admin 06/11/2014

EUROPA PRESS

El pleno de las Cortes de Aragón ha instado por unanimidad al Gobierno de la Comunidad a que, ante los «agravios comparativos que pueden sufrir los agricultores turolenses» con las asignaciones de la PAC previstas por el Ejecutivo aragonés, previo acuerdo con los sindicatos agrarios, proceda a una reordenación de los estratos del mapa comarcal agrario, junto con las medidas pertinentes, para evitar que, con carácter inmediato, se produzcan desequilibrios en Aragón.

El pleno de las Cortes de Aragón ha instado por unanimidad al Gobierno de la Comunidad a que, ante los «agravios comparativos que pueden sufrir los agricultores turolenses» con las asignaciones de la PAC previstas por el Ejecutivo aragonés, previo acuerdo con los sindicatos agrarios, proceda a una reordenación de los estratos del mapa comarcal agrario, junto con las medidas pertinentes, para evitar que, con carácter inmediato, se produzcan desequilibrios en Aragón.

Asimismo, ha reclamado que se contemple la posibilidad de complementar el Gobierno autonómico los recursos económicos necesarios para compensar el agravio a los agricultores turolenses en el periodo 2014-2020, sino se resuelve con fondos del Estado y de la Unión Europea.

El diputado del PSOE, Ramón Laplana, grupo proponente de la iniciativa, ha argumentado que la PAC 2014-2020 es «injusta» porque «cobra quien no debería» y otros que sí, como ocurre con los agricultores de la provincia de Teruel, que «se sienten discriminados» porque perciben menos ayudas que sus homólogos en Huesca y Zaragoza y por eso ha apoyado «buscar más fondos porque nadie quiere desvestir un santo para vestir a otro».

El parlamentario ha solicitado al consejero de Agricultura, Modesto Lobón, presente en el pleno, que «se ponga de acuerdo con el sector» y «bendeciremos» lo que se pacte para solventar este problema porque los agricultores «se juegan mucho» ya que la PAC es el 40 por ciento de la renta agraria.

La diputada del PP, Carmen Pobo, ha reconocido que hay un «agravio» con la provincia de Teruel, pero este se da «desde el nacimiento» de la PAC y por eso ha solicitado al PSOE «entone el ‘mea culpa’ porque ha estado muchos años gobernando», para subrayar que el Departamento de Agricultura ahora «ha abierto la puerta» y negocia con el sector y por eso «hay que arar cuando hay sazón» y este «es el momento», por lo que «menos predicar y dar más trigo».

Reparto más justo

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha recalcado que el sector primario permite en la provincia de Teruel «el asentamiento de la población y mantener puestos de trabajo» y así vertebrar el territorio, algo «difícil sin la PAC», y si bien se elaboró un documento de reparto «al que nadie puso objeción», ahora el consejero «no tiene inconveniente en escuchar a las organizaciones agrarias» de nuevo porque «la sociedad turolense se siente agraviada y perjudicada y pide un reparto más justo».

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha argumentado que la actual PAC «es un error para el futuro, no se legitima, no garantiza el relevo generacional» y plantea «problemas importantes en la ganadería extensiva y de montaña», mientras sectores como la fruta y hortalizas «siguen perjudicados», cuando estas ayudas son «básicas», y en el caso de la provincia de Teruel «se ha perdido una oportunidad para corregir los desequilibrios que arrastra desde los años 90».

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha explicado que los agricultores turolenses «piden un reparto más justo» ya que a consecuencia de una estratificación por comarcas agrarias «que no es justa» su percepción de la PAC por hectárea es un 40 por ciento menor en secano y un 30 por ciento en regadío respecto a Huesca y Zaragoza, pero «no quieren una propuesta insolidaria que pida a otros agricultores que cedan parte de los recursos a los de Teruel», sino que estos últimos «se equiparen a los demás».

Por eso, ha propuesto una enmienda ‘in voce’ para que si no se obtienen fondos con este objetivo del Estado o de la UE el Gobierno contemple aportarlos desde la Comunidad autónoma, propuesta que ha sido aceptada. La iniciativa, presentada por el PSOE, ha incluido también enmiendas de PP y PAR.

DEPENDENCIA

En otro orden de cosas, el pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una moción del PSOE que pedía al Gobierno de la Comunidad un plan que concretara presupuesto y plazos para atender a las personas dependientes que están esperando la prestación, incluidas las del grado 1, es decir moderado, cuyo derecho se generará a partir de 2015. PP y PAR han sumado 33 votos en contra de esta iniciativa y PSOE, CHA e IU 28 a favor.

Link: Unanimidad en las Cortes para pedir que no haya desequilibrios en Aragón en el reparto de la PAC

A %d blogueros les gusta esto: