admin 23/02/2015

EUROPA PRESS

El municipio turolense de Valderrobres contará, en los próximos meses, con un museo dedicado al arte, una escuela de adultos, una biblioteca y un albergue.

El municipio turolense de Valderrobres contará, en los próximos meses, con un museo dedicado al arte, una escuela de adultos, una biblioteca y un albergue.

Ello ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Valderrobres Patrimonial y del Ayuntamiento, que están llevando a cabo estos proyectos de forma conjunta. El objetivo, fomentar la situación social y económica en la localidad y en el territorio.

Así lo ha explicado a Europa Press el director de la Fundación Valderrobres, Manuel Siurana, para detallar que el primer edificio en abrir sus puertas será el museo, posiblemente el 9 o el 10 de abril. En junio, lo hará el albergue, y en septiembre, la escuela pública de adultos y la biblioteca, ha indicado.

Constará de tres plantas de 250 metros cuadrados cada una. La inferior expondrá, además de obras de los pintores Víctor Mira y Álvaro Pradera, una muestra sobre la enseñanza en Valderrobres durante los tres primeros cuartos de siglo XX y un diorama de temática navideña.

La planta central y la planta superior albergarán un centro de interpretación de arte comarcal con tres zonas, dedicadas al gótico, renacimiento y barroco. También se habilitará otro espacio sobre la cultura, tradiciones e historia del municipio. Asimismo, está prevista la instalación de una sala audiovisual y otra de consulta documental.

Además de gestionar el castillo y la iglesia, la Fundación Valderrobres se ocupará de la del museo. Manuel Siurana ha destacado que la idea es vender una entrada conjunta a estos tres recintos por un valor de cuatro euros. Con ello, se pretende que «las personas que visiten la iglesia y el castillo —25.300 en 2014— también accedan al museo», ha subrayado.

Asimismo, se está llevando a cabo, desde finales de 2014, las obras de remodelación de las cuatro plantas de la antigua Escuela de las Hermanas, que permitirá a Valderrobres contar con una escuela pública para adultos, una biblioteca y un albergue, todo en un mismo edificio. Las dos primeras serán explotadas por el Ayuntamiento, mientras que el último correrá a cargo de la fundación.

«Con todas estas iniciativas, el pueblo sale ganando», ha indicado Siurana, al tiempo que ha resaltado el compromiso social y económico de los proyectos de la entidad que preside. En este sentido, ha valorado que el potencial atractivo turístico de estos nuevos equipamientos no sólo repercutirán en el municipio sino en toda la comarca.

Fondos privados y públicos

Para la creación del museo se ha tenido que rehabilitar el edificio del Palau en varias fases. Solo la última de ellas ha contado con 196.000 euros procedentes del Fondo de Inversión de Teruel (FITE). Sumado a este importe, la Fundación Valderrobres ha destinado 150.000 euros de fondos propios.

La remodelación de la antigua Escuela de las Hermanas, donada en 2013 al consistorio municipal por la congregación de monjas propietaria del inmueble, ha contado con 407.000 euros: 150.000 que ha aportado la fundación y 257.000 que ha destinado el Ayuntamiento a través de ayudas del FITE.

Read the original: Valderrobres estrenará un museo de arte, una escuela pública para adultos, una biblioteca y un albergue

A %d blogueros les gusta esto: