas manos, en las de Lucía Lacarra, quien encarna esta Carmen", ha dicho Ullate sobre su sucesora de quien, ha estimado, será "una gran directora porque tiene madera para ello". Asimismo, ha comentado que "habría sido muy egoísta terminar con la compañía" como consecuencia de su marcha de los escenarios.

'CARMEN'

Más de un siglo después del primer estreno de 'Carmen', el bailarín, director y coreógrafo zaragozano la lleva a los escenarios, a través de una propuesta que busca alejarse de los tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar una nueva luz sobre el personaje.

En este sentido, ha explicado que la Carmen que protagoniza esta obra es "transgresora, especial y libre en cuanto a pensamiento y acción". "Una modelo de alto 'standing' que necesita liberarse sexualmente, y por las noches se enamorará de cualquiera".

Para ello, ha sido necesaria una actualización, recreando un espacio atemporal alejado del costumbrismo y una mirada nueva pero respetuosa con la base de la historia. Carmen es una mujer fatal, coqueta y seductora que encarna el concepto de mujer apasionada que encuentra en la sociedad un marco que la encorseta y del que quiere escapar.

En esta historia, la muerte está "siempre presente, desde el principio hasta el final" como un elemento transversal de una obra que

es "cómica y trágica a la vez", ha afirmado Ullate. Otro elemento destacable es la inclusión de los personajes de las amigas de Carmen, quienes la escuchan y aconsejan en sus locuras.

MÚSICA

La música de la obra ofrece un recorrido por la partitura del compositor Georges Bizet, pero incluye piezas originales que se integran en una lectura más actual del personaje. A través de música sinfónica, percusiones étnicas y tambores japoneses, el espectador verá cómo se mezclan temas populares con innovación.

El reparto reúne a artistas como Lucía Lacarra en Carmen, Josué Ullate en don José, Cósima Muñoz como Micaela, José Becerra como Modisto, Cristian Oliveri en Escamillo y Dorian Acosta como la muerte. Las amigas serán interpretadas por Gianluca Battaglia y Mariano Cardano.

Víctor Ullate fundó en 1988 la compañía que lleva su nombre, convirtiéndose en la primera privada española de nivel internacional, en cantera de bailarines estrella y en un emblema de la danza en España. Desde 2001, cuenta con Eduardo Lao como director artístico.

El zaragozano ha comunicado que la compañía está trabajando en '30 años en danza', una mirada a la historia de la escuela a través de las piezas que fueron bailadas y, en ocasiones, creadas para ellos. Ha declarado que están recogiendo grabaciones y fotografías para hacer "una pieza" que sirva de "gran despedida".

A %d blogueros les gusta esto: