admin 11/05/2015

EUROPA PRESS

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia de Aragón, José Luis Lajara, ha abogado por una mayor colaboración entre las empresas y la universidad para favorecer el empleo de sus titulados.

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia de Aragón, José Luis Lajara, ha abogado por una mayor colaboración entre las empresas y la universidad para favorecer el empleo de sus titulados.

En declaraciones a los medios de comunicación, para dar a conocer su programa ante las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, ha defendido que la Universidad de Zaragoza «debe ser capaz de competir con las mejores de España, Europa» e incluso «del mundo».

En este sentido, ha reconocido que ya se encuentra «entre las 400 mejores del mundo», pero ha opinado que su posición debe «ser mejor todavía». Entre otras cuestiones, para lograrlo, ha apostado por adaptar los currículum al mercado laboral, también en el caso de los ciclos de Formación Profesional.

A su entender, «es importante que los alumnos sepan a dónde van, cuál es el ‘modus vivendi’ de las empresas» y ha considerado insuficientes los tres meses de prácticas que contemplan los ciclos formativos actualmente.

Lajara ha dicho que debería ser un tiempo mayor «para que haya una integración total del alumno en la empresa y viceversa», algo que será «efectivo de cara al alumno y a la empresa» y que «favorecerá la contratación».

También ha considerado necesaria la «unión» entre empresas y universidad en el caso de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) ya que en estos momentos existe en el caso de grandes empresas y multinacionales, pero «es escasa con las pequeñas y medianas empresas (pymes)».

Según ha dicho, «el marco regulatorio es complicado» y «la integración que busca se ve frenada porque los procesos temporales hasta que se aprueba la documentación son excesivamente largos».

PROPUESTAS

El programa electoral de UPyD en Aragón recoge, entre sus propuestas en materia de universidad, la implantación de centros de referencia con alta calidad docente e investigadora, así como un sistema de becas y residencia que permitan a los alumnos de toda la Comunidad acceder sin coste a estos centros.

Asimismo, piden que haya centros con diferentes enseñanzas en las tres provincias para fomentar la vertebración del territorio. En materia de fomento de la investigación, consideran que debería haber una división entre personal docente e investigador por ser ocupaciones que requieren cualidades diferentes.

También defienden el fomento de programas de investigación y estabilización del personal contratado, propiciando la contratación de personal no proveniente necesariamente de la misma universidad y colaborando con las necesidades del tejido empresarial y productivo.

En materia de financiación universitaria, proponen su reforma, aumentando la contribución de aquellos alumnos que puedan permitírselo, complementado con una política de becas y préstamos sin interés que posibilite el acceso a la educación superior independientemente de la renta familiar y establecimiento de tasas de postgrado similar a las de grado.

Sobre la universidad privada, el programa de UPyD señala que es «lícita» su existencia, pero financiadas exclusivamente por la iniciativa privada, si bien «la calidad docente deberá ser contrastada por la Administración pública, que es quien otorga validez y homologa las titulaciones».

Read more: UPyD aboga por mayor colaboración entre empresa y universidad para favorecer el empleo de los titulados

A %d blogueros les gusta esto: