Varias ONG piden comparecer en las Cortes para dialogar sobre la retirada de tarjetas sanitarias

EUROPA PRESS

Las ONG SOS Racismo y Médicos del Mundo han solicitado comparecer ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón para dialogar sobre la retirada de tarjetas sanitarias a ciudadanos inmigrantes sin papeles. Estas ONG forman parte de la Plataforma por la Sanidad Universal, que promueve la iniciativa.

Las

Ong sos racismo y Médicos del Mundo han solicitado comparecer ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón para dialogar sobre la retirada de tarjetas sanitarias a ciudadanos inmigrantes sin papeles. Estas ONG forman parte de la Plataforma por la Sanidad Universal, que promueve la iniciativa.

Han presentado este jueves un escrito en el Registro del Parlamento autónomo en el que señalan que «la crisis económica, a pesar de su crudeza, no puede ser excusa para vaciar de derechos a las personas migrantes, con lo que ello conlleva de fractura en los principios de universalidad e igualdad que deben presidir el acceso a derechos fundamentales».

Los solicitantes afirman que el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud «dejará a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular y a los comunitarios sin medios económicos acreditados sin acceso al sistema sanitario público».

Argumentan que el Gobierno de España tiene potestad para aprobar Decretos Leyes, pero «esa potestad no permite afectar a derechos fundamentales o al régimen de las Comunidades autónomas, circunstancias que se dan en este caso».

La aprobación de este Real Decreto supone «un grave retroceso en la conquista de derechos sociales por parte de la población inmigrante en España», aseguran. Esta es una «medida anticonstitucional».

También señalan que el artículo 14 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que no es modificable por un Real Decreto Ley, recoge el derecho universal a la salud, al igual que la Declaración de Derechos Humanos y la Constitución española.

Que no se aplique en aragón

En declaraciones a los medios de comunicación, José Luis Aliaga ha explicado que la Plataforma trabaja para que en Aragón no se retiren tarjetas sanitarias. «Nuestra aspiración inicial es que no se aplique» el Real Decreto Ley.

De momento «no hay nada» sobre la posible firma de convenios del Gobierno de España y el Ejecutivo autónomo con las ONG en este sentido, ha lamentado.

El representante de la Plataforma cree «incierto que se vaya a quedar nadie sin asistencia sanitaria». Respecto a la posibilidad de que las personas a las que se les retire la tarjeta sanitaria puedan acudir a los servicios sanitarios de urgencias, Aliaga ha indicado que estos son «servicios de socorro».

Ha argumentado que en las urgencias «hay que atender a las personas por el deber de socorro, pero no es equiparable a la asistencia» sanitaria que incluye la prevención y el acceso a los fármacos. Además «al privar a un colectivo amplio —de las tarjetas— lo que se hace es poner en peligro la salud pública de toda la ciudadanía».

Firman la solicitud de comparecencia las organizaciones Towanda, Omsida, el Comité Ciudadano Antisida, la Asociación Feminista Desideria Giménez, la Asociación de Solidaridad Yuca, Médicos del Mundo Aragón, la Asociación de Vecinos de Delicias, la Asociación Atarraya, UGT, CC.OO., Cáritas, SOS Racismo Aragón, la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo, la Red de apoyo a los sin papeles, la Asociación Zarabene, la Federación de Asociaciones Migrantes de Aragón, la Plataforma de Inmigrantes de Aragón y la Asamblea de Cooperación por la Paz.

Read more here: Varias ONG piden comparecer en las Cortes para dialogar sobre la retirada de tarjetas sanitarias

'm looking for cheapest car insurance