admin 20/02/2015

EUROPA PRESS

El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Aragón, Carlos Aparicio, ha apostado por «atajar» cuando antes el problema de la pobreza infantil creando la renta universal por hijo a cargo, que ha valorado en unos 1.200 euros al año por hijo, como hacen «21 de los 28 países europeos».

El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Aragón, Carlos Aparicio, ha apostado por «atajar» cuando antes el problema de la pobreza infantil creando la renta universal por hijo a cargo, que ha valorado en unos 1.200 euros al año por hijo, como hacen «21 de los 28 países europeos».

En declaraciones a los medios de comunicación, con ocasión de su reunión con la presidenta de Unicef Aragón, Pilar de la Vega, en la sede del partido en Zaragoza, Aparicio ha subrayado que «tenemos que seguir las directivas europeas que dicen que hay que invertir en infancia porque es invertir en futuro».

Así, ha argumentado que «no solo hay que actuar a través de las deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) porque hay muchas familias que ni siquiera pueden hacerla con lo cual no se pueden deducir nada».

Al respecto, ha remarcado que «hacen falta políticas efectivas, no políticas generales, sino proactivas y sociales» ante una «lacra» como la pobreza infantil que supone que «estamos en una situación de emergencia a tenor de los datos de organizaciones como Cáritas, Unicef e incluso el Instituto Nacional de Estadística, que dice que la pobreza infantil ha crecido desmesuradamente en España».

El coordinador de UPyD en Aragón ha enfatizado que este es un problema que «está sucediendo ahora y afecta a las familias más jóvenes, que son las que tienen hijos, las más productivas y a quienes les hace falta que entre dinero en casa».

Aparicio ha comentado que en el Estado harían falta unos 9.000 millones de euros para sustentar la renta universal por hijo a cargo, que ha reconocido que «es mucho dinero», pero que puede obtenerse si «se suprimen algunas instituciones e incluso algunos niveles administrativos».

Ha añadido que si bien es una medida estatal, «la gestionarían las Comunidades autónomas» y ha apuntado que la creación de esta renta está incluida en su programa electoral. Asimismo, ha recordado que UPyD en el Congreso de los Diputados ha mantenido ya reuniones con Unicef y ha presentado en el Parlamento propuestas consensuadas con esta organización.

Cumplir el pacto

Carlos Aparicio ha indicado que los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón suscribieron un pacto contra la pobreza promovido por Unicef, pero «no ha tenido ningún recorrido efectivo» y «habría que llevarlo a cabo».

A su entender, «suprimiendo las comarcas y las diputaciones provinciales se podría destinar dinero, entre otras cosas, a luchar contra la pobreza infantil».

Respecto al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), ha manifestado que con la reforma propuesta por el Gobierno de la Comunidad «las condiciones son mas dificultosas» para optar a él por lo que la modificación «no se ha adaptado a la realidad» puesto que «la desigualdad y la pobreza infantil han crecido» y ha abogado por «flexibilizarla para que más personas puedan acceder al IAI».

See the original post here: UPyD Aragón apuesta por "atajar" cuando antes la pobreza infantil con una renta universal por hijo a cargo

A %d blogueros les gusta esto: