Uncastillo dedica a la mujer la XIII edición de sus Jornadas de Cine Mudo
EUROPA PRESS
La localidad zaragozana de Uncastillo dedicará a la mujer la XIII edición de sus Jornadas de Cine Mudo. Organizadas por la Asociación Cultural La Lonjeta, bajo el título ‘La mujer en el cine mudo’, el certamen se desarrollará del 22 al 24 de junio.
La localidad zaragozana de Uncastillo dedicará a la mujer la XIII edición de sus Jornadas de Cine Mudo. Organizadas por la Asociación Cultural La Lonjeta, bajo el título ‘La mujer en el cine mudo’, el certamen se desarrollará del 22 al 24 de junio.
En declaraciones a Europa Press, uno de los organizadores del festival y pianista, David Villafranca, ha recordado que cada año estas jornadas se centran en un tema y este año se ha elegido a la mujer, dado que este certamen comenzó hace trece años como un homenaje a la actriz uncastillera Inocencia Alcubierre.
Así, en la presente edición mostrarán trabajos de actrices y directoras de cine mudo «famosas» como Louise Brooks o Alice Guy y el público podrá ver cómo se retrataba a la mujer en el cine mudo «a través de distintas perspectivas».
El festival mantiene el mismo «esquema» que en anteriores ediciones y ofrecerá proyecciones con música en directo «para acompañar las películas», talleres para niños y cuentacuentos, una exposición de fotografías de cine mudo y, el sábado 23 de junio, tendrá lugar una nueva ‘Cena de Cine, en el pabellón municipal, que se ha convertido en el «acto estrella de las jornadas» y al que asisten unas 200 personas. La cena concluirá con la actuación del grupo de swing ‘Bourbons’ y una jam session.
Asimismo, como en sus anteriores ediciones se presentarán trabajos del Festival d’Anères (Francia), hermanado desde 2003 con el certamen de Uncastillo, y se entregarán los premios Bocina de Piedra de las jornadas.
Estos galardones recaerán en esta edición en los festivales aragoneses de cine realizado por mujeres (Zaragoza, Teruel, Huesca), el grupo de teatro de mujeres ‘El Cuco’, de Uncastillo, y las cineastas aragonesas Mercedes Gaspar (Goya 1995 al Mejor Cortometraje de Animación) y Paula Ortíz, por su largometraje ‘De tu ventana a la mía’, rodado en parte en Uncastillo.
Villafranca ha subrayado que este certamen, aunque pueda parecer que es una iniciativa «minoritaria» por estar centrada en el cine mudo, es «único en España» y tiene «un atractivo tremendo», dado que año tras año recibe una respuesta positiva del público.
Estas jornadas están organizadas por la Asociación Cultural La Lonjeta de Uncastillo, un colectivo que «intenta promocionar la cultura y el patrimonio del municipio». El festival de cine mudo «lo hacemos porque nos gusta y creemos que hay un patrimonio importante por rescatar», ha subrayado, al señalar que el certamen se lleva a cabo gracias al apoyo de los voluntarios porque en estos momentos «las ayudas culturales están bajo mínimos». No obstante, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento del municipio, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.
Cine y música en directo
David Villafranca es además uno de los artistas que acompañan con su música en directo las proyecciones de este certamen de cine mudo. En este sentido, ha recordado que en la primera edición, junto a su padre, pusieron música a un fragmento de una película «y a la gente le gustó».
Para lograr una música que ayude a comprender las imágenes, lo primero es «ver la película, ver qué te sugiere y la manera que tienes de potenciar que el mensaje del filme llegue». En este caso, «lo más sencillo» sería poner música a persecuciones o escenas románticas, ha observado, para resaltar que de esta forma «cada proyección es irrepetible», porque la respuesta del público es distinta cada vez «y la gente lo valora por eso».
De hecho, «la música es lo que atrae a mucha gente, porque hay películas largas que pueden ser más complicadas de ver», pero la actuación de un músico en directo es «un atractivo y sorprende» al público con su interpretación y con la «magia de la unión del cine y la música en directo».
Respecto a las proyecciones que podrán verse este año, que incluyen largo y cortometrajes, Villafranca ha aconsejado «no perderse» la cinta ‘Lirios Rotos’, un «peliculón que me gusta mucho», una «obra maestra» dirigida por D.W. Griffith «que es un maestro del cine mudo».
También se pasarán cortometrajes «curiosos» de Alice Guy, «la primera directora de cine reconocida» y ‘La Caja de Pandora’, de G.W. Pabst con Louise Brooks, «también puede ser muy interesante», ha apuntado.
Read the original here: Uncastillo dedica a la mujer la XIII edición de sus Jornadas de Cine Mudo